¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

lua3

• 22/03/2011 19:02:00.

ME COBRAN EL CERTIFICADO MEDICO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Os lo podéis creer? En teoría es un certificado exigido legalmente, y por tanto debería ser gratuito, que por algo cotizamos a la SS.

Pero no, me obligan a pagar casi 12€ por él, además del precio del propio certificado que vale 3,50€ más o menos.

Si fuera a un centro privado, vale, me conformo con pagar, pero en la SS?? A dónde va a parar ese dinero? Incluso me hacen factura.

Pero aunque no esté de acuerdo, no me va a tocar de otra, porque claro, como lo necesito.

Hay alguien en mi situación? Cómo sabemos si es legal que nos lo cobre el médico de cabecera?

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

gaditana1980

nobody said it was easy

• 22/03/2011 19:08:00.

RE:ME COBRAN EL CERTIFICADO MEDICO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Es la primera vez que lo oigo, a mi no me lo han cobrado y me suena de lo más raro. Que yo sepa, el servicio prestado por el médico es gratuito y el certificado te lo pueden hacer perfectamente, en un volante de los que tienen ellos, que también es gratuito. Antes de pagar nada, llama a la Seguridad Social e informáte.

Jaenero86

A paso silvestre

• 22/03/2011 19:11:00.

Yo si había oido que hay sitios donde cobran los 12 euros para destinarlos al colegio de médicos o algo así, tienes que tener la suerte de encontrar uno que no te los cobre, es triste, pero es así.

soryp

Hay que estudiar mucho para saber poco.

• 22/03/2011 19:19:00.

Y si no es mucho preguntar, ¿a qué ambulatorio, o Centro Asistencia Primaria has ido?. Lo digo porque quizás en función de la CCAA autónoma quizás actúen de una forma u otra. No sé si todos los ámbitos tienen transferidas las competencias en Sanidad.

Saludos.

lua3

• 22/03/2011 19:31:00.

Soy de Cataluña. No sé si es que aquí se paga. Pero me da rabia desembolsar ese dinero, siendo un médico de la sanidad pública. Qué le cuesta rellenarlo gratis? Si además yo le llevo el impreso comprado en el estanco?

marita33

• 22/03/2011 20:26:00.

Qué fuerte es todo esto...yo voy por andalucía y mi médico de cabecera no me quiere hacer el certificado,.además se enfadó y todo , me dijo que no y cuando le pregunté por qué, me dijo que no podía porque no estaba colegiado, entonces...cómo narices está ejerciendo? en fin por no discutir, me fui toda indignada, espero que su superior me lo explique mañana, porque no lo entiendo y no quiero discutir.

Raisla

El peor defecto: demasiada virtud

• 23/03/2011 10:07:00.

Hola , yo soy de Cataluña y os explico lo que me pasó a mi: Tampoco me lo quería hacer y después de discutir e intentar razonar por las buenas lo conseguí. A mi me decía que no podía hacermelo porque no podía garantizar que estuviera capacitada para el puesto tal y como pone en la frase que pedía el ministerio. Le dije que pusiera que "según el historial médico no había ningún impedimento para el ejercicio de funcionario del.....
o sea que certifiacara según el historial.

El caso es que yo por si acaso llevaba preparado una fotocopia del artículo 22 de la Ley 41/2002 de autonomia del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que es donde viene que están obligados a emitir certificados, de forma GRATUITA etc. Esta ley es vigente, y mi consejo es que si el médico no lo quiere hacer, lo reclameis al gerente o cualquier superior del centro directamente y pongais quejas como ha dicho Sergiuko.

igtus

• 23/03/2011 11:53:00.

::: --> Editado el dia : 23/03/2011 11:57:58
::: --> Motivo : .

Yo primero consulté con el médico de cabecera y me remitió al Colegio de Médicos, en el tal colegio hablé con un hombre que me dijo que vale: comprando el impreso oficial y por el módcio precio de 30 €. Argumenté que según la ley no recuerdo cuantos debería ser gratuito y me miró como si estuviera loco, pero me dijo que mi médico de cabecera podría hacérmelo gratis si quisiera, supongo que del mismo modo que en el taller te pueden arreglar el coche sin cobrarte un duro, vamos que no... Entonces volví con el de cabecera y me volvió a decir que no hacía "certificados médicos" pero entonces le recité el párrafo de la convocatoria de auxilio que decía más o menos "certificado médico expedido por el facultativo da la SS que corresponda al interesado". Entonces, insistiendo en que no hacía "certificados", me hizo uno (no en el impreso oficial ese) a partir de una plantilla que tenía en el ordenador y poniendo mis datos, los suyos y la famosa frase de "no padecer enfermedad..." Por lo visto, según no sé qué normas no están obligados a hacer gratis el "certificado" pero sí el otro (no sé si es un informe de salud o qué, pero seguro todos lo tienen en su ordenador). Envié el papel con la documentación y nadie me llamó para subsanar ni nada, así que supongo que es un problema terminológico: aunque la convocatoria pida "certificado médico" expedido por el médico de cabecera, éste no es gratis y sirve igualmente el otro, que éste sí es gratis y están obligados a hacerlo (¡en dos minutos!)
Un consejo: ir al de cabecera pero sin el impreso oficial, que si no se cierran en banda

SONORA19

• 23/03/2011 20:38:00.

Pues mi medica de cabecera es majisima y cuando se lo pedi para auxilio no se opuso en absoluto, eso si, ella no disponia de ningun impreso "oficial" y tambien me lo hizo en una especie de plantilla que tenia en su ordenador.
Despues como todo el mundo me decia que tenia que ser oficial, resultó que en León que es donde yo vivo, el impreso no lo venden ni en farmacias ni en estancos, solo el colegio de medicos, donde me advirtieron que solo era valido en ese impreso que ellos venden por nada mas y nada menos que 15 EUROS. Si lo quieres lo tomas y sino lo dejas.
Al final me lo compre y volvi a mi medica a que me lo rellenara, me dijo que si pero que no entendia nada de porque cobraban esa cantidad.
Total, que por supuesto, no tuve nada que subsanar, pero ahora estoy en la misma situación y sabiendo que a otros tampoco les hicieron subsanar me planteo si volver a gastarme los 15 eurazos para Tramitación.

marita33

• 24/03/2011 9:53:00.

Pemarlo parece ser que algo de esto hay, ..yo estoy investigando ya por indignación...y por no quedar por ignorante..quiero saber al menos que hay detrás de todo esto ya que nadie me lo explica con claridad,..mi médico me dijo que no podía hacérmelo porque los del servicio de salud no estaban colegiados vaya y ya de mal humor,..y fui a su superior y me dijo que no tenían obligación simplemente,..más de lo mismo si quieren lo hacen y si no les apetece pues no..y le enseñé el boe,..y me contestó que no lo habría leído bien.,,así que se lo enseñé en su cara,..y me seguía con lo mismo que me leyera las leyes de derechos y obligaciones,..bla bla bla vamos que me echó de su despacho..nos tratan como les da la gana,..y al menos quiero saber que hay detrás pero creo que deben tener un tipo de acuerdo y lo que es peor se les permite porque creo que hay una especie de vacío legal que ni prohibe, ni obliga así que al final es lo que les sale de los c... lo que hacen . Leyendo la ley 41/2002 de la autonomía del paciente en su art. 22 dice que tenemos derecho al certificado pero a continuación dice que estos serán gratuitos cuando así lo establezca disposición legal o reglamentaria,.habría que buscar donde dice que han de ser obligatoriamente gratuitos porque en base a esto han hecho lo que han querido,..debe haber un tipo de acuerdo o algo así ,...pero claro al usuario no se lo cuentan, no debe ser demasiado legal...vaya mafia.

marita33

• 24/03/2011 10:47:00.

::: --> Editado el dia : 24/03/2011 10:49:57
::: --> Motivo :

Ok pemarlo tu mujer se salva de la quema, pero sigo pensando mal de algunos médicos y mis razones tengo ,porque aunque como tú bien dices no estén obligados,..me parece que deberían hacerlo ya que es un papel que se rellena en 5 minutos, no es más y teniendo en cuenta que tu médico de cabecera te lo hace más rápido al tener tu historial..y hombre que no hacen casi ninguno o muy poquitos porque oposiciones no hay todos los días ..y teniendo también en cuenta que hay médicos que están muy relajaditos y sin pacientes muchas veces como era el mío..pues no lo entiendo,..yo en su situación creo que sí lo haría más que nada de buena fe y por humanidad sin saturarme claro, porque también pensaría en esas criaturas que están en el paro y estudiando gastando sin ingresar, y en fin que 26 euros o 30 es dinero para quuien está así, yo lo comprendería y lo haría de buena gana, pero claro todo el mundo no piensa así,...DE TODOS MODOS PARA EVITAR ESTA DISCRIMINACIÓN, ARBITRARIEDAD Y DESIGUALDAD, creo que el tema debería estar regulado de otro modo, así que deberían prohibir u obligar pero nunca dejar al libre albedrío, porque esto ya es un COMPADREO , a mis amiguitos se lo hago y a mi familia también...Por ello creo que el Ministerio nos va a admitir el INFORME médico según me han dicho por teléfono,..a ver.

marita33

• 24/03/2011 10:54:00.

::: --> Editado el dia : 24/03/2011 10:55:32
::: --> Motivo :

Gracias de todos modos por informar,..pero creo que la ley cuando nos dice que tenemos un derecho a que se nos expida certificado pues al mismo tiempo debería suponer una obligación para el profesional,..aunque veo que en sus obligaciones no entra esta y por eso lo hacen si quieren pero deberían ponerse de acueerdo al menos en ..o lo hacen todos o ninguno porque eso crea una gran desconfianza e incertidumbre en los usuarios. Con todo y con eso sigo sin entenderlo muy bien.

VOODOO28

Tramitador por Decreto!

• 24/03/2011 14:52:00.

Estoy cansado de mi médico, así que me iré a uno privado que aporte número de colegiado.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición