¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Atlet09

• 24/03/2011 16:31:00.

Consejos para los nuevos. Se agradece.

Muy buenas a todos.

Como dice el título soy nuevo en ésta oposición, voy a prepararme auxilio, me lo voy a preparar sin academias y preparadores.

Me dirijo a los más expertos en éstas opos, para pedirle por favor y el que no tenga ningún incoveniente, que nos aconseje a los más nuevos, con que materiales deberíamos empezar a estudiar. Osea, lo necesario para afrontar ésta oposición de manera segura.

En muchas ocasiones en casos como éste, cuando pasa el tiempo y miramos atrás nos damos cuenta del tiempo que se ha perdido por no conocer bien el método o forma de afrontar el tema, y nos arrenpetimos de no haber hecho las cosas como sabemos cuando pasa el tiempo. Por ello, os rogaría que nos aconsejeis a los nuevos, de como empezar y en qué no perder el tiempo, por ejemplo, si es mejor empezar directamente a estudiar por ley, si es mejor que empezemos desde primera hora a realizr test, si es mejor empezar desde primera hora a memorizar aquello que creamos importante...etc, no sé, cualquier consejo seguro que para los nuevos es de suma importancia.

Muchas gracias, y por favor aportar vuestros consejos que nos serán de gran ayuda.

Muchas gracias y buena tarde.

31 RESPUESTAS AL MENSAJE

Giginma

Las buenas noticias llegaron...tramitadora!!

• 24/03/2011 16:42:00.

RE:Consejos para los nuevos. Se agradece.

Hola!! yo te voy a decir lo que yo hacía y lo que yo considero que es mejor, pero ten en cuenta que cada uno estudiabamos de una manera, y cuando te escriban por aquí te darás cuenta de los métodos tan dispares.

Yo te aconsejo que estudies por la ley si no estás familiarizado con ella, sé que de primeras es difícil y apabullante, pero es lo mejor puesto que así no vas a tener ningún problema a la hora de realizar el examen, porque sabes perfectamente que te van a preguntar de la ley y no tienes que dedicarte a completar temario ni nada de eso.

Por otra parte, intenta comprender los conceptos y, sobre todo en procedimientos, hazte esquemas para que te sea más fácil recordar el procedimiento en sí y pasos a seguir, y ya luego memorizas lo que es el contenido. Yo estudiaba totalmente de memoria (entendiendo lo que leía) y lo que hay es que repasar bastante, porque si no se te olvidan las cosas. En esta oposición son muy importante los detalles y las coletillas (hay veces en el examen que te preguntan una cosa que te sabes perfectamente y cuando ves las cuatro respuestas te vuelves loca porque son las cuatro iguales cambiando dos palabras o la última parte de la frase). y en cuanto a los test, sí que te recomiendo que empieces a hacerlos pronto. Yo los hacía en mi academia y entonces por cada parte del temario que nos estudiábamos hacíamos un test concreto, por ejemplo, del título preliminar y primer título de la constitución hasta que ya dimos el temario medio completo y ya empezamos a hacer test de examen.

Así le coges la mecánica a los tipos test, y hay muchas preguntas que se repiten en el examen....

te deseo mucha suerte en tu nuevo viaje y espero haberte ayudado.

Atlet09

• 24/03/2011 17:01:00.

Claro que me has ayudado, muchas gracias, te agradezco de verdad tu aportación.

Entiendo que estudiar por Ley es la forma más segura para afrontar el exámen, pero me resulta complicado seleccionar las leyes que debo estudiar, como llevo muy poco tiempo no tengo claro cuales son las más importantes a estudiar. Espero que según vaya avanzando se me empiecen a despertar habilidades.

Muchas gracias de verdad Giginma.

Giginma

• 24/03/2011 17:05:00.

De nada, para eso estamos! pues bajate el programa, y ahí te vienen más o menos las leyes que te tienes que estudiar. si quieres, te las digo yo, lo que será más complicado es que te acote los artículos que te caen en auxilio, puesto que yo me preparé para las tres, y no distinguía entre un programa y otro...de hecho el programa no lo he mirado en todo el año jeje:p

LightYagami

Todo salió tal y como lo planeé

• 24/03/2011 17:09:00.

Gracias Giginma, a mí también me has sido de gran utilidad.

Atlet09

• 24/03/2011 17:17:00.

No quisiera molestarte más de la cuenta Giginma, si ves que no te quita mucho tiempo y que es fácil para ti, te agradecería que me expusieras las leyes a estudiar, si te va a requerir mucha pérdida de tiempo, no lo hagas, lo entiendo perfectamente.

De todas formas echaré un vistazo al temario, y a ver si puedo dar con la leyes y no me dejo nada atrás.

Gracias de nuevo.

Giginma

• 24/03/2011 17:18:00.

de nada -) para cualquier duda, ya sabeis!!! encantada de ayudar!

Giginma

• 24/03/2011 17:26:00.

Pues mira, así de primeras que recuerde (ya te lo miro después más concretamente)
-Constitución entera (incluyendo la estructura)
-Tribunal Constitucional
-Ley de gobierno
-LOFAGE
-Ley Orgánica del Poder Judicial (todo, salvo la parte de jueces y magistrados)
- Reglamento de ingreso, promoción y provisión
-Régimen disciplinario
-Estatuto orgánico del ministerio fiscal
-Secretario judicial
- Nueva oficina judicial (viene una parte en la ley orgánica del poder judicial)
- Ley de Enjuiciamiento Civil (todo menos recursos, y es la más importante)
- Ley de Enjuiciamiento Criminal (todo menos recursos, es también importante)
- Ley contencioso administrativa
- Ley de procedimiento laboral
- Comunitario (esto sí que lo tienes que buscar por apuntes)
- Ley y reglamento de registro civil...

y alguna más hay por ahí, pero ahora no m acuerdo y me tengo que ir...si quieres, luego te mando un privado con todos y lo que entra más concretamente, que no tengo ningún problema...

con poner en google, el nombre de la ley te aparece...bajatelas de noticiasjuridicas.com que son las más fiables, y fijate que arriba ala derecha, ponga n logo en verde con la palabra "vigente". Suerte

LightYagami

• 24/03/2011 17:28:00.

Gracias Gingima, más gente como tú en el foro es lo que se necesita.

Atlet09

• 24/03/2011 17:32:00.

Muchas gracias de nuevo Giginma, te lo agradezco de verdad, no sabes lo bien que nos viene aportaciones como las tuyas a los que estamos empezando.

Gracias de verdad.

Giginma

• 24/03/2011 17:48:00.

jejeje de nada!!! ya sabeis..cualquier cosilla...me preguntais!

suerte a los dos!!

Atlet09

• 24/03/2011 17:57:00.

Giginma cuando me comentas que tu estudiabas de memoria, te refieres a que te aprendías todas las leyes de memoria??..

AguilaRoja1931

La nostalgia es el recuerdo de una vieja herida

• 24/03/2011 18:22:00.

ginmia una cosa, en ninguna de las leyes de enjuicimianto se ha de mirar lo de los recursos? pero si he visto esos temas en el temario... dónde se buscan? gracias!

MKTORTOSA

tengo muchas leyes!!!!

• 24/03/2011 18:57:00.

muchisimas gracias a todos los que hasta ahora aveís escrito, me habeis aclarado muchas dudas, ya que yo tambien soy nueva y no sabia si presentarme o que hacer , pero ahora leyeendoos, me estoy animando y creo que le voy a hechar un ojillo a temario para ver si me termino de animar!! gracias, sobretodo a ginmina

Paco me

de perdidos al río

• 24/03/2011 19:28:00.

Yo más que dar un consejo de por dónde empezar, voy a comentar lo que yo hice. Para abrir boca:

1º Ver el temario de la categoría a la que vayas a presentarte (Tramitación, Auxilio, Gestión, las tres).

2º Revisar el listado de legislación necesaria para cada tema (sirve para las tres categorías) lo puedes encontrar en los posts que encabezan este foro de Justicia. Está muy completo.

3º Bajar la legislación de la web "Noticias Jurídicas" (está todo). También puedes comprar los diferentes compendios de legislación procesal, pero todo lo puedes conseguir a través de internet.

4º Identificar qué leyes o partes de las mismas vas a necesitar para cada uno de los temas y crearte carpetas. Así ya tienes el soporte de textos jurídicos que necesitas, independientemente del manual que utilices o, si te apuntas a una academia, el material que te puedan ofrecer.

5º Revisar el foro wesped de justicia de arriba a abajo. Ahí encontrarás esquemas y resúmenes de la mayoría de los temas. Eso sí, debes ir con cuidado de que todo esté actualizado, porque el año pasado se hizo una reforma de las leyes procesales en profundidad.

6º En la mecanografía, de momento, practicar, practicar y practicar. Todos lo días. Al menos un ratito ( 1 o 2 horas).

Espero que te/os sirva.

Salud

LightYagami

• 24/03/2011 22:11:00.

Lo subo. Interesante.

1970mon

Con constancia, todo se consigue

• 24/03/2011 22:36:00.

Hola, gracias a tod@s por vuestras aportaciones k para mí son de gran utilidad.
Yo llevo solo 1mes preparándome y me gustaria preguntar si lo tenemos crudo los k empezamos ahora????, hay mucha gente k se ha kedado a las puertas y a nosotr@s nos keda todavia mucho camino por recorrer, suponiendo k las saken este año.
Gracias de nuevo y un saludo enorme

Giginma

• 25/03/2011 0:35:00.

1970mon...yo creo que no lo teneis crudo...sí es cierto que la gente que se ha quedado en las puertas y que va a seguir estudiando tiene ventaja sobre vosotros pero todo es ponerse e intentar superar a los demás...

hay mucha gente en esta convocatoria que aún no ha terminado que ha sido la primera vez que se ha presentado a unas oposiciones y ha aprobado, y entre ellas, me incluyo! y también había mucha gente que venía de segundas, o más.

Con esto quiero decir, que teneis las mismas posibilidades, ya depende de la capacidad y del esfuezo de cada uno. Así, que al toro!!!! que se puede...tienes que empezar con ánimo de que una plaza es tuya...no al revés!)

Atlet09

• 25/03/2011 9:25:00.

Muchas gracias de nuevo a todos, Paco Me gracias por tu buena aportación.

Insisto en una cosa..cuando hablais de estudiar las leyes, ¿ hablais de memorizarlas??, me parece bastante complicado memorizar tanta ley y por eso lo pregunto.

Luego el tema de recopilar leyes y seleccionar lo que te cae de cada una, lo veo, en principio bastante lioso, el que esté en una academia eso si lo tiene ganado, por que le darán todo mascaito.

Enfin hay que seguir..

Muchas gracias a todos.

Giginma

• 25/03/2011 10:18:00.

Bueno cada uno estudia de una manera yo estudiaba de memoria pero porque tengo buena memoria y venía de derecho, por lo que los conceptos, la forma de estudiar y la estructura de la ley ya la conocía. Logicamente al estudiar de memoria, hay cosas que se te van, pero cuando le das mil repasos a las cosas se te queda ahi...aunque ahora parezca que se ha borrado todo jejeje

lo de qué señalar de cada ley, claro, en una academia te decían que estudiar de cada ley, pero básicamente es lo que te señala en el programa. Más o menos se intuye qué cae para cada cuerpo, aunque después siempre meten alguna preguntilla que otra que no entraba, supongo que para que nadie sque el 100%.

y con respecto a lo que dice paco, le doy la razón, pero creo que los esquemas es mejor que os lo hagais vosotros, porque se queda mejor en tu cabeza y siempre es mejor entender un esquema que se ha hecho uno mismo que uno que ha hecho otro. y lo de practicar es super importante. no dejad la mecanografía para el final: poned cada dedito en su tecla y a escribir, intentando equivocaros lo menos posible y ya ireis cogiendo velocidad. Ahora centraros en poner los dedos bien y que cojan la inercia perfecta para ir a la tecla correcta. Word 2003!!

Giginma

• 25/03/2011 10:21:00.

por cierto, atleta, te he enviado un privado, es que no sé si lo has leido!)

Umeboshi

• 25/03/2011 11:06:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2011 11:08:23
::: --> Motivo :

En auxilio no entran los recursos.
En tramitación entran los recursos de Civil (LEC) y Penal (LECrim).
En gestión entran los recursos de Civil (LEC), Penal (LEcrim), Contencioso (LJCA) y Laboral (LPL).

Deben acostumbrarse a buscar en la ley aquello a que hace alusión el programa.
Si por ejemplo les habla de "Los recursos en el ámbito civil" (del tema 24 de Tramitación), pues lo que tienen que hacer es irse a la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), y buscarlos en el "Sumario" de dicha ley (todas las leyes tienen su sumario, que es una especie de índice, para ubicarte dentro de la ley, que a veces es muy extensa):
[--http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.html--]
Si los buscan, verán que se encuentran ubicados en los artículos 448 y siguientes.

En cuánto a la meca, yo aprendí hace bastante tiempo a mecanografiar, pero aunque no hubiera sido así, creo que lo ideal es dedicarle un cuarto de hora, o como mucho media hora diaria. Considero que la práctica se alcanza poquito a poco, y que cuándo esto se consigue, la velocidad viene sola. Los dedos necesitan tiempo para "memorizar" la posición de las teclas. Además esto no les genera esa sensación de que es tiempo que están "perdiendo" de estudiar. 15 - 30 minutillos a lo largo del día son fáciles de conseguir.
Los que no saben nada de nada, primero practicad con los típicos programas como el Mecanet, y cuando ya tengan un poco de soltura, pásense a la transcripción de texto, porque al principio se baja bastantes pulsaciones al cambiar de un método a otro.
No descuiden el formateo (negritas, cursivas, subrayado...), que no se sabe cómo será el baremo de corrección en la siguiente convocatoria.
Y si no se les da muy bien las teclas, no se obsesionen con aprenderse millones de comandos, que si al final la lían por intentar usarlos todos, pues casi mejor que sólo se aprendan los básicos, y tirar del ratón en los demás (que vale que se pueden perder unos segundos, pero si eres de los que a veces les ocurre "cosas raras" mientras escriben...).

1970mon

Con constancia, todo se consigue

• 25/03/2011 12:50:00.

Gracias Giginma, por toda tu ayuda y solidaridad para con los nuevos....al resto también va dirijido el agradecimiento!!
Sigamos pues, con ánimo y mucha constancia...un saludo

azp6127

• 25/03/2011 14:12:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2011 14:18:02
::: --> Motivo : Edito para terminar, se me ha cortado

Hola
Bienvenidos/as
Estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeros con lo que han explicado. Solo matizar que el método lo encontrareis cada uno según vayais avanzando en los temas.... Yo al contrario que Giginma no memorizo, estoy mayor para eso y hace mucho que no estudiaba, leo, leo y releo y sobre todo comprendo y relaciono (con esquemas, con fichas) y tampoco he hecho muchos test (aunque compré varios libros de test al final entre practica y teoria habré hecho como unos 30 test).
Un poco más adelante, cuando hayamos hecho el curso en trami y auxilio, el foro volverá a servir para dudas e informacion ( sí que hay que entrar en el foro, la información sobre bolsas, convocatorias, rumores, etc es casi instantánea,pero basta con pasar por aqui una o dos veces al día), animos, etc.
Iba a daros páginas para que os vayais poniendo al día, pero he recordado una de las chinchetas que hay arriba del todo que se creo el año pasado...
Todo mi agradecimiento para Kubo, que inició un hilo de reformas de leyes hasta la convocatoria, Super Agente y todos los que colaboraron y para Temeraria que se lo curró muchisimo para recopilar toda la información necesaria para empezar a navegar por estas oposiciones
Si quereís saber todo acerca de estas oposiciones
[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=8&id=4702524--]
Yo seguiré por aquí. tengo plaza en Auxilio pero me presentaré a Trami
Cualquier cosa no dudeis en preguntar
Saluditos

AguilaRoja1931

• 25/03/2011 15:21:00.

Azp por lo poco que llevo creo q me adapto mejor a tu forma de estudiar, a mí tb me cuesta mucho memorizar, en cambio leyendo mucho simplemente e intentando buscarle logica y relacionando lo q leo por ahora me esta funcionando mucho mejor, si no es indiscreción me gustaría preguntarte cuánto tiempo le dedicaste tú al día y cuantos meses hasta aprobar... creo q he entendido q aprobaste auxilio, yo la verdad q es tb la que quiero aprobar, me da igual el doblete y me presentare a tramitación para probar. Gracias de antemano

Chacona

• 25/03/2011 16:54:00.

Ya, pero, los plazos y las fechas, por ejemplo, eso sí hay que memorizarlo...

Atlet09

• 25/03/2011 17:03:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2011 17:04:23

No pararé de agradeceros vuestras aportaciones y consejos, de verdad que para las personas que estamos empezando, y que además tenemos el tiempo en nuestra contra, nos viene muy bien todo lo que nos ayudeis.

Además que con sólo leeros, nos sirver para animarnos, el ver que habeis sacado la plaza, que lo estudiado ha sido recompensado nos da subidón, por lo menos a mi, para echarle ganas y narices al asunto.

Giginma ya he visto el correo, y te he respondido con otro privado. Muchas gracias por tu atención y por tu interés en ayudarme.

De nuevo.. gracias.. y si podeis seguir aportanto experiencias y consejos.

AguilaRoja1931

• 25/03/2011 17:23:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2011 17:27:05

Sí sí chacona todo eso yo claro lo pienso memorizar pero yo llevo apenas unas semanas, me refiero en una primera toma de contacto.. es q al principio se me ocurrio la idea de aprenderme los articulos, no al dedillo pero si aprendiendo muchas palabras clave y veo que no me funciona para nada, que tengo que leer las cosas media docena de veces para que vaya filtrandose la cosa.. la verdad q esta opo me esta creando complejo de tontaina y muy incapaz.. pero veremos como evolucionamos

LightYagami

• 28/03/2011 16:59:00.

Arriba.

Monic7

• 28/03/2011 19:26:00.

Hola, yo estoy intentando empezar y vuestra experiencia nos sirve muchísimo sobre todo ahora que no sabemos por donde empezar, gracias. Por ahí arriba decis que podemos conseguir las leyes de noticias jurídicas pero yo lo he intentado y no puedo descargarlas. Me ayurarías muchísimo si me decís como haceis para conseguir las leyes y aseguraros que estaban incluidas todas las modifcaciones? Muchísimas gracias.

Giginma

• 28/03/2011 20:16:00.

para sacar las leyes de noticias jurídicas, yo copia y las pasaba a word y así las modificaba de fuente y tamaño como yo quería...

Vhane

Las cosas han cambiado desde lo de Saint Louis...

• 28/03/2011 20:37:00.

Sinceramente, en estas opos creo que hay poco que entender y sí mucho que memorizar. Como dicen ahí arriba, el tema de plazos, cuantías de multas y demás no hay lógica que valga, es chapar y punto, y luego están los distintos procedimientos de los distintos órdenes jurisdiccionales, cada cual con su estructura particular que no se recuerda "por deducción", sino por haberlos leído tropecientas mil veces. Eso sí, a mí me ayudo MUCHÍSIMO el hacer mis propios apuntes a partir de las leyes, concretamente, el tema de la ejecución en civil, cuando lo leí por ley pensé que me volvía loca, todo desordenado y con tantas matizaciones, me tiré una semana haciendo esquemas, OJO, no resúmenes (porque esa parte es vital al menos en el examen de auxilio, y no te puedes permitir el lujo de omitir artículos) y sé que gracias a eso me llevó mucho menos estudiarlo, y fue uno de los temas que llevé más fuerte. Hay temas más light y fáciles de recordar, pero para los engorrosos yo aconsejo "moldear" los apuntes a vuestra manera para que os resulte más fácil retener. Al principio se pierde bastante tiempo con eso y parece que no avanzas nada, pero cuando empiezas la segunda vuelta, ahí lo notas. Ánimo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición