¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

raulopositando

Opositando

• 04/11/2011 1:38:00.

DUDA BIENES INEMBARGABLES

En un test práctico de una diligencia de embargo, se relacionan entre otros los siguientes bienes del ejecutado:

-Concesión administrativa en virtud de la cual la empresa gestiona la red de autobuses urbanos de la localidad.

-Autobús matrícula 12345-XX que se destina al trasporte de viajeros en dicha red.

Ambos los da por inembargables.

Luego en otra pregunta se dice que la licencia municipal de un taxista si sería embargable, "puesto que es un bien susceptible de valoración"

Mi pregunta es: ¿porqué son inembargables los dos primeros? ¿porqué no lo sería la licencia del taxista? ¿en qué ley/artículo viene eso?

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

OpMaikel

La victoria, en la lucha, es más dulce

• 04/11/2011 12:50:00.

RE:DUDA BIENES INEMBARGABLES

::: --> Editado el dia : 04/11/2011 12:51:58
::: --> Motivo :

Hola raulopositando

Son bienes inembargables por disposición legal (Art. 605.4 LEC):

-Concesiones administrativas de servicios públicos regulares de transportes de viajeros por carretera o los vehículos e instalaciones a ellas destinados...

Respecto a la diferencia, aunque por lo que veo no hay ningún artículo que lo diga en concreto, es muy fácil. Sería inembargable lo destinado a un uso público, y sí podría ser embargable, la licencia del taxista, puesto que ese taxista hace un uso de esa licencia de manera privada.
Esa es mi explicación a tus preguntas.

arantxa05

• 04/11/2011 16:30:00.

Hola opmaikel,

me podrías decir por favor, donde aparece ese texto de "la concesión administrativa de servicios públicos....". Me gustaría saber que otras cosas son inembargables por disposición legal

Gracias

Magisa

• 04/11/2011 17:35:00.

Arantxa, está en la "Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres", artículo 86:

Las concesiones administrativas de servicios públicos regulares permanentes de transporte de viajeros por carretera y los vehículos e instalaciones a ellas destinados no podrán ser objeto de embargo, .......

raulopositando

Opositando

• 04/11/2011 18:48:00.

Gracias por contestar.

Supongo que nos pueden exigir que sepamos que un bien puede ser declarado inmembargable por una disposición legal, pero no que sepamos qué bienes son inembargables por disposición legal...

¿Realmente podrían preguntar algo así o es un exceso de mi test?

raulopositando

Opositando

• 04/11/2011 18:52:00.

¿Alguien sabe donde encontrar una relación de bienes que declarados inembargables por el ordenamiento jurídico?

OpMaikel

La victoria, en la lucha, es más dulce

• 05/11/2011 14:27:00.

Buenas tardes!!

arantxa05, lo que he puesto lo he sacado de mi teoría, que a su vez ha sido extraído del artículo 605.4 de la LEC, como ya he dicho. Otros casos de inembargabilidad por disposición legal, están en el mismo apartado.

raulopositando, no te líes tanto la manta a la cabeza. Estudia los bienes inembargables a los que hace referencia la Sección tercera del Libro III título IV capítulo III de la LEC que son los artículos 605 y 606, y ya está.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición