¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

VALOIS

......

• 16/01/2012 12:46:00.

fallecimiento vs defunción

Hola chicos, alguién podría explicarme la diferencia entre fallecimiento y defunción, la he buscado en el diccionario y todavía no me queda claro,

entiendo que fallecimiento es por ejemplo cuando un pescador se pierde en el mar, en x plazo se declara el fallecimiento xa que su viuda tenga derecho a una pensión

y defunción es cuando uno muere en el hospital, que no hay duda de que ha palmado

¿es así?

gracias

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

VALOIS

......

• 16/01/2012 15:26:00.

RE:fallecimiento vs defunción

??????

Naga09

Lo que no me aniquila me vuelve mas fuerte

• 16/01/2012 15:40:00.

Buenas.

Fallecimiento = defunción (son sinónimos)

Lo que no es lo mismo es la certeza de muerte porque hay cadáver (inscripción principal en la Sección 3ª del Registro Civil), que la presunción de muerte (suponer que la persona pudo haber fallecido).

Esta última permite presumir que la persona ha fallecido (aunque no haya aparecido el cadáver), pero hay que obtener una "declaración de fallecimiento" en un procedimiento de jurisdicción voluntaria tramitado ante un Juez de primera Instancia.

Esta "declaración de fallecimiento" efectuada mediante Auto, en la que se presume el fallecimiento de la persona, no se inscribe en la Sección 3ª, sino como inscripción marginal en la Sección 1ª (nacimientos y general).

Todo esto teniendo en cuenta la vigente Ley del Registro Civil, no la nueva ley.

Espero haber contribuido a aclarar tus dudas.

VALOIS

......

• 16/01/2012 16:26:00.

Muchas gracias Naga09, pocas veces me han explicado algo de forma tan sencilla y con tan pocas palabras, me has solucionado 2 dudas con una sola pregunta,

graciassssss

AlTravis

Doblete!

• 16/01/2012 17:07:00.

Cuando muere una persona se practica la INSCRIPCION en la seccion 3ª ( defunciones) en el RC del lugar donde ha acaecido el hecho, esto es, en el RC de donde la persona ha muerto. Y su vez, se tiene q hacer una marginal de FALLECIMIENTO en la seccion 1ª (nacimiento y general) en el RC donde esté inscrito el nacimiento de esa persona.

Un ejemplo: yo he nacido en Burgos. En el RC de Burgos tengo la inscripcion de nacimiento seccion 1ª. Y muero en Toledo. Pues bien, en el RC de Toledo se practicara en la seccion 3ª la inscripcion de defuncion, y el RC de Toledo, enviara un documento al RC de Burgos, q es donde he nacido, para q ellos practiken la marginal de fallecimiento en MI inscripcion 1ª de Nacimiento.

Q conste q no me kiero morir eh jejeje...................todo esto es lo q se hace ahora en los RC aplicando la legislacion antigua.

VALOIS

......

• 16/01/2012 19:58:00.

jajaja, no no estamos pa palmarla aún, pero nos queda casi na, ay que miedo los días van pasando a una velocidad acojonante,

jajaja

Dariaza

• 16/01/2012 22:28:00.

Para Valois:
Si los dóias van pasando a una velocidad acojonante y lo peor de todo y los más aburrido y pesando y agobiante es que parecen que los días todos son iguales.Días tristes y aburridos y agobiantes encerrada en una biblioteca desesperada por coger de suerte un sitio libre y las bibliotecas hasta la bandera...buscar un sitio es una odisea.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición