¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Grid

• 12/02/2012 0:22:00.

¿Cómo calcular una pena en el concurso ideal (art. 77 CP)?

Hola, no entiendo el art. 77.2 CP, donde explica cómo se calcula la pena en un concurso ideal de delitos:

"2. En estos casos se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones".

"3. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán las infracciones por separado".

Si hay varios delitos y como regla general se aplica la pena de la infracción más grave en su mitad superior, ¿acaso esto no es SIEMPRE menor que la suma de las infracciones por separado (y por tanto, si es siempre menor, NUNCA puede excederla)?

Es decir, que nunca se cumple el 77.3.

Un saludo...

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ander666

• 12/02/2012 13:23:00.

RE:¿Cómo calcular una pena en el concurso ideal (art. 77 CP)?

En efecto es así.
Por eso es mucho mejor que la concurrencia de delitos te la califiquen como concurso ideal que como un concurso real de delitos.

Pd. ésto viene que ni al pelo para el art. 5.3 de la ley del jurado!!.
Mi preparador me lo ha explicado con ese artículo delante y todo clarito

Chao

Davidbcn

• 12/02/2012 19:54:00.

Hace tiempo que no toco el derecho penal pero yo creo que si se cumple más de una vez.

Para definirlos de forma rápida el concurso real es varias acciones, varios delitos y el ideal una accción, varios delitos.

Siempre que haya una diferencia grande entre las penas de los delitos se podrá aplicar.

Por ejemplo pasa mucho con el delito de atentado (contra autoridades y agentes)

Grid

• 13/02/2012 11:24:00.

::: --> Editado el dia : 13/02/2012 11:58:50
::: --> Motivo :

Hola, la definición del concurso real e ideal está clara, pero me he atascado con el cálculo de penas del ideal, en el art. 77.2.

¿Alguien pude poner un ejemplo donde sí llegue a aplicarse el 77.3?

P.ej, supongamos un concurso de 2 delitos, con penas de 5 y 2 años respectivamente. Cojemos la mitad superior de la más grave, p.ej. 4 años. Eso NUNCA puede exceder a la suma de las penas separadas: 4 siempre menor que 5 + 2.

Por tanto, ¿cuándo demonios puede cumplirse el 77.3?

Un saludo...

Davidbcn

• 13/02/2012 17:04:00.

::: --> Editado el dia : 13/02/2012 17:08:19

Hola Grid. Te he puesto un ejemplo en el mensaje anterior. Te lo voy a intentar explicar aunque ya digo que hace años que no toco el código penal.

Las penas no son de una cantidad o de una privación de derechos fija,siempre van de X a Y. Por tanto en tu ejemplo 4 años no puede ser la mitad superior de 5 a no ser que empiece por 3 y yo creo que para las sumas se debería partir de ese 3.
Por ejemplo un homicidio es de 10 a 15, la mitad superior es de 12,5 a 15. Los grados son otra cosa.
Las penas las debemos aplicarr como te explica el artículo 66 CP.

Además la privación de derechos resultado de una falta también es una pena.

El delito de lesiones es un delito que según sus resultados las penas varían mucho y ese delito puede estar asociado a otros en más de un caso. Si la pena que se deba aplicar al delito de lesiones es baja es muy fácil que se aplique ese artículo.

Un ejemplo práctico podría ser pegarle con un hierro a un policia y romperle un dedo.

Si puedes acceder a westlaw desde algún sitio seguro que encontrarás muchos ejemplos.

Grid

• 13/02/2012 18:24:00.

Hola David, gracias por tu tiempo y explicaciones, pero el concepto de concurso de delitos sí lo entiendo, lo que no entiendo (no se me ocurre ningún ejemplo) es cuándo llega a aplicarse el art. 77.3. Matemáticamente parece que nunca.

Un saludo...

Davidbcn

• 13/02/2012 19:28:00.

Cuando haya bastante diferencia entre las penas.

En el mensaje anterior te he puesto un ejemplo.

Pegarle a un policia y hacerle daño son dos infracciones con una sola acción. Un delito de atentado y un delito de lesiones aunque al segundo le corresponda una pena de falta en ese ejemplo.

Como te he dicho si combinas el delito de lesiones que puede variar mucho la pena con otros delitos puedes tener muchos ejemplos.

Grid

• 13/02/2012 22:33:00.

Estoy muy torpe, no le pillo el truco al artículo.

Supongamos un hecho que produce 2 delitos (concurso ideal), con penas de prisión de 10 y 1 año respectivamente (creo que hay bastante diferencia entre ellas).

Cojamos no ya la mitad superior de la pena más grave (art. 77.2), sino la pena completa: 10 años.

10 años siempre será menor que 10 + 1 (suma de las infracciones por separado), luego nunca llega a aplicarse el 77.3.

¿Dónde está aquí el fallo?

Un saludo...

Davidbcn

• 14/02/2012 3:33:00.

::: --> Editado el dia : 14/02/2012 3:35:58

Las penas no son fijas. No será 10, será de 10 a 15. Para saber cual es la mitad superior de una pena dividimos entre dos la cantidad entre el mínimo y el máximo y le sumamos el resultado al mínimo. 15 menos 10 5 entre dos 2,5. Pues la mitad superior de esa pena será de 12,5 a 15.

La otra pena es de 1 ok.

Entonces 12,5 es mayor que 10 más 1 y aplicarias el 77.3 porque le beneficia más 11.

Grid

• 14/02/2012 18:03:00.

Hola David, gracias, ahora ya veo cómo interpretar el artículo.

Un saludo cordial...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición