¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

lucia23abril

• 10/06/2012 10:06:00.

RECURSO CONTRA EL AUTO DE APERTURA DEL JUICIO ORAL EN EL SUMARIO

Cabe recurso contra el auto de apertura del juicio oral en el procedimiento ordinario o sumario? Razone su respuesta.

15 RESPUESTAS AL MENSAJE

lucia23abril

• 10/06/2012 11:15:00.

RE:RECURSO CONTRA EL AUTO DE APERTURA DEL JUICIO ORAL EN EL SUMARIO

Es que yo digo en el sumario (AP o AN) no en el PA al que se refiere ese art que indicas, pero en el sumerio (+ 9 años de prision) la LECr no dicr nada expresamente, como si lo dice para el resto de procedimientos.

lucia23abril

• 10/06/2012 11:45:00.

Pero en el.sumario ese auto no lo dicta el juez de instruccion sino la AP o AN no? Es decir el organo que enjuicia, por lo que en tal caso seria casacion al TS.

pepotamo79

la verdad está ahi fuera

• 10/06/2012 11:53:00.

vamos por partes...
¿quien dicta el auto de apertura de juicio oral? El tribunal competente para el enjuiciamiento, que será normalmente la Audiencia provincial o la Audiencia nacional.

Contra los autos dictadosn con carácter definitivo por las Audiencias, sólo procede el recurso de
casación, y únicamente por infracción de ley, en los casos en que ésta lo autorice de modo
expreso. No esta previsto en la ley la posibilidad de recurrir este auto de apertura de juicio oral.

Por no ser posible recurrirlo, me imagino que puedes plantear la nulidad de actuaciones si se ha vulnerado algun derecho fundamental.

Es lo que creo, vamos...

lucia23abril

• 10/06/2012 12:00:00.

Eso es lo que queria oir yo, lo que pada que hace tiempo lei que no se que autor razonaba que si cabia, pero no lo encuentro. En cualquier caso, si lo preguntan planto eso que yo cre que es lo correcto.

DreamWeaver

Koketsu ni irazunba koji wo ezu

• 10/06/2012 12:00:00.

::: --> Editado el dia : 10/06/2012 12:59:47
::: --> Motivo :

Como señala lucia23abril, la LeCrim no indica expresamente qué recurso cabe contra el auto de apertura del Juicio Oral en el Sumario, Auto que efectivamente dicta la AP. El hilo antiguo mezcla conceptos del ordinario y el Abreviado.

Para los autos de los jueces de instrucción sería aplicable el art. 216 y ss. En este caso deberíamos ver el art. 236:

236. Contra los autos de los Tribunales de lo criminal podrá interponerse el recurso de súplica ante el mismo que los hubiese dictado y de apelación únicamente en aquellos casos expresamente previstos en la Ley.

Con lo cual, según entendemos de este artículo no cabría apelación (pues no se indica expresamente en la ley para este auto) y sí cabría súplica.

Esta es mi interpretación de la ley (Ojo, penal no es lo mío). Si estoy engañado que me corrija alguien más entendido en el tema.

lucia23abril

• 10/06/2012 12:03:00.

Ay Dream eso va a ser lo que lei, al final lo tendre que buscar, y contra la resolucion del recurso de suplica?

DreamWeaver

• 10/06/2012 12:37:00.

Teniendo en cuenta que se tramita como el recurso de reforma (y que en este caso no cabe apelación) habría ver lo que ha señalado en el post anterior pepotamo (Art. 848.):

Contra los autos dictados, bien en apelación por las Salas de lo Civil y Penal de los TSJ, bien con carácter definitivo por las Audiencias, sólo procede el recurso de casación, y únicamente por infracción de ley, en los casos en que ésta lo autorice de modo expreso. (...)

Viendo ésto, en lo que yo interpreto literalmente de la LeCrim por lo general no sería recurrible el AUTO que resuelve el recurso de súplica. Pero como ya he dicho, penal no es mi fuerte (y muchas cosas de la LeCrim me chocan) y quizás alguien con más experiencia en esta rama pueda aclarártelo mejor.

amenosis

quien la sigue la consigue

• 10/06/2012 12:48:00.

El auto se apertura del juicio oral en el procedimiento ordinarioes irrecurrible,salvo la situacion personal del procesado, mi fuente, que esta pregunta ha aparecido en el test de las oposiciones no me acuerdi si 2006 o 2008 y el tribunal ha dado por buena irrecurrible.

lucia23abril

• 10/06/2012 12:56:00.

Creo que es como dice Dream, tengo que buscar eso que os digo a ver si coincide. Y Ashley ya te digo que se olvida, yo drspues de 5 examens creo que estoy desaprendiendo ya.

lucia23abril

• 10/06/2012 13:11:00.

Y contra la resolucion del recurso de suplica, queja al TS? Es que creo recordar que este tio hablaba de dos recursos.

DreamWeaver

• 10/06/2012 13:34:00.

::: --> Editado el dia : 10/06/2012 13:36:21
::: --> Motivo :

Podría entendersse que cabe queja viendo el 218:

218. El recurso de queja podrá interponerse contra todos los autos no apelables del juez y contra las resoluciones en que se denegare la admisión de un recurso de apelación.

Pero si nos atenemos a una interpretación estricta de la Ley, la queja parece estar "reservada" a resoluciones de los Jdos. de Instrucción, y no de los tribunales:

216. Contra las resoluciones del Juez de Instrucción podrán ejercitarse los recursos de reforma, apelación y queja.

Estas cosas son las que a mi me "marean" de la LeCrim. Sobre los recursos en general hay que "comerse" los arts. 216 a 238 e intentar digerirlos lo mejor posible.

27ISA

• 10/06/2012 17:16:00.

Pues conforme a lo que viene en la ley, para mi ese auto es irrecurible, ya que la ley si quisiera contemplar la suplica lo habiera indicado expresamente. Contra los autos de juicio oral no cabe recurso ya que las partes pueden pedir el sobreseimiento o el juicio oral y en caso de acordarse el juicio oral tienen las excepciones procesales contempladas en la ley y el recurso contra la sentencia. Siempre va a haber disconformidad y lo que quiere la acusacion no lo quiere la defensa y viceversa. En fin que me enrollo pero si me lo preguntan yo pondre que no cabe recurso alguno, aunque plantea dudas pero siempre pon lo primero que te viene a la cabeza porque esa es la respuesta.

javibarba1

• 11/06/2012 1:27:00.

mi preparador nos incidía mucho en este caso particular. Al no decir nada (y es el unico auto de apertura de juicio oral que no dice nada) tácitamente cabe SUPLICA. Sin embargo esto es algo que no suele preguntarse porque el tribunal está acostumbrado a preguntar cosas que sí se dicen y no las que son tácitas por no decirlo.

Luego contra el de súplica, y esto ya es opinión personal y no de mi preparador, no puede caber queja porque no es un auto del JUEZ sino del tribunal (y tampoco de preparación de apelación o de casación, que son los otros dos casos). Tampoco puede ser apelación por ser un auto de la AP o AN. Cabría únicamente en su caso el de Casación.

De todas maneras yo apostaría a que antes de la próxima convocatoria tendremos LECRIM nueva y en nada parecida a ésta, que es un puto caos anacrónico y antidiluviano.

lucia23abril

• 11/06/2012 10:49:00.

Yo también creo que un Tribunal normal no haría esta pregunta puesto puede ser interpretativa y por tanto dar lugar a una posible nulidad de la misma, lo que pasa es que visto el test que puso este Tribunal se puede esperar cualquier cosa.

En cualquier caso creo que lo correcto es decir que cabe recurso de súplica, al tratarse de un auto dictado por un órgano colegiado (AP o AN) y contra el auto resolviendo la súplica no cabe recurso alguno.

javibarba1

• 12/06/2012 0:12:00.

Joder que ganas tengo ya de que reformen la LECRIM...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición