¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Pingu82

Contactando con otros opositores

• 14/06/2012 22:47:00.

Importante, para los nuevos funcionaris que aprueban la opos y deben tralad

Buenas,

Actualmente me encuentro trabajando en la campaña de renta del 2011 y me di cuenta de que había una reducción a aplicarse en la declaración de renta del 2012 y 2013 que nos puede beneficiar, en este caso es el de la reducción por movilidad geográfica y consiste en lo siguiente:

Procede aplicar la reducción por movilidad geográfica siempre que el contribuyente estuviera desempleado e inscrito en la oficina de empleo (REQUISITO IMPRESCINDIBLE: DARSE DE ALTA COMO DEMANDANTE DE EMPLEO) siendo destinado a un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladar su residencia habitual a un nuevo municipio (OBLIGATORIO: TRASLADO DE RESIDENCIA A OTRO MUNICIPIO).

https://www5.aeat.es/es13/s/iafriafrc05f/ (Os dejo la consulta que hay en la pagina web de la Agencia Tributaria respecto la aplicación de movilidad geográfica en caso de oposiciones)

126741-MOVILIDAD GEOGRÁFICA: APRUEBA OPOSICIÓN

Pregunta

¿Procede aplicar la reducción por movilidad geográfica cuando una persona aprueba una oposición y cuyo primer destino exige traslado de la residencia al municipio de trabajo?

Respuesta

Siempre que el contribuyente estuviera desempleado e inscrito en la oficina de empleo siendo destinado a un municipio distinto al de su residencia habitual, debiendo trasladar su residencia habitual a un nuevo municipio, podrá aplicar la reducción por movilidad geográfica, al concurrir las circunstancias previstas en la normativa

Esto es todo espero serle de ayuda a alguien!

Sludos

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Yolin33

Vive y deja vivir

• 14/06/2012 22:54:00.

RE:Importante, para los nuevos funcionaris que aprueban la opos y deben tra

Pues muchas gracias.. esto viene muy bien...

1970Maite

Hay que seguir

• 15/06/2012 13:47:00.

Cierto! Pero recordad empadronaros en el nuevo lugar de residencia. A mí, al menos, me pidieron certificado de empadronamiento en una ocasión en que hice uso de esta de reducción (además del justificante de haber esta inscrito en el Inem de otra localidad y contrato de trabajo)

Saludos

davidbenicasim

• 15/06/2012 15:07:00.

Yo ya me había informado sobre este tema. Los que tenemos hipoteca tendríamos que elegir una de las dos deducciones.
Además, en hacienda me dijeron que no sabían si esta deducción seguirá existiendo el año que viene.

Saludos.

1970Maite

Hay que seguir

• 15/06/2012 15:18:00.

Ah! pues yo no tuve que elegir en ningún momento... apliqué ambas y sólo me requirieron los documentos para justificar la movilidad geográfica. Pero claro, a lo mejor ha cambiado la legislación desde que yo lo hice... entonces creo que eran compatibles

davidbenicasim

• 15/06/2012 15:33:00.

Ah si!? Pues volveré a llamar a hacienda porque igual me informaron mal. Estaría muy bien poder aplicarnos las dos porque en realidad tenemos dos gastos...

VEINTISEIS05

• 16/06/2012 0:02:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2012 0:03:55
::: --> Motivo :

Se pueden aplicar las 2 con la sigueinte particularidad:

Si tomas posesión en septiembre ( por ejemplo ), puedes aplicarte deducción por la hipoteca por lo que has pagado hasta septiembre. Y si tomas posesión en diciembre, pues te aplicas la hipoteca por el total, y además el traslado.

A partir de que te trasladas, (volvemos al ejemplo de toma de posesión en sept) te puedes aplicar deducción por alquiler por los meses de oct-nov-dic. Pero NO puedes aplicarte deducción por dos viviendas para los mismos meses.

Aparte de esto, hay una consulta sobre si pierdes el derecho a deducción por vivienda en el caso de que hayas comprado vivienda y antes de cumplir los 3 años tengas un traslado por trabajo. Creoque no se pierde el derecho por lo ya deducido ( vamos, que no tienes que devolver la pasta), pero no me sé de memoria la consulta.

No es necesario cambiar el empadronamiento (aunque sería recomendable, teniendo en cuenta que has aprobado para una plaza fija), lo que sí es necesario es cambiar el domicilio fiscal (en la AEAT).

Y todo esto con la legislación de este año, para el año que viene no sabemos qué cosas cambiarán.

1970Maite

Hay que seguir

• 16/06/2012 0:31:00.

Un momento... Creo que estais confundiendo la deducción por alquiler de vivienda con la reduccion por movilidad geografica. Son dos cosas distintas...

VEINTISEIS05

• 16/06/2012 8:57:00.

Maite, lo que quiero explicar es que si alguien aprueba unas opos y se va a otra provincia se puede aplicar LAS DOS.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición