Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 18/07/2012 20:04:00.
Buenas tardes.
Me falta una asignatura para licenciarme y estoy planteándome prepararme para Secretario Judicial. No sé si hago bien o es mejor tirar para Gestión y después intentar promocionar. Sabéis si el ratio es mayor/más difícil la plaza en Gestión que en Secretaría??
Por último la pregunta del millón: para cuándo próximas convocatorias??
Muchas gracias.
• 18/07/2012 21:46:00.
::: --> Editado el dia : 18/07/2012 21:54:56
::: --> Motivo :
Hola,
En cada convocatoria, del total de plazas que se ofertan para Secretarios Judiciales, se reservan exactamente la mitad para los que acceden directamente (turno libre) y la mitad para los que acceden por promoción interna.
Respecto a lo del ratio y dificultad de Gestión y Secretarios, todo es muy relativo. En Gestión las competencias están transferidas a muchas CCAA, por lo que aunque los exámenes son simultáneos en toda España, te puedes presentar sólo a un ámbito (Andalucía, Madrid, País Vasco...). Por tanto, las plazas ofertadas son para esos ámbitos, y en abstracto hay menos gente compitiendo por las plazas que si fuesen para todo el Estado. En cambio, en Secretarios Judiciales, la convocatoria es única para todo el Estado.
Sin embargo, la realidad es que, para Secretarios Judiciales se exige la licenciatura en Derecho, y para Gestión Procesal vale con cualquier diplomatura (o nivel equivalente). Esto hace que la cantidad de gente que se puede presentar a este segundo cuerpo sea mucho mayor, así que aunque el ámbito sea más reducido, en proporción se presenta más gente, dado que además de los diplomados se presentan licenciados y no solo en Derecho sino de otros estudios de nivel equivalente. Además, aunque sea por "miedo escénico", hay muchas personas que creen que Secretarios es demasiado difícil y con un temario demasiado extenso y piensan que les llevaría demasiado tiempo ir bien preparados, por lo que optan por preparar Gestión y si la sacan luego ya verán si lo intentan con SJ.
También es verdad en que Secretarios se compite entre licenciados en Derecho y en Gestión hay personas que no han estudiado la carrera, por lo que en principio la competencia en Secretarios puede ser mayor. Pero tengo que decir que mi experiencia personal es que a Gestión se presenta mucho ex abogado, ex preparador de judicaturas, interino, etc. Y que hay muchas personas que, aunque no hayan estudiado Derecho, le ponen muchas ganas y esfuerzo y le "cogen el punto" como si llevaran toda la vida estudiando leyes.
En mi caso, este año me he presentado en Andalucía a Gestión, y el ratio ha sido de aproximadamente 4.500 instancias para 41 plazas. Con todo y con eso, veo más asequible Gestión De todas formas, ahora está todo tan parado y salen tan pocas plazas que todo es difícil! Pero en lo público y en lo privado, como todos sabemos, así que yo no tomaría la decisión por la dificultad o el ratio, sino más "por vísceras", lo que te pida el cuerpo, tus circunstancias personales, el horizonte temporal que te planteas para dedicarle al estudio, etcétera.
Por último (perdona por haberme extendido tanto), sobre lo de la convocatoria es imposible que ni yo ni nadie podamos decir nada que no sea una mera apuesta sin ningún dato. Aún no se ha cerrado la que está en curso y ni en el Gobierno lo saben. Así que cualquier cosa que leas en el foro son divagaciones que los foreros hacemos por entretenernos. No hagas caso ni de las más optimistas ni de las pesimistas. Eso si, ya se ha anunciado que para el próximo año no habrá convocatoria de jueces y fiscales, cuerpos de los que desde hace bastantes años no había fallado la convocatoria anual.
No sé si te habrá servido o te habré liado más... No obstante, suerte!
• 18/07/2012 22:48:00.
Hola moysf,
A toda la información que te da la compañera, sólo añadir un consejo: prepárate Secretari@s y preséntate también a Gestión, así tienes más opciones.
En mi convocatoria de Gestión, hubo gente que, con la oposición prácticamente en bandeja(aprobados los dos primeros exámenes) no se presentaron al tercero porque aprobaron Secretari@s y ya no les interesaba.
Asimismo, much@s de l@s que obtuvieron plaza en Gestión, habían pasado el primer examen de Secres y les cargaron en el oral, y gracias a presentarse a GPA no se quedaron sin nada.
• 19/07/2012 9:42:00.
Hola
Desde mi punto de vista el temario de secres es mas largo y tiene la dificultad de un oral, peros siempre quedan plazas vacantes porque poca gente se atreve a incarle el diente.
En cambio gestion tiene temario más corto pero hay mucha competencia notas de corte altas.
Es decir en secretarios luchas contra temario y en gestion contra otros opositores.
Por otro lado son muchos los de secretario que aprueban gestion pero al reves es imposible y visto que vas a tener tiempo de sobra para preparar yo me plantearía secretarios
• 19/07/2012 9:43:00.
Por otro lado como secretarios se convoca cuando jueces y fiscales es mas probable qeu las convoquen rápido que las de gestion
• 19/07/2012 14:15:00.
Hola de nuevo.
Pues la verdad, sí que me habéis ayudado bastante (e indirectamente me habéis animado a darle fuerte a la asignatura que me queda, Financiero II ufff).
Por lo que decíis, veo mejor ir a por lo difícil en temario, es decir, SJ, y presentarme si hay convocatorias de por medio, a GPA. Total por probar que no quede. La verdad es que es la opción más sensata. En cuanto a convocatorias, tampoco debería preocuparme demasiado, ya que si emprendo este viaje necesitaré bastante tiempo, y si no salen por ahora me es indiferente (aunque cuando salgan habrá más competencia de opositores que ahora esperan). Pero bueno, al preparar secretarios, entiendo que incluso a trami o auxilio podría llegar a presentarme.
Mi intención cuando empecé Derecho era ejercer, sin duda, y me sigue gustando mucho, pero sin enchufe que me de trabajo y esté dispuesto a iniciarme, lo veo imposible. Hoy no te cogen ni ofreciéndote a trabajar gratis para coger experiencia (yo lo haría YA, gratis).
En fin, que las opos es una salida, aunque ahora a largo plazo.
Muchas gracias a todos y suerte en lo que emprendáis.