Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 02/11/2012 10:42:00.
Buenos dias, podrías ayudarme con la duda?
Comp. Juzgado de lo penal…Reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan “sanciones pecuniarias” transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español.
Algún ejemplo…para entenderlo?
Saludos y buen estudio!
• 02/11/2012 11:11:00.
Buscando para aclarar tu duda me he confeccionado esto que lo comparto, lo encuentro bastante ilustrativo, de aquí lo más importante que tiene que quedarte es que esta competencia solo le corresponde al Juzgado de lo Penal cuando la pena proceda de un Estado miembro de la Unión Europea, porque de no ser así tenemos que acudir a la Audiencia Nacional para dicha ejecución. Artículo 65.2º LOPJ.
Espero que te ilustre.
La pena pecuniaria es una de las más leves que se pueden imponer dentro del derecho penal, y es utilizada también en derecho administrativo como forma para sancionar los incumplimientos. La pena pecuniaria es una de las formas en que puede presentarse la responsabilidad penal, y es necesario no confundirlo con la responsabilidad civil. Es más, es muy habitual que un delincuente condenado a una pena pecuniaria deba también pagar una cantidad de dinero por responsabilidad civil a la víctima. En el caso de la responsabilidad civil, un infractor o delincuente debe pagar los daños causados a su víctima. Si bien es similar a una multa, existen varias diferencias:
La responsabilidad civil la cobra la víctima, mientras que la pena pecuniaria la cobra el estado.
La responsabilidad civil se calcula en función del daño causado (busca la reparación del daño). La pena pecuniaria se impone en función de la gravedad de la conducta, y es independiente del daño causado.
• 02/11/2012 12:13:00.
Iustitiam…..justo es lo que no entendía….porque no lo veía como un tema de responsabilidad civil. Por ejemplo yo tengo un accidente de tráfico en Alemania por mi culpa, seré responsable civilmente de los daños causados a la víctima y como me salté una señal de trafico infringí el código de circulación alemana….con su correspondiente multa…..la sanción pecuniaria puede ser esto? Y la ejecutará el Juzgado de lo Penal español?
• 02/11/2012 12:19:00.
Este tema me lia un poco……hice la primera lectura hace unos meses….pero ahora intento profundizar más ….:
Y….LOS JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN dictan sentencias?...no lo entiendo según su art 88LPOJ sólo veo que instruyen. Pero el JUZGADO CENTRAL DE LO PENAL dice que corresponde asimismo a estos Juzgados la ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito por los Juzgados Centrales de Instrucción.
Por cierto Iustitiam, he leido tu cuento de Noruega me ha encantado tu filosofía porque yo intento ver la vida de esa manera. Además de ponerme en situación porque he visitados varias veces Noruega y Suecia y de alli siempre vengo con nuevas anecdotas
Saludos y gracias,
mncmnc
• 02/11/2012 13:43:00.
MNCMMC piensa en un Juzgado Central de Instrucción, como si de un Juzgado de Instrucción fuese, solo que el JCI está para delitos del artículo 65 de la LOPJ, mírate el 88 también de la misma ley, por ejemplo: en caso de que se celebre Juicio Rápido en sede del JCI, pues la ejecución de las sentencias las realiza el JCPe.
Aplicando de que si la sentencia la dicta un Juzgado de Instrucción, pues el que ejecuta es el Juzgado de lo Penal, pues lo trasladas y la sentencia que dicta el JCI la ejecuta el JCPe.
• 02/11/2012 14:38:00.
Pero eso si lo he visto por ejemplo en el 89bis lo dice que el JPenal la ejecución de las stcs dictadas por causas de delito por los Juzgados de instrucción. Pero en el caso del art 88 no lo dice? O no lo he sabido así. Me quedo con la idea! Y sigo con un test de este tema a ver si consigo avanzar…
Muchas Gracias Iustitiam64….,
Pd quizás pongo más preguntas en este mismo hilo en lugar de abrir otro,….cuando acabe el test…….:-)))))
• 02/11/2012 19:47:00.
Talvés no lo dice textualmente, pero guíate por la regla que te he dado
JI sentencias de conformidad ejecuta JPe.
JCI sentencias de conformidad ejecuta JCPe
• 02/11/2012 20:35:00.
Ok yo te hago caso61514)))….dejo otra para el fin de o ya para el lunes jeje…
La distribución de los asuntos entre los Juzgados Centrales de Instrucción se efectúa por:
a)La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
b) El Consejo General del Poder Judicial
c) La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
d) La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional
¿no encuentro……la respuesta? En la LOPJ….o dónde?
gracias y buen estudio!
• 02/11/2012 21:54:00.
Sala de gobierno de la AN, mira los artículos a partir del 149, en especial el 152 de la LOPJ.