¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MNCMNC

• 11/12/2012 13:13:00.

art 131LOPJ t.6GP duda

Hola a todos! los que estudiais
Compagino ejecución con repaso del tema 6.....y mi duda
qué quiere decir "AUTORIZAR el escalafón de la carrera judicial" por parte de la COmisión permantente del CGPJ art 131LPOJ
Saludos,

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 11/12/2012 13:55:00.

RE:art 131LOPJ t.6GP duda

Yo lo entiendo como validarlo, es decir, que una vez ha pasado por la Comisión Permanente, y una vez introducidas por ésta las modificaciones correspondientes, ese escalafón es el que se debe tomar como referencia a todos los efectos

MNCMNC

• 11/12/2012 16:20:00.

Gracias Iñaqui, es una duda que arrastro…..no acabo de verlo, verás en los arts 107 y ss LOPJno veo diga nada entre las funciones del CGPJ nada del escalafón…..y luego ya en el art 300LPPJ en sede del LV que habla de JUECES Y MAGISTRADOS , dice atribuyendo como función al CGPJ que aprobará cada tres años, ….el escalafón de la carrera judicial, que será publicado en el BOE y comprenderá los datos personales que se establezcan reglamentariamente.
Por lo que no se dónde ver?? Que haya pasado por la Comisión Permanente la verdad,,,,
La historia es :
Aprueba :CGPJ
Autoriza: Comisión Permanente del CGPJ
¿¿Cuál es la diferencia , no sé verla?
De paso suscribo lo que entiendo yo por escalafón…que no he encontrado definición en ningún sitio la verdad…a lo mejor es el origen del problema:
El ESCALAFON es más o menos: cuando un juez hace la oposición saca una nota, se añade a una lista que es el escalafón. Sirve por ejemplo si quiere un traslado tienes preferencia si estás más arriba en el escalafón..

MNCMNC

• 11/12/2012 16:22:00.

supongo que estar más o menos arriba del escalafón tiene que ver con tu nota de la oposición y con méritos ya sea en formación o esperiencia en un orden u otro.....

AlTravis

Doblete!

• 11/12/2012 18:20:00.

en cada Convocatoria, una vez estan todas las notas, sacan un orden segun notas, de todos los funcionarios aprobados con plaza, de todos los ambitos, y ese es el escalafon. Es decir, el orden en el q estas según las notas de todo el mundo. A mas nota, mas alto en el escalafon y a la hora de concursar, kien este mejor en el escalafon tiene preferencia.

MNCMNC

• 12/12/2012 11:15:00.

Gracias Altravis, es lo que yo pensaba pero bien explicado jajajaja
En fin....sigo con la duda de
Aprueba :CGPJ
Autoriza: Comisión Permanente del CGPJ
¿¿Cuál es la diferencia , no sé verla?
si no haré como con el ingles! it is english!!!! y de memoria y punto jajajaj pero la verdad prefiero ayudar a mi memoria con la explicación del porqué

civitacivitae

• 12/12/2012 16:43:00.

yo tampoco lo tento claro siguiendo la literalidad de la Ley autoriza la Comisión y aprueba el Consejo. ¿Puede ser que la autorización se refiera sólo a las notas? y la aprobación (como en el art. 300 LOPJ ) será cada tres se refiera a las notas más el tiempo de permanencia en una plaza, cursos... les sirve a los jueces y magistrados para situarare mejor y eso es lo que aprueba el Consejo.
Decir Comisión es también decir Consejo y decir Consejo en general no es aclarar mucho porque el Consejo tiene, el Pte.el Pleno.....
No sé si mis comentarios habrán servido para líar más la cosa.
UN saludo

AlTravis

Doblete!

• 12/12/2012 20:22:00.

hay cosas q hay q empollar. La diferencia es minima. Animo.

junglerito

• 12/12/2012 22:43:00.

::: --> Editado el dia : 12/12/2012 23:25:21
::: --> Motivo :

Cuando el artículo 300 de la LOPJ se pronuncia sobre el CGPJ lo hace de manera genérica sin especificar el órgano que realiza la función en concreto.Si te das cuenta,igual ocurre en el artículo 107 de la LOPJ,que de manera indiscriminada comenta las funciones sin especificar que órgano las realiza (será en artículos posteriores donde desarrolle las funciones de los órganos del CGPJ).

Por todo ello,habría que decir que cuando habla de aprobación y autorización se está refiriendo prácticamente a lo mismo.Es la Comisión Permanente la que tras un Acuerdo publicado en el BOE expone el escalafón debida y ordenadamente bajo unos criterios expresados por ley.Posteriormente habrá un plazo para que se reclamen posibles errores para que haya opción a rectificar.Y será de nuevo la Comisión Permanente la que acuerde un nuevo orden si así procediese.Contra este último acuerdo de la Comisión Permanente (rectificando si así cree que corresponde) cabría recurso que resolvería el Pleno del CGPJ,que una vez resuelto,habrá que volver a enviar a la Comisión Permanente para que la autorice u ordene,teniendo como referencia la resolución de ese recurso.

Por tanto es la Comisión Permanente la que se encarga,excepto cuando existe ese recurso de tipo administrativo,que posteriormente habrá que volver a enviar a la Comisión Permanente para que la autorice y se publique.

Saludos.

MNCMNC

• 13/12/2012 11:37:00.

Junglerito,
Mis respetos, me ha encantado como lo has explicado.
Sé que hay que memorizar, pero yo no puedo memorizar algunas cosas si no las entiendo.
A veces la lectura de la ley es farragosa pero comentarlo con alguien aunque sea por este medio es mucho mejor.
Un saludo y buen estudio!

AlTravis

Doblete!

• 13/12/2012 18:16:00.

pues debes de memorizar un millon de cosas en esta opos.

MNCMNC

• 13/12/2012 18:37:00.

lo sé lo sé....yo diría 3millones y pico largoooo
pero me resulta más fácil memorizar entendiendo o relacionando con algo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición