¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MNCMNC

• 26/02/2013 12:56:00.

que signfica casará?

Qué quiere decir CASARÁ la sentencia…..que la unirá?
Artículo 95. LRJCA
1. La sentencia que resuelva el recurso de casación podrá declarar su inadmisibilidad si concurre alguno de los motivos previstos en el artículo 93.2.
2. Si se estimare el recurso por todos o alguno de los motivos aducidos, la Sala, en una sola sentencia, casando la recurrida, resolverá conforme a Derecho, teniendo en cuenta lo siguiente:...........

Saludos y buen estudio!

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 26/02/2013 13:34:00.

RE:que signfica casará?

Que dirá eso de "lo que nosotros hemos unido no lo separará el hombre", es broma, jejejeje.

Quiere decir que la dejara sin efecto, la anulará, y en su lugar, en la misma sentencia resolverá lo que proceda. Es la diferencia, por ejemplo, con Francia, allí el Tribunal de Casación sólo casa la sentencia y devuelve los autos al Tribunal que la dictó para que ponga una nueva. Aquí, el Tribunal Supremo, además de anularla, dicta nueva Sentencia resolviendo sobre el fondo.

MNCMNC

• 26/02/2013 13:51:00.

Jajajaja…uy…uy….el hombre y la mujer estamos separando todo en los últimos tiempos…aysss…hasta el papa dimite ….jajajaja es decir si te casas por la iglesia no puedes dimitir y el papa sí….voy a llorar jajajajajajajajaja
y….si no había efectos suspensivos….es decir que se solicitó la ejecución provisional, se pierde el deposito no?
Por cierto de entrada el Recurso de casación es devolutivo a dos efectos (devolutivo más supensión) ….mmmm o es a un solo efecto…me he perdido o no encuentro dónde lo dice???
Lo digo porque entiendo que la ejecución provisional se tiene que solicitar por la parte interesada..
Dime que siiiiiiii por fa jjajajaja porque sinó lo he entendido mal!!! Ayssssss y vuelta a empezar!

Saludos! y buen estudio!
mncmnc

Iñaqui1964

• 26/02/2013 13:55:00.

Efectivamente, el recurso de casación es en dos efectos, pero ten en cuenta que ahora estamos en Jurisdicción Contencioso-Administrativa y aquí la ejecución provisional tiene sus limitaciones, no es lo mismo que en la Jurisdicción Civil. ahora no me preguntes cuáles son esas especialidades, porque no tengo a mano la Ley, pero creo que haberlas, hailas.

MNCMNC

• 26/02/2013 14:35:00.

Muchas Gracias Iñaqui , genial!!!...
Voy haciendo un esquema tal cual leo….he anotado la ejecución provisional pero no he explicado cuándo….lo he dejado apartado porque quiero avanzar en el tema….que lennnnta voy pero así el esquema está hecho y luego leerlo será más fácil.
imagino que te refieres al art 91 :
1. La preparación del recurso de casación no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida.
Las partes favorecidas por la sentencia podrán instar su ejecución provisional. Cuando de ésta pudieran derivarse perjuicios de cualquier naturaleza, podrán acordarse las medidas que sean adecuadas para evitar o paliar dichos perjuicios. Igualmente podrá exigirse la presentación de caución o garantía para responder de aquéllos. No podrá llevarse a efecto la ejecución provisional hasta que la caución o la medida acordada esté constituida y acreditada en autos.
2. La constitución de la caución se ajustará a lo establecido en el artículo 133.2.
3. El Juez o Tribunal denegará la ejecución provisional cuando pueda crear situaciones irreversibles o causar perjuicios de difícil reparación.

Iñaqui1964

• 26/02/2013 14:59:00.

Así es, a eso me refería, lo que pasa es que el contencioso lo llevo muuuuuy verde

WATERLOO2015

• 26/02/2013 16:42:00.

Q

Jo Iñaki, ¡¡¡ eres la alegria de la huerta ¡¡¡ Nunca se me había ocurrido eso de la casación ¡¡¡ ... hasta que la muerte os separe ... no se puede tener más arte que tú .... Bueno y ahora que se me ha pasado un poco el ataque de risa, ... he visto que en la LJCA se sigue hablando de "preparar el recurso" eso no se había derogado ? ¿O solo se derogó para civil?

Goddbadd

• 26/02/2013 16:47:00.

Efectivamente.Dónde dice preparar sustitúyelo por interposición.

Goddbadd

• 26/02/2013 16:51:00.

de todas formas consúltalo con alguien más, porque no estoy seguro al 100%. Un saludo.

MNCMNC

• 26/02/2013 17:44:00.

::: --> Editado el dia : 26/02/2013 17:48:52
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 26/02/2013 17:45:33
::: -- Motivo :

MMMM...no veo dónde lo derogan, entiendo que se realiza doble revisión de la admisión del recurso.
Fase preparación ante el organo "a quo" (igual que en civil)
y fase de INTERPOSICIÓ/SUSTANTACIÓN Y FALLO ante el ad quem, es decir el superior al que dicto la resolución recurrible.
Artículo 89.

1. El recurso de casación se PREPARARÁ ante la Sala que hubiere dictado la resolución recurrida en el plazo de diez días,

Me he mirado un esquema que tengo de civil....no he leido articulado, y no distingue las fases aunque se hace también el doble filtro para admitir el recursos

salvo error ....u omisión si alguien lo tiene más claro¿

Andaluz84

lo bueno para mi sea el doble para ti

• 26/02/2013 23:37:00.

Por si te sirve mi preparador cuando nos explico los recursos, nos dijo que la estimación del recurso de casación consistía en esto

La estimación de cualquier recurso de casación llevará aparejada la anulación de la
sentencia impugnada y la decisión del litigio por el Tribunal Supremo, salvo que
procediera la retroacción de las actuaciones, todo ello de conformidad con lo dispuesto
en la correspondiente en cada ley procesal.

Espero que te haya servido además de todo lo añadido por los demás compañeros

Iñaqui1964

• 27/02/2013 10:56:00.

En la LJCA todavía existe la fase de preparación y la de interposición, separadas (arts. 89 y 90 LJCA)

MNCMNC

• 27/02/2013 12:45:00.

Gracias a todos creo que con la aportación breve pero definitica de Iñaqui queda aclarado, Saludos a Andaluz84 creo que no hemos coincidido y toda aportación es buena.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición