¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

civitacivitae

• 18/06/2013 22:20:00.

S.O.S

Estoy estudiando custiones de competencia, Inbitotia y declinatora y llego hasta el art. 26 a partir de ahí, es que no puedo con el tema. ¿Os estudias la LECr o algún resumen o tema que sea fumable?.
Un saludo
Por fa contestad que estoy desesperada.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

iustitiam641963

• 18/06/2013 23:26:00.

RE:S.O.S

No sé si te la lío más gorda, pero intenta leer esto e interpretarlo y creo que alguna luz te arrojará, espero que no te quedes deslumbrada, es mi intento.

Aun cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal establezca restricciones en el tiempo para promover cuestiones de competencia, con excepción hecha del Ministerio Fiscal, en cuanto defensor constitucional de la legalidad (art. 124 de la Constitución Española), LOS INTERESADOS PUEDEN PONER DE MANIFIESTO, TANTO AL ÓRGANO JURISDICCIONAL QUE ESTÁ CONOCIENDO DEL ASUNTO COMO AL QUE SE CONSIDERE COMPETENTE O AL PROPIO MINISTERIO FISCAL, las razones que a juicio de la parte existan para entender que la competencia está mal asumida por uno y otro órgano y qué duda cabe que, entendiéndolo así, el Tribunal habrá de proveer lo necesario para que se restablezca el principio del Juez ordinario predeterminado por la Ley, puesto que se está en presencia de una cuestión de orden público procesal.
La diferencia radica en que, propuesta en tiempo y forma la cuestión de competencia por la parte, es OBLIGADO ACTUAR COMO ESTABLECE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL mientras en los demás casos se trata de un supuesto que puede, si el órgano judicial lo estima procedente, dar lugar a actuar de forma tal que conduzca a un conocimiento por parte del Juez que conforme a la Ley haya de ser competente (STS de 28 de junio de 1991).