¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

iustitiam641963

• 11/09/2013 10:00:00.

Toma posesión finca.

Se puede delegar en un Juzgado de Paz el acto de toma de posesión de una finca.

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 11/09/2013 11:06:00.

RE:Toma posesión finca.

Si es agrupación de Juzgados de Paz, a cargo de un Funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, sí, si no , no, porque el Secretario del Juzgado de Paz es generalmente el Secretario del Ayuntamiento y no tiene atribuciones para realizar ese tipo de actos procesales, atribuciones que sí tiene el Funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal

everlong

Aprobada!!!

• 11/09/2013 13:13:00.

Los secretarios de los juzgados de paz son de gestión. Si la finca está en otro pueblo diferente a donde radica el juzgado de primera instancia hay que mandar un exhorto al juzgado de paz de dicho pueblo para que lleven a cabo la posesión, que para eso están los juzgados de paz entre otras cosas.

Aprendiendoaleer

• 11/09/2013 13:36:00.

::: --> Editado el dia : 11/09/2013 13:38:18
::: --> Motivo :

Según el artículo 170 de la LEC sólo se podrá usar el exhorto (dirigido a localidaddes donde exista Juzgado de Paz) para la realización de actos de comunicación, por tanto contradiciendo a Iñaqui y a Everlong creo que NO se puede delegar en el Juzgado de Paz. De hecho en mi Juzgado (que es de Paz) devolvemos TODOS los exhortos que no sean un acto de comunicación y todavía no se ha quejado nadie.

Aprendiendoaleer

• 11/09/2013 13:47:00.

Este es el contenido de la providencia que ponemos para devolverlos:
"Dada cuenta por recibido el anterior exhorto regístrese en el libro de su clase y toda vez que entre las diligencias interesadas se encuentra la realización de ...(Diligencias interesadas por el exhortante)... y careciendo este Juzgado de Paz de competencia para ello en virtud de lo establecido en el artículo 170 de la Ley de Enjuiciamiento Civil devuélvase el exhorto al Juzgado exhortante."

Incluso devolvemos los exhortos penales en los que se interese la práctica de alguna actuación que no sea acto de comunicación como declaraciones, ofrecimiento de acciones, ratificaciones de escritos, etc en este caso ponemos la siguiente providencia:
"Dada cuenta por recibido el anterior exhorto regístrese en el libro de su clase y toda vez que las diligencias interesadas consisten en...(diligencias que interesa el exhortante)... no procede su cumplimentación al carecer este Juzgado de competencia para ello en virtud de lo establecido en el artículo 170 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de aplicación supletoria conforme a lo establecido en el artículo 4 de la mencionada ley.
Verificado lo anterior devuélvase el exhorto a su procedencia."

everlong

Aprobada!!!

• 11/09/2013 13:57:00.

pues yo trabajo en un instancia y las tomas de posesión van al Juzgado de Paz y tampoco me han devuelto ninguno.

Aprendiendoaleer

• 11/09/2013 14:09:00.

Pues según el artículo 225 de la LEC es la primera causa de nulidad de pleno derecho.

Iñaqui1964

• 11/09/2013 15:14:00.

A ver, que el Funcionario de Gestión que está a cargo de la Agrupación de Juzgados de Paz depende funcionalmente del Juzgado de Primera Instancia de su partido (art. 5 RD 257/1993), yo por ejemplo hago las sustituciones de la secretaria de una agrupación de juzgados de paz, sus vacaciones las autoriza mi secretaria, además, es funcionaria de carrera, su puesto sale a concurso, está asistida por una compañera del cuerpo de auxilio judicial, etc..., es decir, que el poner en posesión una finca entra perfectamente dentro de sus atribuciones.

En mi partido tenemos una agrupación de juzgados de paz, que realiza todo tipo de actuaciones (actos de comunicación, embargos, lanzamientos, puestas en posesión...) y en los demás pueblos, no incluidos en la agrupación, el Juzgado de Paz sólo hace los actos de comunicación, los demás actos los tenemos que hacer nosotros.

Aprendiendoaleer

• 11/09/2013 18:09:00.

Iñaqui y ¿qué artículo y de qué ley permite que se hagan esas actuaciones?

Iñaqui1964

• 12/09/2013 8:12:00.

La cuestión no es qué artículo, sino que quienes están a cargo de la Agrupación de Juzgados de Paz son funcionarios de la administración de justicia, con dependencia funcional del Juzgado de Primera Instancia del Partido, y entre las funciones de los funcionarios del cuerpo de gestión, está la de documentar embargos y lanzamientos.

program77

• 12/09/2013 21:02:00.

posesion de finca? madre mia que perdido debo de estar, porque no se de lo que hablais....

Iñaqui1964

• 13/09/2013 9:02:00.

La puesta en posesión de la finca es el acto mediante el cual, se hace entrega de dicha posesión al adjudicatario en subasta de un bien inmueble, para ello, la comisión judicial se constituye en dicha finca y, si es necesario con el auxilio de la Fuerza Pública, y normalmente con el concurso de un cerrajero y lógicamente, el adjudicatario, se procede a descerrajar la cerradura y cambarla, entregando las llaves al adjudicatario, vamos, lo que en la tele llaman "desahuci9o"

iustitiam641963

• 13/09/2013 22:36:00.

Gracias a todo por responder, pero al final veo que no se puede delegar tal situación en un Juzgado de Paz, al menos es la conclusión a la que puedo llegar después de haberlos leídos.

MOWGLY

• 14/09/2013 18:05:00.

El tema no es tan simple como parece. En primer lugar no está explícitamente regulado en ningún sitio (que yo sepa) que los Juzgados de Paz deban hacer lanzamientos, por lo tanto sería un buen motivo para negarse a hacerlo indicando los artículos que se dicen más arriba.

En segundo lugar, la cuestión no es sólo si pueden o no pueden, la cuestión es por qué tienen que hacer GRATIS lo que otros hacen COBRANDO es decir, tanto el Auxilio como el Gestor del Servicio Común que son los que DEBEN hacer los lanzamientos cobran 130€ netos más al mes de complemento retributivo y este complemento no existe en los Juzgados de Paz ni en ningún Juzgado que no sea Servicio Común.

A pesar de todo esto, tengo la certeza de que hay Juzgados de Paz en determinados ámbitos que hacen lanzamientos y que tiene relación con la falta de creación de Servicios Comunes y que si la gente que le toca hacer lanzamientos no reclama el complemento retributivo ni los sindicatos tampoco, pues le sale gratis a la Administración...

Qué rollo he soltado.

mariohtz

• 14/09/2013 21:22:00.

En mi opinion, si el que está en una agrupación es un gestor procesal, debería hacerlo. Pero en la práctica donde yo estoy no es asi. Soy gestor en un 1ª instancia que está hasta los topes, pero el gestor de la agrupacion cercana escurre el bulto e influye para que en el resto de juzgados de paz hagan lo mismo. Luego nos quejamos de que van a desaparecer en breve los juzgados de paz....

Por otro lado el Secretario de mi juzgado tampoco va a lanzamientos, tomas de posesión, etc. aunque sí creo que cobra por hacerlos productividad, pese a que quien materialmente los realiza sea yo.

Mowgly, me interesa eso que dices..qué es eso de que en los servicios comunes el gestor y el auxilio cobran por hacerlos? porque yo, ya te digo, soy gestor en un 1ª instancia y no cobro NADA. Algun gestor en mi caso cobra por ello?

MOWGLY

• 15/09/2013 10:05:00.

Mario, lo normal en la mayoría de ámbitos es que haya un Servicio Común que haga las notificaciones y los lanzamientos, pero en determinadas provincias o partidos concretos no los hay...

Si miras en la parte izquierda de la web del Staj de Asturias (o en otro sindicato), donde están las retribuciones, se llama complemento de penosidad.

En el Servicio Común se cobran 130€ más al mes, lo sé con certeza pq he sido Auxilio en un Servicio Común y ahora soy Gestora en un Instancia y al igual que tú hago los lanzamientos gratis, lo he comentado con varios compañeros y parece que nadie tiene interés en hacer una reclamación conjunta, así es que como yo me voy en el concurso de traslado de este año, pues no me quiero hacer mala sangre, pero es indignante.

mariohtz

• 15/09/2013 14:32:00.

Pues sí, tienes razón en que es indignante. Al final por hacer lo mismo y perteneciendo al mismo cuerpo, si no estás en un servicio común cobras menos??

Estoy de acuerdo contigo en que habría que hacer una reclamación conjunta, de hecho, no entiendo por qué los sindicatos no han hecho nada al respecto. También sé de la desgana de los compañeros en general muchas veces para mover un dedo. De cualquier forma me informaré sobre el tema, y a ver lo que se puede hacer.
Enhorabuena por tu traslado!. Deduzco que no vas a otro 1ª Instancia no?
Por cierto, podrías decirme si tu Secretario cobra productividad por los lanzamientos que tú haces?
Gracias, un saludo y suerte en tu nuevo destino.

Iñaqui1964

• 16/09/2013 9:06:00.

Yo tampoco cobro esa penosidad de 130 euros, proque aquí no hay Servicio Común. Lo que sí es cierto es que las actuaciones en los pueblos que corresponden a la Agrupación de Juzgados de Paz las hace la gestora que está a cargo de la misma (en los demás, me toca a mi)

MOWGLY

• 16/09/2013 19:26:00.

No sé si mi secretario cobra productividad por los lanzamientos y la verdad es que prefiero no saberlo pq ya estoy bastante quemada...

Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición