¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Mojon

• 19/09/2013 14:21:00.

Gastos de asesoría COMUNIDAD PROPIETARIOS

HOLA, en procesos monitorios con la especialidad Comunidad de Propietarios:Se reclaman gastos comunes (cuotas impagadas), tb se reclama gastos de requerimiento previo (burofax)... Hasta ahí todo bien...!

a) el Juicio Monitorio lo presenta la comunidad con abogado, o con abogado y procurador.... aún no siendo preceptivo, una vez se dicte el Decreto por pago, o por no pago ni oposición, se tasan costas de abogado, y/o de procurador, se da traslado de la D.O. por 10 días al demandad (yo en la práctica si el demandado fue requerido por edictos, notifico el mismo por edictos), dicto el Decreto aprobado la costas, y finalizo el procedimiento.
- La ley dice que el abogado no cobrara más de 1/3 de la cantidad reclamada, por tanto en una demanda de 900 euros, el abogado cobrara 300, y si es listo o su hermano es procurador, utilizará procurador que cobrará.. 200 euros?? o quizás menos... Al final, le incurre al demandado unas costas de 500 euros.
- Las comunidades de propietarios no se enteran, y con estas maniobras le incurren a los demandados 500 pavos más, por lo que si ya no podían pagar las cuotas ordinarias, menos las costas.

b) El juicio monitorio lo presente una Asesoría de Fincas (sin abogado)... y aquí es mi pregunta!!
- No tienen derecho a las costas, porque la ley solo reconoce los gastos de abogados y procurador (habrá jurisprudencia que amplíe este concepto a gastos de asesoría?????).
- En mi juzgado, no se si bien o mal, se admitía las cuotas impagadas, más los gastos de asesoría (normalmente ponen 150 euros, siempre que fueren acordadas en junta por unanimidad).
- Estaría mal, porque la especialidad del monitorio de CC.PP. solo habla de los gastos ordinarios, y por tanto los gastos extraordinarios (gastos de asesoría), podrían reclamarse por monitorio normal (sin beneficio a requerimiento por edictos).
- La asesoría tendría que poner dos procedimientos?, se podría hacer un monitorio híbrido, en el que para el caso de que se le notifique por edictos (solo se requerirá de pago por cuotas ordinarias), y el caso de que el requerimiento de pago sea personal (se requerirá tb por los gastos de asesoría?).

No se si me he explicado!!... Es que la práctica veo como los abogados que llevan monitorios o verbales a comunidad de propietarios, utilizan la ley para sangrar a los demandados.

Y por otro lado las comunidades que utilizan servicios de asesoría normal (sin abogado), la ley no les ampara para poder reclamar esos gastos=????????

Un saludo

PD: vaya parrafadaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 19/09/2013 14:40:00.

RE:Gastos de asesoría COMUNIDAD PROPIETARIOS

Las costas solo son de abogados y procuradores, a los administradores ajo y agua, jejejeje.

Eso de sangrar es muy relativo, porque si no paga las costas el moroso, los honorarios los tendría que pagar la comunidad, que los abogados no viven del aire.... Además, los honorarios de abogado están sujetos a los criterios orientativos de los colegios de abogados y, salvo excepciones (procedimientos de poca cuantía, y por aplicación de mínimos), normalmente no se llega al tercio de la cuantía.

Mojon

• 23/09/2013 10:46:00.

veo que Iñaqui 1964 es abogado no?... en fin... que por un juicio verbal para reclamar una factura de por ejemplo 2.00O EUROS (procedimientos muy habituales en los tiempos de crísis), que entre abogado y procurador le incurran al demandado 1.000 euros,... y que por una factura de 5.000 EUROS (Tb muy habituales) le incurran al demandado más de 2.000 euros, cuando han hecho el mismo trabajo,... más cuando normalmente el demandado no viene al juicio, bien porque es consciente de que debe el dinero, bien porque terceras personas le han llamado para decirle que no vaya, y por la ignorancia del demandado, no va!... y pum! condena en costas!!...

Soy funcionario de tramitación!!! y diré que no he visto personas más ruines que los políticos, los banqueros, y los abogados..!!!

Los abogados se aprovechan de la ignorancia del demandante, de la ignorancia del demandado, y de los recursos que le brinda la administración para enrriquecerse...

Y luego viene y me dicen que tienen clientes que no les pagan... y les digo yo! que de 10 clientes, con que te paguen 2... eres el rey del mambo! y se rien conmigo...!!

Quien hizo la ley hizo la trampa!!!!

Un saludo!

Iñaqui1964

• 23/09/2013 13:44:00.

Te equivocas, soy gestor procesal, pero tramito unas cuantas tasaciones de costas al año.

amsvalencia

• 23/09/2013 15:48:00.

Mojon, seguro que tu eres de las que también defiende que los abogados se llevan 3000 euros por día de guardia del turno (como dijo el conseller de justicia en valencia).

entretente con esto y aprende por qué va mal la justicia en este país.

[--http://www.youtube.com/watch?v=zC13o3CcMlM--]

keeper1975

• 24/09/2013 10:37:00.

Que fuerte el video que has puesto amsvalencia...y luego nos quejamos de la corrupción.
Eso también es corrupción, cobrar por un trabajo a tiempo completo cuando en realidad se trabaja a media jornada...en fin, así vamos.....

Mojon

• 09/10/2013 11:01:00.

Iñaki... el comentario de "Mojon, seguro que tu eres de las que también defiende que los abogados se llevan 3000 euros por día de guardia del turno (como dijo el conseller de justicia en valencia)"... y luego viendo el video... no se a que viene!!... porque estabamos discutiendo otra cosa, al márgen de piratísmos, absentismo, y demás!....

Pero como voy a defender que un abogado se lleve 3.000 euros al día, si es lo contrario lo que digo en los mensajes anteriores...

Yo creo que la administración de justicia va mal porque no hay unificación de criterios, excesiva burocracia, las notificaciones a demandados son un suplicio,... al márgen de que el funcionario sea un pirata...

Al márgen de todo esto, como dices que haces tasaciones de costas... Cuando te presentan la minuta del letrado y el procurador... Mi secretaria limita la minuta del procurador según los aranceles vigentes, pero las del letrado como hay normas orientadoras del Colegio de Abogados nunca las reduce (a excepción de monitorios que no podrá superar el tercio de lo reclamado)... y me dice que no puede reducirlas, y que tiene que impugnarlas la parte demandada... tu que opinas hacia esto????

Un saludo!

Iñaqui1964

• 09/10/2013 11:06:00.

Oye, que yo no he dicho nada de eso de defender a los abogados de minutas de 3000 euros, lo que te digo es que si se aplican los cirterios de los colegios, lo que cobra el abogado es en función de la cuantía y de la naturaleza del procedimiento y esos criterios los tiene que tener el Secretario y, si no los tiene, debe pedirlos. En todo caso, la reducción al tercio se aplica a todos los procedimientos y, mientras la minuta no lo supere y se sujete a los criterios, se deberá admitir.

amsvalencia

• 09/10/2013 11:31:00.

Mojón, le vas a tener que decir a tu secretaria que se lea la ley. Donde dice que el tercio sólo se aplica a los monitorios?
el art. 394.3 LEC habla de primera instancia, no de monitorios. que los secretarios pasen de tasar y digan que el contrario ya impugnará es simple perrería y ganas de no trabajar.

Además, te voy a poner un ejemplo para que aprendas algo (y de paso tu secretaria):
Comunidad de propietarios que reclama 600 euros a un propietario por deudas con la comunidad. Como tiene una hipoteca, la comunidad decide demandar también al banco para que se declare su preferencia de crédito. Con lo cual, ¿tenemos que acudir al procedimiento...? exacto, ordinario. Y la cuantía? también aciertas, 1200 euros. (600 por la reclamación de cantidad y 600 por la declaración del crédito).

La comunidad gana y tasa costas, y al abogado se le limita la cuantía de sus costas al tercio de los 1200 euros. es decir, 400 euros por todo un procedimiento ordinario.

Y nos encontramos que el auxiliar del juzgado cobra 1200 euros por 40 horas a la semana y el letrado ha cobrado 400 euros por un procedimiento que puede haber durado dos años.

A ver si nos damos cuenta que los asuntos en que los letrados cobran minutas de 6000 euros sólo son un 1% de los asuntos y de ese 1% el 99% se lo reparten los despachos grandes.

Un saludo.

Iuris71

la vida es bella

• 09/10/2013 16:24:00.

Esos los letrados que consigan cobrar.....que la inmensa mayoría están esperando a ganar con costas para poder cobrar......muy fuerte lo que estamos viviendo en este país.....que disparidad por Dios....

Iuris71

la vida es bella

• 09/10/2013 16:29:00.

Pienso igual costas son letrado procurador y periciales. Los administradores que se colegió como letrados si quieren cobrar costas, que es muy fácil no tener que estudiares los juicios!! Pa lo que hacen cuentas, y una reunión ordinaria al año. Que pandilla.....

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición