¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

aburrimiento

• 26/10/2013 13:26:00.

DUDA CONFORMIDAD JUICIO RÁPIDO

Art 801.5 lecrim:
5. Si hubiere acusador particular en la causa, el acusado podrá, en su escrito de defensa, prestar su conformidad con la más grave de las acusaciones según lo previsto en los apartados anteriores.

MI pregunta es: esa conformidad se prestaría ante el juez de lo penal o ante el juez de guardia?
Yo entiendo que ante el juez de lo penal, ya que el ap. 1 del mismo artículo 801 lecrim ,nos dice:

1. Sin perjuicio de la aplicación en este procedimiento del artículo 787, el acusado podrá prestar su conformidad ante el juzgado de guardia y dictar éste sentencia de conformidad, cuando concurran los siguientes requisitos:

1.º Que no se hubiera constituido acusación particular y el Ministerio Fiscal hubiera solicitado la apertura del juicio oral y, así acordada por el juez de guardia, aquél hubiera presentado en el acto escrito de acusación.
2.º Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta tres años de prisión, con pena de multa cualquiera que sea su cuantía o con otra pena de distinta naturaleza cuya duración no exceda de 10 años.
3.º Que, tratándose de pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los dos años de prisión.

¿alguien puede iluminarme?mil gracias

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iuris71

la vida es bella

• 26/10/2013 16:47:00.

RE:DUDA CONFORMIDAD JUICIO RÁPIDO

La conformidad del rápido se puede prestar tanto en la guardia como el el juicio oral ante el juez de lo penal, yo entiendo que la reducción del tercio es en la guardia y cuando se cumplan los requisitos que has puesto

AlTravis

Doblete!

• 26/10/2013 16:52:00.

Existen ambas posibilidades, q haya acusacion particular o no, y en ambos casos la conformidad se puede dar ante el Juez de guardia de instruccion.

iustitiam641963

• 27/10/2013 7:27:00.

La reducción del tercio cabe hasta en el procedimiento abreviado, según mi humilde opinión con la lectura del 779.5, al menos así lo deduzco yo, no así ante el juzgado de lo penal que entonces si cabría la sentencia de conformidad pero ya la del artículo 787.1 "antes de la práctica de la prueba", y sin el premio de la reducción.

aburrimiento

• 27/10/2013 11:21:00.

Esto último yo también lo veo así, salvo que haya omitido el legislador que en el caso del 787 se aplique tb la reducción del tercio.
Alguien que pueda confirmarlo?????
Gracias a todos!

aburrimiento

• 27/10/2013 11:24:00.

Iustitiam,creo que estás en lo cierto , en el juicio oral ya no tendríamos el beneficio de la reducción con la conformidad,mira lo que he encontrado :

[--http://noticias.juridicas.com/articulos/65-Derecho...5247125235.html--]

Iuris71

la vida es bella

• 27/10/2013 11:39:00.

Esta claro que citados en el juzgado de lo penal para la celebración del juicio oral sólo cabe conformidad antes se la práctica de la prueba y sin reducción, el 779 del proceso abreviado tb contempla conformidad pero te dice " que en caso de conformidad incoara diligencias urgentes y sigue art 800 Y 801 ( juicio oral en el rápido)

iustitiam641963

• 27/10/2013 11:43:00.

Interesante artículo, la verdad que muy bueno, pero nos sigue dejando en la duda y como solo hay que leer lo que la ley escribe, no se debe entender más allá, me ratifico en mi humilde opinión con mi humilde interpretación de la ley.

Otra cosa que tiene de donde rasgar es por ejemplo en el caso de violencia de género, la ley prohíbe la mediación, sin embargo en la LORPM se habla de la mediación, ¿Qué pasa cuando los hechos ocurren entre menores? y aquí no cabe ley nueva deroga ley vieja, porque de ser así, la LORPM quedaría bastante vacía de contenido en algunos artículos, además la mediación es uno de sus pilares básicos.

Iuris71

la vida es bella

• 27/10/2013 11:51:00.

El 779.5 lo dice claro para que se de la conformidad tienen que darse los requisitos y los límites del 801 y incoar, yo creo que por mi práctica es los juzgados es más bien transformar en durge, ahí opino que tb cabría la reducción, pero esta claro que en el 787 no hay reducción sino que se confirman con la pena pedida de mayor gravedad

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición