Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 17/12/2013 20:49:00.
Hola chicos,¿alguien podría explicarme qué son las informaciones para perpetua memoria?
No tengo ni idea!jeje
Un abrazo y gracias!
• 17/12/2013 21:37:00.
Limpiar el nombre del muerto!
• 18/12/2013 17:37:00.
Es un expediente de Jurisdicción Voluntaria, cuya finalidad es dejar constancia para el futuro de un hecho cierto que presente o pasado, que hay que acreditar ante el Juez para que éste, por medio de Auto deje constancia de ese hecho.
Hoy en día no se utiliza y está totalmente obsoleto (porque existen medios muchos más expeditivos como la fotografía digital, las actas de presencia notariales, etc.), pero piensa que en 1900 no era tal fácil dejar constancia de los hechos.
Recuerdo un ejemplo que vi en un libro se inició un expediente para perpetua memoria para dejar constancia de que en la plaza de un pueblo existió una estatua ecuestre de fulano de tal, héroe durante la guerra de Cuba (la estatua ya no existe actualmente porque la plaza fue remodelado y la estatua suprimida, pero algún familiar quiere dejar constancia, para las generaciones futuras, de la existencia de esa estatua conmemorativa).
Te podría poner algún ejemplo más, pero como estoy convencido de que ese expediente no será objeto de preguntas de examen, ni de un supuesto práctico, creo que con lo expuesto será suficiente.