¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

AlTravis

Doblete!

• 13/03/2014 17:03:00.

RECONOCIMIENTO TRIENIO

Una duda: si has aprobado auxilio y tramitacion, el tiempo trabajado como auxilio se te computa a efectos de computo de trienio en tramitacion, eso esta claro, pero desde cuando empieza, desde q tomas posesion como auxilio, o desde q te nombran funcionario en practicas de auxilio?
es q claro, depende de como lo computen, cada uno me dice una cosa, generaria el trienio de tramitacion antes o despues.
Alguien que esté en misma situación? Gracias

36 RESPUESTAS AL MENSAJE

gonper

Bienvenidos a todos

• 13/03/2014 17:08:00.

RE:RECONOCIMIENTO TRIENIO

Computa desde que se toma posesión en el primer destino de auxilio, no desde que te nombran funcionarios en prácticas. Además eso te lo responden con total certeza los que aprobaron en la convocatoria del 2008, que han tenido que arreglar esa documentación.

AlTravis

Doblete!

• 13/03/2014 17:15:00.

Yo soy de 2010, y eso me dijeron, q contaba desde la toma de posesion como auxilio. Pero como tamb me han dixo q es desde practicas....ya estoy hecho un lio. No sera q dependera del ambito?

PISATO

Quien la sigue, la consigue!!!

• 13/03/2014 17:31:00.

Segun me dijeron a mi es desde q te dan de alta en funcionario en practicas. Yo ya lo eche para q me lo reconociesen y tuve q aportar mi certificado de meses de interina (xq antes de ser funcionaria titular fui interina) y mi certificado del curso en Madrid.
Por eso considero q si a mi me contaron los dias que estuve en el curso en Madrid q fueron 15 dias y mi mes en practicas en un juzgado, a ti tambien te contara desde el curso en Madrid.

Saludos y espero haberte aclarado eso.

junglerito

• 13/03/2014 17:44:00.

Yo creo que es desde que te nombran funcionario en prácticas por lo que expresa el artículo 25 del Reglamento.Cuando habla de "al cómputo a efectos económicos del tiempo de permanencia..."

No es algo que sepa con exactitud pero creo que es así.

Saludos.

victorms

• 13/03/2014 17:46:00.

Desde que se da de alta como funcionario en prácticas. En mi caso, cuando tomé posesión de Auxilio (de titular), nos dieron un papel donde se reconocían los días que habíamos estado en prácticas y lo tuvimos que entregar en otro lugar a efectos de cómputo de antigüedad.

AlTravis

Doblete!

• 13/03/2014 17:48:00.

Pues los de Aragon me dijeron q solo me reconocian desde toma posesion de auxilio los capullos.

El art. 1 Ley 70/1978 y art.1 RD 1461/1982 pone claramente q es desde nombramiento funcionarios en practicas!! me kieren tongar un mes jaja

victorms

• 13/03/2014 17:49:00.

Ya no saben lo que hacer para arañar euros...

Iñaqui1964

• 13/03/2014 17:53:00.

A mi, en Aragón me han contado los periodos de prácticas, hasta los de alférez de IMEC

AlTravis

Doblete!

• 13/03/2014 18:04:00.

Mañana les llamo! Pero tu no eras interino Iñaki?

AlTravis

Doblete!

• 13/03/2014 18:13:00.

victorms cuantos dias te computaron como en practicas?

Yo creo q mi caso es especial: Aprobe auxilio en resto peninsula. Por lo q me nombraron funcionario en practicas para hacer el curso en CEJ MADRID. Posteriormente tome posesion como auxilio en teruel, de ahi q Aragon solo le conste desde mi toma de posesion ya que antes dependia del CEJ MADRID. Ya lo entiendo. Tendre q reclamar un certificado de servicios prestados al CEJ MADRID ya q Aragon solo me lo hizo desde q tome posesion.

Iñaqui1964

• 13/03/2014 18:41:00.

Sí que soy interino, pero cuando entré en Justicia ya tenía períodos computables en el Ejército, en el INAEM y en la Universidad y sumándolos todos, a los seis meses de estar como interino en Justicia, ya tenía el trienio, de hecho en julio me vence el segundo.

Así, que si siendo interino me reconocen como servicios prestados los correspondientes a periodos de prácticas, no veo por qué no se los van a computar a un titular.

antiguo

No Registrado

• 13/03/2014 19:06:00.
• No registrado.

Donde podemos ver en donde hemos de haber trabajado para poder hacer el trienio? Porque yo tambien he trabajado en otras administraciones pero contratos por cuenta externa, donde esta todo especificado? Iñaqui, he han computado el ejercito? Seguridad tambien contabiliza?

Iñaqui1964

• 13/03/2014 19:12:00.

Tienes que haber trabajado para una administración (y el Ejército es, evidentemente, Ministerio de Defensa), aunque creo que también cuentan organismos autónomos y resto del sector público. Lo que tienes que hacer es pedir en cada sitio donde hayas trabajado un certificado de servicios prestados y con todos ellos solicitar el trienio

AlTravis

Doblete!

• 13/03/2014 20:20:00.

Ok gracias xic@s

funcionariojusticia

• 13/03/2014 21:33:00.

a mi me paso con las vacaciones el primer año, dependiendo si contaba desde las practicas tenia un dia mas de vacaciones, y así las cogí, me llamaron que tenia que quitar un día ya que decia que era desde la toma de posesión... yo pensaba que no, y el sindicato me dijo lo mismo, pero por no complicarme me quite un día, las gerencias territoriales no se enteran.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 13/03/2014 21:38:00.

Y con cuánto tiempo de antelación hay que pedir el reconocimiento?

Iñaqui1964

• 14/03/2014 8:12:00.

Tiene efecto retroactivo hasta la fecha de solicitud, por lo que lo puedes pedir cuando lo vayas a cumplir.
Yo tuve el problema de que el Ministerio de Defensa tardó mucho en enviarme el certificado de servicios prestados y perdí varios meses de cobrar el trienio

eu1986

• 14/03/2014 11:09:00.

Yo también tengo que pedir certificado de servicios prestados al CEJ, alguien sabe si hay algún modelo para solicitarlo, o como lo puedo hacer?? Muchas gracias

Iñaqui1964

• 14/03/2014 11:42:00.

Sí que hay un modelo, preguntad en vuestras respectivas gerencias.

noli77

• 14/03/2014 15:24:00.

Sabéis si pagan los trienios con carácter retroactivo cuando se solicitan después de haberlo generado? O te pagan sólo desde la solicitud?

AlTravis

Doblete!

• 14/03/2014 20:52:00.

Pues el lunes mandare un escrito con acuse al CEJ corriendoooooo jaja
Gracias.

Iñaqui1964

• 15/03/2014 9:54:00.

Solo desde la solicitud, ya os he dicho que yo perdí tres o cuatro meses de trienios porque me faltaba un certificado y hasta que no me llegó, no lo pude pedir

antiguo

No Registrado

• 30/07/2014 19:09:00.
• No registrado.

Hola Iñaqui ( o quien lo sepa): he preguntado a mi sindicato y me han dicho que no hay modelo para pedir los trienios, por aquí se dice que lo tienen las gerencias, podeis decir como lo habéis hecho vosotros?
Con cuanto tiempo de antelación hay que solicitarlo? o hay que pedirlo una vez cumplidos los 3 años?
Gracias chic@s

trenton

• 30/07/2014 19:31:00.

Yo tambien estoy interesado en el tema, en mi caso seria por haber realizado el servicio militar. Sabeis como hay que soliictarlo y cuanto tiempo te computan

GRACIAS

AlTravis

Doblete!

• 30/07/2014 20:33:00.

tienes q pedirlo por escrito donde lo hayas hecho, en mi caso fue al Cej y a la gerencia de aragon, lo pedi y me lo mandaron a casa. Hice un escrito contando la historia.
Y luego lo mandas a la direccion general de tu destino actual y te lo computan. Hay q pedirlo con antelacion, unos meses antes.

Nari

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php

• 02/08/2014 2:45:00.

::: --> Editado el dia : 02/08/2014 3:37:06
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 02/08/2014 3:26:51
::: -- Motivo :

Iñaqui, no es desde la solicitud, a mi me querian quitar unos meses tb y recurrí y me lo reconocieron al final desde que comencé las practicas el siguiente mes, hay muchas sentencias ya, que vienen a decir que el hecho de que sea el interesado quien solicite el reconocimiento del trienio y la administración quien lo reconoce no menoscaba el propio derecho, el derecho no nace por el reconocimiento. La solicitud y el reconocimiento no son los que generan el derecho.

El derecho a trienio comienza como funcionario en prácticas (por ejemplo), la administración por el mero hecho de reconocer el trienio no puede robarte unos meses escudandose en que tú no lo habias solicitado con antelación.

Nari

• 02/08/2014 2:47:00.

A mi me decían que me pagaban un mes despues de haberlo solicitado, y al final afortunadamente me dieron la razón.

Nari

• 02/08/2014 3:16:00.

Ejemplo:

[--http://contencioso.es/files/2012/12/STStrienios.pdf--]

Que el derecho económico a la percepción de
trienios , como consecuencia de tal acto de reconocimiento, es un derecho ligado a la
adquisición de la condición de funcionario público de carrera, y es precisamente tal
condición la que posibilita al interesado a instar a la Administración "el reconocimiento
de la totalidad de los servicios indistintamente prestados por ellos en dichas
Administraciones, previos a la constitución de los correspondientes Cuerpos, Escalas o
plazas o a su ingreso en ellos". Que la precisión del artículo 4del Real Decreto ha de
ser que la solicitud no tiene efectos constitutivos, sino meramente declarativos, porque
su presupuesto, la prestación del servicio, ya había tenido lugar, y sólo es necesario
que se reconozcan los servicios ya prestados para llevar a cabo el cómputo de trienios
. Que el reconocimiento conlleva el cómputo de trienios y el efecto económico
inherente al mismo esto es, la percepción del importe establecido en cada caso, pero
el hecho de que el procedimiento para obtener el reconocimiento de servicios previos
deba iniciarse a instancia de parte, mediante solicitud del interesado, no significa que
la fecha de la solicitud sea la determinante de los efectos económicos , sino única y
exclusivamente un beneficio para las distintas administraciones al liberarles de la carga
de efectuarlo de oficio, sin que suponga una limitación a los derechos económicos
derivados de la normativa referida, -derechos que tienen origen legal y que la norma
confía al particular-beneficiario la facultad de hacerlo o no efectivo, pero no le atribuye
la potestad de dar o no nacimiento a la obligación -.
Que el hecho de que tales derechos individuales de
naturaleza económica no sean computados de oficio por las distintas administraciones
no implica que aquellos no nazcan desde "...la fecha de cumplimiento del trienio que se
reconoce" o de "perfeccionamiento del trienio", pues la legislación, cuyo contenido es
esencialmente económico, no establece en momento alguno que los efectos
económicos de tal reconocimiento se produzcan desde la presentación de la solicitud
de reconocimiento de servicios prestados. Así los trámites de petición y reconocimiento
tienen relevancia en cuanto a la declaración del derecho, pero no constituyen o crean
el mismo, debiendo en este momento recordar en este sentido la distinción doctrinal
de los actos administrativos entre los constitutivos, que crean, modifican o extinguen
relaciones jurídicas subjetivas, y los declarativos, que sirven para acreditar y declarar
una situación jurídica. Así, el acto de reconocimiento de los servicios previos ha de
enmarcarse en los segundos.
Que de forma complementaria, ya se exponía en
algunas de las STSJ aludidas en el recurso de alzada y que también alude la STSJ de
Madrid Secc. 7°, n° 534/11 de 20 Mayo, el acuerdo recurrido debe considerarse nulo
en base a la vulneración de la legalidad establecida en el art. 57.3 de la Ley 30/92de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas (LRJAPPAC), el cual constituye
apoyatura legal para los referidos "supuestos de hecho necesarios", - que otorgan
eficacia retroactiva a los actos administrativos -, en cuanto existen en la fecha en que
el trienio produce sus efectos como consecuencia de la prestación de los servicios,
siendo el acto de reconocimiento de tales servicios previos , - el recurrido -, un mero
acto declarativo y no constitutivo del efecto económico derivado de aquel.
3º.- Que la resolución desestimatoria del recurso
de alzada alude a la falta de resolución por parte del Tribunal Supremo en la materia,
si bien determinadas resoluciones aludidas en el recurso de alzada y la reciente STSJ
de Madrid precitada hacen referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de
Marzo de 1.989en cuanto a que los efectos económicos del reconocimiento de servicios
prestados se produzcan desde la presentación de la solicitud ha de entenderse, única y
exclusivamente, como liberación para las distintas administraciones de efectuarlo de
oficio, pero no como una limitación a los derechos económicos derivados de la Ley
referida, derechos que tienen origen legal, y el que la norma confíe al particular la
facultad de hacerlo o no efectivo, no le atribuye la potestad de dar o no nacimiento a la
obligación

Iñaqui1964

• 04/08/2014 10:11:00.

Me acaba de llegar el reconocimiento de mi segundo trienio.... ¡¡¡¡ES TAN MAJICO!!!!

GMUXY

SeAn CuAlEs SeAn TuS sUeÑoS: KeEp WaLkInG!

• 04/08/2014 10:21:00.

jajaja magiaaa 20 euros masss jajaja
con q poco nos conformamos

Iñaqui1964

• 04/08/2014 10:37:00.

Nooo, que es de gestión, son 55,44 euros al mes... toda una fortuna, jajajaja

dmcm

• 04/08/2014 17:52:00.

Una duda: que plazo tiene la administración para resolver la solicitud del reconocimiento del trienio? Cabe la estimación por silencio positivo? Yo lo solicité hace más de 6 meses y na de na... Ni reconocido ni pagado... Cuando llamo me dicen que es que sólo hay una persona para eso y están saturados.....

Iñaqui1964

• 05/08/2014 8:23:00.

Habría que mirar la LRJAPPAC, y mirarlo, en estos momentos no estoy nada seguro.

Iñaqui1964

• 05/08/2014 8:54:00.

Acabo de mirarlo y según el art. 43 LRJAPPAC, es silencio positivo, salvo que alguna disposición con rango de ley diga lo contrario.

dmcm

• 05/08/2014 10:34:00.

Gracias Iñaki! Estuve mirando anoche y en principio es positivo, encontré una sentencia del TS del 2012 que lo confirma en un caso parecido.... Lo que no tengo claro es si tendría que presentar otro escrito pidiendo el pago... Gracias de nuevo )

AlTravis

Doblete!

• 06/08/2014 14:58:00.

Matalo a escritos y veras q pronto te lo hacen

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición