¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

lost1979

Esto no hay quien lo entienda

• 12/05/2014 12:17:00.

duda testigo proceso penal

Hola muy buenas:

No me queda muy claro lo del testigo que no comparece al llamamiento judicial según art. 420 LEcrim.

Yo entiendo que al primer llamamiento judicial del testigo y no comparece: multa de 200 a 5000E
Si se niega a declarar: multa de 200 a 5000E
Segundo llamamiento y no comparece: será detenido, conducido ante el juez y perseguido por delito de obstrucción a la justicia
Si persiste en su negativa a declarar, será perseguido por delito de obstrucción a la justicia.

Es así? que alguien me corrija por favor.

Muchas gracias por contestar.

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Tradescantia

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais

• 12/05/2014 17:07:00.

RE:duda testigo proceso penal

Yo lo entiendo igual, salvo el ultimo punto: si persiste en su negativa a declarar, yo creo que será perseguido por los delitos de obstrucción a la justicia y de desobediencia grave a la autoridad.

De todos modos, a ver si nos lo pudieran confirmar porque no estoy segura.

junglerito

• 12/05/2014 17:32:00.

::: --> Editado el dia : 12/05/2014 17:41:36
::: --> Motivo :

A grandes rasgos,el que no acuda o concurra a la citación,o bien no declare en un primer llamamiento se le impondrá una multa de 200 a 5.000 euros.

Si persiste en no concurrir,entiendo que es tal como expresas...Lo detienen,lo conducen ante el Instructor y provocaría la apertura de unas diligencias penales por delito de obstrucción a la justicia.

Lo que considero que cambia es en el caso de que persista con la decisión de no declarar.En ese caso se le exige responsabilidad penal por desobediencia grave a la autoridad.

Saludos.

Tradescantia

• 12/05/2014 18:20:00.

Pero al final del primer párrafo del artículo 420 dice: “…y en el segundo caso será también perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad.” Por eso yo creo que es:

- si persiste en no comparecer: es conducido ante el juez y perseguido por obstrucción a la justicia.

- si persiste en no declarar: es perseguido por obstrucción a la justicia y por desobediencia grave a la autoridad.

Para mí la clave está en ese "también".

junglerito

• 12/05/2014 18:41:00.

::: --> Editado el dia : 12/05/2014 19:02:36

El "también",en ese caso,considero que lo pone para enlazar una circunstancia pero no significa que también se le abran diligencias penales por delito por obstrucción a la justicia.De hecho,cuando una persona ha comparecido pero se resiste a declarar no es necesario detenerle y ponerlo a disposición del instructor porque ya está ante él.En ningún caso dice que ocurrirán las mismas circunstancias que en el caso de que no concurra,sino que entiendo que pone ese "también" para hacer ver que ello supondrá igualmente una responsabilidad penal,aunque no sea la misma.

Ante el instructor ocurre lo mismo que ante el órgano sentenciador,cuando no se declara (de este modo lo indica el artículo 716 de la LECRIM).

La diferencia en el tipo de pena entre persistir a la no concurrencia y persistir en no declarar lo marcan los artículos 463.1 y 556 del CP,respectivamente.

Saludos.

Tradescantia

• 12/05/2014 20:35:00.

junglerito, tu argumento me parece muy lógico, hasta el punto de que ya estaba prácticamente convencida de que es como tú dices. Pero he seguido buscando información y he encontrado esta guía, editada por el Consejo General del Poder Judicial, que de nuevo me pone en duda. En la página 5 trata de la obligación de comparecer/declarar del testigo, y aunque es para el enjuiciamiento rápido de delitos, yo creo que podría servir de orientación ya que éste, en el artículo 797.1.4ª se remite al artículo 420:

[--http://www.micap.es/documentacion/Eljuiciorapidodedelitos.pdf--]

Pero que conste que con esto ni mucho menos pretendo rebatir tu razonamiento porque de hecho ahora mismo estoy indecisa entre las dos posibles interpretaciones.

junglerito

• 12/05/2014 21:11:00.

::: --> Editado el dia : 12/05/2014 22:15:23

Tradescantia es totalmente cierto lo que comentas acerca de lo que viene expresado en ese documento pero date cuenta que de momento equipara la situación de persistir en no declarar tanto en el órgano instructor (Juzgado de Guardia) como en el Juzgado de lo Penal (órgano donde se celebra el juicio oral).Lo que está claro es que si se da esa circunstancia en el Juzgado de lo Penal hay que decantarse por lo que expresa el artículo 716 de la LECRIM ,ya que sólo sería responsable por desobediencia grave a la Autoridad.Además,no entiendo por qué tendría que ser diferente la situación ante el juez instructor y ante el juez sentenciador.En ese documento se expresa que se pueden dar ambas circunstancias en ambos órganos,y tal como está en la ley eso no es cierto.Lee un poco más arriba donde pone "obligación de comparecer" y verás que lo equipara en los dos órganos y el artículo 716 no dice eso.Como no se refiera a cuando le llamen ante la polícia,no sé ...

Yo entiendo que de entrada no es totalmente cierto lo que se esquematiza en ese documento porque si ocurriere ante el Juzgado de lo Penal no podría abrírsele diligencias penales por obstrucción a la justicia,al menos tal como viene en la ley...Además pone que puede incurrir en las dos porque las separa con una "y" y no con una "o".

Saludos.

lost1979

Esto no hay quien lo entienda

• 13/05/2014 9:43:00.

muchas gracias por contestar.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición