¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

novataperdida1985

• 09/07/2014 11:23:00.

dudas existenciales: gestion procesal o tramitacion?

Hola!!Tengo un mar de dudas y espero que podais ayudarme..Estoy pensando en opositar ya que visto lo visto tras haberme licenciado no consigo encontrar trabajo.Estoy planteandome opositar o bien a tramitacion procesal y administrativa o bien a gestion procesal... Mi duda es que veo que para la diferencia considerable de temario que hay (31 temas y 68 respectivamente) la diferencia de sueldo posterior es muy poco significativa no? Vosotros que opinais? Por otro lado..he leido en algun foro que si oposito a gestion procesal a los dos años por promocion interna puedo llegar a secretaria judicial que es mi meta. Lo que pasa que con la edad que tengo lo que quiero realmente es sacarme una plaza cuanto antes porque encuentro mi vida muy estancada si no.me busco la vida a la de ya!! Ya se que de funcionaria una no se hace rica..pero ya que estoy empezando a plantearme una oposicion..solo quiero considerar todas las opciones. Una pregunta mas...asi como de gestion administrativa hay posibilidad de llegar "relativamente rapido" a secretaria judicial... Es asi tambien en el caso de tramitacion procesal y administrativa? Por favor..espero que me ayudeis y me ilustreis un poco...voy super perdida... Muchas gracias.

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

junglerito

• 09/07/2014 12:08:00.

RE:dudas existenciales: gestion procesal o tramitacion?

::: --> Editado el dia : 09/07/2014 12:09:44
::: --> Motivo :

La materia objeto (o contenido) para los 3 Cuerpos Generales de la Administración de Justicia (Cuerpo de Auxilio Judicial,Cuerpo de Tramitación PyA y Cuerpo de Gestión PyA) es prácticamente la misma y la práctica o exámenes así lo demuestran,lo que diverge es la manera de enfocar el estudio en cada Cuerpo porque no tienen exactamente el mismo tipo de pruebas pero la extensión en la materia es en un 95% la misma (es decir existen matices,como casi en todo).

Se puede promocionar del Cuerpo de Auxilio Judicial al Cuerpo de Tramitación PyA y de éste al Cuerpo de Gestión PyA siempre que se cumplan los requisitos necesarios,por medio de la "promoción interna",lo que supone reducir materia y la posibilidad de realizar exámenes con la mitad de preguntas.

Saludos.

Cesar Luque

• 10/07/2014 0:25:00.

Gestión tienes que tener capacidad para el desarrollo, si tienes habilidad igual es tu oposición. Luego ya no sé si es fácil o no ascender a secretario judicial.

GustavoCastillo

• 11/07/2014 9:01:00.

Hay que tener mucho tiempo para prepararte con cierta solvencia Gestión Procesal, si uno lo tiene es cuestión de quizás plantearse tramitación y auxilio judicial.

bombocaja

• 11/07/2014 11:59:00.

De todas formas, como a la siguiente convocatoria ni se la conoce ni se la espera in longus tempus, te dará tiempo a prepararte auxilio, gestión, tramitación y hasta a aprender a hablar japonés.

Tere202020

• 12/07/2014 8:25:00.

Bromas aparte, la idea puede estar en prepararte cuantos más cuerpos mejor, pero si ves que no puedes llevarlo todo para delante ya sí optar por sólo alguno de ellos.

GustavoCastillo

• 12/07/2014 14:48:00.

Lo malo es saber si estas o no preparado para una u otra, pues no hay nadie que pueda saberlo a ciencia cierta.

bombocaja

• 14/07/2014 13:30:00.

Os gusta tirar el dinero ¿eh?

Iñaqui1964

• 14/07/2014 13:44:00.

Si tienes prisa, mejor preséntate a secretarios que este año convocarán, pero ya te puedes ir poniendo las pilas

merya

• 17/07/2014 1:09:00.

Iñaqui si tiene prisa....no sé yo si la mejor idea es ir a Secres. Lo digo porque no creo que sea una oposición que la chica vaya a aprobar en un año

Yolin33

Vive y deja vivir

• 17/07/2014 8:39:00.

::: --> Editado el dia : 17/07/2014 8:48:37

::: -- Editado el dia : 17/07/2014 8:39:49
::: -- Motivo :

Hombre Iñaki, estoy con merya, secretarios no se saca en un año ni en dos, si convocan este año lo único que hará es perder el tiempo a mi parecer, a no ser que sea una super dotada o se pase las 24 horas del día dándole al temario.

Las prisas no son buenas consejeras, y es mejor preparar una bien y con tiempo que tres deprisa y mal, porque tal y como está el panorama, con las pocas plazas que sacan tienes que ser de los mejores y eso no se consigue ni en seis meses, ni en un año y el que diga que sí ENGAÑA

Iñaqui1964

• 17/07/2014 9:18:00.

A ver, desde luego no espero que apruebe a la primera, pero como la cosa con gestión está como está, lo único que hay a la vista es secretarios. Yo la primera vez que me presenté, no había estudiado nada y aprobé el primero y canté dos temas del segundo, es decir, que puede influir el factor suerte y, en todo caso, es una experiencia más.

GMUXY

SeAn CuAlEs SeAn TuS sUeÑoS: KeEp WaLkInG!

• 17/07/2014 9:27:00.

bueno Iñaqui, no andes diciendo q sin estudiar nada se aprueba el primero y dos temas del segundo pq no es asi. ni suerte ni nada. luego la gente se lleva los palos q se lleva por oir esas cosas. igual a ti te ha pasado no digo q no pero pq llevaras años de práctica jurídica o lo q sea pero alguien "de la calle" no lo saca así ni de broma. seamos serios

Yolin33

Vive y deja vivir

• 17/07/2014 9:29:00.

::: --> Editado el dia : 17/07/2014 9:31:44

::: -- Editado el dia : 17/07/2014 9:30:35
::: -- Motivo :

Pero si es novata y empieza con una tan dura como secretarios, yo creo que al final se desmoralizará más que otra cosa...a no ser que seas muy joven, tengas todo el tiempo del mundo y no te importe estar ocho años opositando, todo depende de las circunstancias de cada uno claro.

Para aprobar la oposición ni suerte ni leches, hay que currárselo, estudiar mucho, también puedes tener algo de suerte, influyen muchos factores el día del examen, pero vamos, si no te sabes el temario de pe a pa ni suerte ni leches, esto no es como la quiniela.

txikitiya

• 17/07/2014 11:05:00.

Eso de que preparando gestión se aprueban las tres, pues sí y no. Por mucho que te sepas el temario de gestión, si tienes 120 pulsaciones no vas a pasar la mecanografía ni de coña, así que si quieres aprobar tramitación además tienes que llevar un buen número de pulsaciones y dominar el formato de word o caes fijo en el tercero.

Por otro lado, no tiene nada que ver la forma de estudiar para el segundo de gestión o incluso para el caso práctico, porque las preguntas son a desarrollar, mientras que en tramitación o auxilio los casos también son tipo test. Yo creo que tramitación es más fácil (no tienes prueba de desarrollo y el caso siempre es más sencillo) pero tiene la mecanografía, que en una academia y con práctica tampoco supone mucha dificultad si lo preparas con tiempo. Lo malo es el nivel que hay. Yo el año pasado con 80 en el test y 2 fallos en el caso práctico me quedé fuera y llevaba bien la mecanografía. Este año estoy a la espera de la nota del tercero de gestión.

En cualquier caso, si quieres ir a por las dos, mi consejo es que te metas con el temario de gestión y aparte prepares la meca, porque si no en un mes no te da tiempo a prepararte. No hay nada imposible. Si estudias puedes sacarlo en un o dos años.

Un saludo.

txikitiya

• 17/07/2014 11:13:00.

En cuanto a que en dos años te sacas secretario por promoción interna, no lo aseguraría yo. Tienes que estudiarte los temas de secretarios y cantarlos, vamos, que no es ningún paseo. Si quieres llegar a Secretario lo antes posible, lo normal es que hagas secretario directamente, no que pases por tres oposiciones intermedias. No es lo mismo preparar una oposición en exclusiva que hacerlo mientras estás trabajando. Y una oposición desgasta mucho psicológicamente. Salvo que seas la caña no te vas a poner a estudiar secretarios según apruebes gestión, porque no vas a poder con tu alma (te lo digo por experiencia).

Además, como dice Iñaqui, lo que están convocando ahora precisamente es secretarios, no gestión o tramitación o auxilio.

En fin, no sé si te he ayudado o te he liado más.

junglerito

• 17/07/2014 13:11:00.

::: --> Editado el dia : 17/07/2014 13:36:19

La media de años para conseguir la plaza,de los que "conozco",que pertenecen al Cuerpo de Secretarios Judiciales,ha sido 3 años.Todos ellos han sido magníficos o brillantes estudiantes de Derecho (ya licenciados),algunos de ellos con matrículas de honor en bastantes asignaturas y que en algún caso han ejercido como juristas.

Aunque tengas el currículum vítae de Enrique López para acceder al Tribunal Constitucional nos encontramos ante una oposición durísima que se necesita currársela a conciencia,porque no consiste sólo en aprobar el tipo test,sino en afrontar con garantía 4 temas orales y un supuesto o caso práctico para obtener la plaza.

Los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Secretarios Judiciales son historias bastante diferentes ...En los Cuerpos Generales como no domines a la perfección el Derecho Procesal poco o nada podrás hacer "de cara a las pruebas selectivas",sin embargo en el Cuerpo de Secretarios Judiciales cobra más importancia en el primer ejercicio el Derecho Sustantivo.Como te han dicho,lo que marca la diferencia en SJ es el examen oral,que es bastante duro.En el Cuerpo de Gestión lo que requiere más trabajo es el dominio de la organización judicial,del Derecho Procesal y la capacidad para redactar.

Saludos.

AlTravis

Doblete!

• 18/07/2014 0:01:00.

Tira a por Gestion y presentate a los 3 cuerpos.

Eduardo Martinez

• 18/07/2014 18:58:00.

Yo coincido con altravis que lo mejor es ir a por las tres.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición