Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 06/08/2014 18:45:00.
Hola buenas, quería saber cómo funcionan las guardias en los Juzgados ,tengo varias dudas:son obligatorias o voluntarias, cuantas se hacen al mes (aprox),a cuanto las pagan, y si funcionan en plan ,el dia X tienes guardia, ó tal semana te tienes que poner disponible 24 horas todos los días por si te llaman para ir a una.
Espero haberme explicado ,gracias de antemano.
• 06/08/2014 19:17:00.
Vamos a ver, que son muchas cosas :-)
En principio son voluntarias, o por lo menos no conozco a nadie al que se le haya obligado a hacer guardias y sin embargo si que tengo una compañera en otro instrucción que dijo desde el principio que no queria y no hace ninguna.
Cuantas guardias se hacen al mes, pues dependerá del partido judicial donde estés. Para que te hagas una idea, yo en un partido con 5 juzgados de instrucción empiezo una guardia semanal cada 5 martes.
En cuanto a cobrar, a mi se me quedan 226 euros limpios.
El horario que yo tengo cuando estoy de guardia es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a sábado y de 10:00 a 14:00 domingos y festivos. Es verdad que ese es el horario "oficial" pero que si la cosa se alarga en realidad no te vas hasta que no hayas terminado. Fuera de ese horario tengo que estar localizable.
No se si te habré dejado con más dudas todavía. Si es así, pregunta.
• 07/08/2014 8:55:00.
Yo estoy en un juzgado mixto y único, así que las guardias son de disponibilidad y semanales y aquí hace guardias todo el mundo. Al entrar de guardia un gestor, un tramitador y un funcionario de auxilio, a mi me toca cada dos semanas y se pagan a unos 55 euros por semana. El horario, en principio, es dentro de la jornada normal, pero siempre hay excepciones, a veces hay que quedarse por la tarde y, por supuesto, si cae algo, hay que acudir en sábado o en domingo.
::: --> Editado el dia : 07/08/2014 9:44:02
::: --> Motivo :
Pues mira yo estoy en un instrucción, somos 5 y hago guardia de permanencia semanal de 8 días de duración cada cinco semanas
De miércoles a miércoles de 9:00 a 14:00 estamos cinco, las tardes son de 17:00 a 20:00 y nos turnamos, venimos dos o tres tardes esa semana dos funcionarios y los domingos de 10:00 a 14:00 dos funcionarios, fuera de esas horas tenemos que estar disponibles y la cobramos a 289,30 euros.
• 07/08/2014 11:50:00.
Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas.
Con lo de estar disponible ,os referís a que os pueden llamar también de noche para acudir al Juzgado?
Por otro lado ,observo diferencias en cuanto a lo que os pagan por las guardias ,entiendo que eso ira en función del tipo de Juzgado,no en tener la condición de interino o titular no?.
• 07/08/2014 12:13:00.
El pago de las guardias depende del tipo de juzgado y, por tanto, de guardia. La mía es de disponibilidad, que significa que tengo que estar localizado y presentarme en el Juzgado en un plazo de tiempo razonable y sí, te pueden llamar por la noche, aunque eso no sea muy habitual, por ejemplo, para un "habeas corpus".
Hay un cuadro circulando por internet que resume esto bastante bien, pon en el Google "retribuciones guardias juzgados" y seguro que lo encuentras.
• 07/08/2014 12:36:00.
yo tb estoy en un instrucción, hacemos una guardia cada cinco semanas, el horario es como te han dicho de nueve a dos y de cinco a ocho, y el domingo y festivo de diez a dos.
la retribución está en torno a 286 euros. a mi por ejemplo nunca me han llamado por la noche. Pero es mucho trabajo, a veces no compensa el dinero. al final te pasas once días trabajando y solo descansas uno. trabajas el lunes normal y empiezas el martes la guardia hasta el martes siguientes y luego trabajas hasta el viernes en horario normal. al final once días seguidos y solo uno de descanso.
Y a nosotros si que nos obligan a todos a hacer guardias.
• 15/08/2014 11:51:00.
Lo de llamarte a deshoras depende siempre del juez o jueza que tengas, pero es muy raro y puntual que te llamen, pero claro siempre tienes que estar localizable y no te puedes ir muy lejos del municipio por si las moscas.