Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/11/2014 11:06:00.
Hola:
A ver que pensaís de esto.
Según el artículo 276.3 de la LEC la presentación de la demanda y contestación o escrito que suponga iniciación de procedimiento se ha de hacer en papel y con tantas copias como partes haya para que luego el secretario de traslado.
Pero ahora se presenta la demanda por sistema electrónico por Lexnet pero la LEC no ha sido reformada ¿O se pueden presentar electronicamente tb la demanda y contestación?
La verdad que ya no se si me estoy liando yo solito...
• 13/11/2014 11:37:00.
Acabo de subir de hacer un "curso" de presentación telemática de escritos, de momento aquí sólo serán escritos pero en la provincia de Teruel ya presentan las demandas telemáticamente, de momento, las copias las llevan los procuradores en mano, pero no te extrañe que, posteriormente y simplemente, una vez recibidas, se tengan que imprimir las copias por el Juzgado.
• 13/11/2014 11:43:00.
Hola Lacambres. No tengo ni idea de como será en todos sitios. Te digo como funciona en la Región de Murcia según instrucciones 2/14 y 3/14 de la Secretaría de Gobierno.
La instrucción 2/14 establece qué escritos y demandas se han de presentar por vía telemática y cuáles en papel, porque por ejemplo las demandas de Cambiario o de Ejecución de Título No Judicial han de hacerse en papel por la importancia que tiene la presentación de los documentos orginales (cheque/pagaré/letra de cambio y título ejecutivo respectivamente).
Entonces, esto entró aquí en funcionamiento el día 3 de noviembre y se establece 2 periodos transitorios. Un primer periodo transitorio de 3 semanas en que es voluntario el uso de la vía telemática pero obligatorio acompañarlo al mismo tiempo del papel (con sus copias), y un segundo periodo de cuatro semanas de via telemática obligatorio y acompañarlo obligatoriamente de papel (con sus copias).
A partir de ahí todos los documentos y demandas presentados por Procuradores, con las excepciones que establece la instrucción 2/14, han de hacerse obligatoria y únicamente por via telemática, nada de papel. Y aquí nosotros también nos hemos planteado la duda de qué ocurre con las copias para los demandados, pues no dice nada ninguna de dichas instrucciones. Al final hemos llegado a la conclusión de que nos toca a nosotros imprimirlas, pues se está obligando al procurador a NO presentar nada en papel para imponer la filosofía del "papel cero" y por tanto no es culpa suya que no pueda aportar las copias pertinentes.
Hasta la fecha de hoy es lo que nos consta en nuestro Juzgado. Sería interesante que si alguien tiene instrucciones diferentes en sus Juzgados las exponga para ver las casuisticas.
• 13/11/2014 11:50:00.
Acaban de pasarme el Protocolo de la Secretario Coordinadora Provincial de Zaragoza y allí dice que las copias las deben traer los profesionales:
"La aportación del juego de copias por el profesional, se realizará ante la oficina de registro y reparto indicando expresamente que se trata de copias e identificando el Juzgado y número de procedimiento."
• 13/11/2014 11:51:00.
Es que aquí ya se presenta por lexnet la demanda, excepto ejecutivo y cambiario como en Murcia, pero las copias las están aportando los procuradores de momento.
El tema está en que yo creo que esta orden contradice la LEC y hablábamos esta mañana que como a alguno se le ocurra empezar a plantear nulidad de actuaciones...no vamos a dar a basto.
Gracias chicos!!
• 13/11/2014 12:02:00.
No te preocupues por eso, que ya está previsto en el art. 135.5 de la L.E.C.
• 13/11/2014 12:27:00.
Por cierto ¿Cómo lo lleváis?¿Notáis muchas diferencias? Es que nosotros empezamos la semana que viene.
• 13/11/2014 13:01:00.
Pues la verdad es que bastante bien. Funciona con normalidad y nadie se ha quejado hasta ahora.