¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

dapseg

All that we are is result of what we have thought.

• 19/01/2015 12:50:00.

¿Tramitador procesal hace declaraciones?

Hola... Lo siento si publico esta entrada en el lugar incorrecto o de forma errónea, soy completamente nuevo en todo esto de las oposiciones y estoy totalmente perdido... Doy pena, lo sé xD

Estoy planteándome presentarme a la convocatoria posible de Tramitador procesal de este año 2015, pero no quiero hacerlo sin saber exactamente qué es lo que voy a hacer como tramitador. Leyendo por internet, para mi asombro, veo que el tramitador hace de todo menos tramitar ?? Que si atienden el teléfono, que si atienden a la gente que pasa, que cuando vienen gente a declarar es el tramitador el que debe hacer la declaración... O sea qué miércoles es esta?? Yo pensaba que te pasabas el día pasando documentos, clasificando y ayudando administrativamente a la gestión procesal, no haciendo declaraciones...........

Otra cosa que no entiendo son las guardias; ¿qué es eso de las guardias? ¿Son obligatorias? ¿En qué tipo de juzgados lo son en ese caso?

Perdonad por la molestia, de verdad, pero ando tan perdido y las academias tampoco saben nada de lo que pregunto............ Si hubiera un/a tramitador/a por aquí que me alumbrara se lo agradecería muchísimo.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

1982abel

• 19/01/2015 13:51:00.

RE:¿Tramitador procesal hace declaraciones?

Buf, que largo, intentare contestarte en lo poco que puedo.
Yo no soy funcionario, pero como licenciado en Derecho hice practicas en un juzgado y te puedo decir un poco..
Los tramitadores procesales hacen trabajo de oficina (de la oficina judicial)
Tramitación procedimientos, formación de autos etc

Respecto a si toman declaración, pues por ejemplo, yo lo que he visto es lo siguiente:
En un juzgado de primera instancia e instrucción la juez interrogaba al detenido en presencia de su letrado y el juez, se ponia detras del tramitador procesal y en base a las respuestas que en ese momento le daba el detenido, dictaba al tramitador lo que tenia que escribir.

Respecto a las guardias, en procesos penales todos los dias del año son habiles(incluyendo navidad, nochebuena etc). En mi ciudad hay 6 juzgados, y lo que yo he visto que hacian es que cada semana le tocaba a un juzgado distinto.
Y entonces yo se que en el juzgado en el que hice las practicas toco guardia el dia de navidad y nochebuena.
El dia de nochebuena los funcionarios trabajaron hasta las 9 de la noche y luego tenian que estar localizados por si en cualquier momento de la noche tenian que volver al juzgado.
Y el dia de navidad trabajaron. Esto me comentaron que les pasaba año si año no mas o menos (nunca 2 años seguidos)
Que yo sepa las guardias son obligatorias, porque es un servicio que no puede cesar. El detenido tiene derecho a ser presentado ante un juez independientemente del calendario festivo.

POLGARAS

• 19/01/2015 14:29:00.

Hola, yo trabajo en un Juzgado de la periferia de Madrid, y estoy en Penal.
Nosotros por ejemplo pasamos las declaraciones de perjudicados en la mesa y con la Juez
las declaraciones de imputados.
Las guardias no son obligatorias, hay guardias en Juzgados Mixtos, de Instrucción, Fiscalias, Menores.
Antes trabajé en un social y la carga de trabajo no tiene nada que ver, en los mixtos estamos hasta arriba,
atendemos el teléfono, al publico y tramitamos.
Nos falta un tramitador que no van a reponer y su trabajo se ha repartido entre todos.

dapseg

All that we are is result of what we have thought.

• 19/01/2015 14:49:00.

¡Muchas gracias! Así ya me queda más claro...

1982abel

• 19/01/2015 16:11:00.

Polgaras...
¿que las guardias son voluntarias??
Pues seran voluntarias si hay funcionarios dispuestos a llevarlas a cabo, porque sino son obligatorias:

Artículo 42.

1. Redacción según Acuerdo Reglamentario 2/2003, de 26 de febrero. La prestación de los servicios de guardia es obligatoria. La prestación del servicio de guardia ordinaria se atenderá por funcionarios integrantes de la plantilla del Juzgado que corresponda, y la de aquellos servicios de guardia especializados en determinadas actuaciones será atendida por un equipo de guardia integrado por el Juez, el Secretario Judicial y el personal auxiliar que se determine del correspondiente Juzgado. En esta materia, así como en el horario y jornada de trabajo, se estará a lo que disponga el Ministerio de Justicia o, en su caso, la Comunidad Autónoma con competencia en la materia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En ningún caso la existencia de turnos diferentes con horarios singulares para la prestación del servicio justificará la falta de atención continuada a éste en los términos previstos en el presente Reglamento, salvo lo previsto en el artículo 51.2.

maite196913

• 19/01/2015 17:09:00.

En algunos Juzgados mixtos los funcionarios de civil quieren hacer guardias así que si alguno de penal no las quiere hacer, porque tiene que desplazarse o cualquier otra razón, ellos encantados.

Presidente del TS

• 19/01/2015 21:03:00.

::: --> Editado el dia : 19/01/2015 21:03:48
::: --> Motivo :

Yo soy tramitador en un Juzgado de Instrucción.

Las declaraciones de perjudicados, salvo que sean de temas "raros" las hago yo solo, sin juez, con las preguntas que me dé la gana (las obvias).
Las declaraciones de agentes/policías en calidad de testigo, lo mismo que lo anterior.
El resto de declaraciones las hago con el juez, y tengo que pillarlo todo, no me dictan nada (salvo cuando me pierdo, que es normal jajaja), así que tengo que estar atento al rollo que suelta el declarante, el juez, los abogados y el Ministerio Fiscal en su caso (rara es la vez en la que está).
Además de esto, en mi juzgado hay mucho movimiento, así que me paso bastante tiempo en el mostrador atendiendo o al teléfono.
Los gestores hacen exactamente lo mismo que yo en cuanto a tipo de trabajo, se diferencian en que llevan una carga de trabajo ligeramente superior y llevan algunas causas especiales.

Mis compis de otros juzgados de instrucción también hacen ellos solos las declaraciones testificales (aunque no sean agentes/policías). Así que como puedes ver depende de donde caigas.

En otros órdenes, por ejemplo en Social o Contencioso, mis compis no la rascan. Nada de declaraciones, y mínima atención al público o telefónica. Los compis que tengo en Primera Instancia y en Registro Civil, en general curran también bastante.

Ah, yo también hago guardias. En principio son voluntarias (porque si no quieres hacerla siempre hay algún compi que las hará para ganarse unos dinerillos), a mi me estresan bastante. Las considero mal pagadas y además al dedicarte a las cosas de la guardia, dejas de lado las de tu propio juzgado y luego para remontar es un coñazo.

Iñaqui1964

• 20/01/2015 8:13:00.

Maite, que los funcionarios de civil también hacemos guardias... aquí estamos seis funcionarios en total, contando ambas secciones y el Registro Civil, y entra de guardia todo hijo de vecino.

maite196913

• 20/01/2015 9:50:00.

Claro, pero si un funcionario de instrucción no quiere hacer guardias podrían poner pegas o pedir que esa guardia se la haga otro de instrucción porque si se salta les toca guardia mas a menudo. Como dice Presidente del TS, no les importa porque se ganan unos dinerillos.
En cuanto a las declaraciones también estoy con Presidente del TS ,excepto en casos raros, las de perjudicado, testificales y sobre todo las de exhortos te las comes solito.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición