Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 30/01/2015 17:52:00.
el Real Decreto es el Decreto acordado en Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación (por ser expedido por el Rey).
El acordado por el resto de órganos del mundo mundial, es Decreto a secas.
¿sería correcto?
Yo creo que no... los decretos y/o reales decretos son del consejo de ministros o del presidente del gobierno.
La diferencia entre ellos son que van firmados por el rey. Los reales decretos corresponden a materias determinadas como organizacion ministerial u organos y departamentos asi establecidos
• 30/01/2015 19:06:00.
Los órganos de Gobierno de las CCAA también podrán aprobar Decretos si lo contempla su respectivo estatuto.
• 30/01/2015 19:30:00.
La Ley de Gobierno dice que los reglamentos que emanan del Gobierno del Estado tienen forma de Real Decreto del Consejo de Ministros o del Presidente del Gobierno (también están las Órdenes Ministeriales y otras que no tienen el nobre de Real Decreto pero también son reglamentos).
Los gobiernos de las CCAA también pueden aprobar reglamentos si lo dispone el Estatuto como dice pedrolopez1964. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana la LLei de Govern dice que se llaman Decretos del Consell, Decretos del President, Ordenes de las Comisiones Delegadas del Consell, Ordenes de consellerias o Disposiciones de órganos inferiores.
O sea yo entiendo que si llevan Real vienen del Gobierno del Estado (digo yo que las sancionará el Rey o las expedirá el Rey) y si son Decreto a secas vienen del Gobierno de una Comunidad Autónoma.
Es lo mismo que pasa con los Decretos Legislativos y los Decretos Ley, aunque sean normas con rango de Ley, si llevan Real vienen del Estado y si no vienen de una Comunidad Autónoma.