¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Nirvana219

• 01/04/2015 20:38:00.

como es el dia a dia en un juzgado??

Hola
Me estoy preparando para tramitación y quería saber como es el día a dia en un juzgado y que diferencias hay entre los destinos.
¿Se hace lo mismo en un juzgado de instrucción que en otros penales? ¿El funcionario de tramitación tiene que tomar declaración a los imputados de un juicio penal? ¿Llevan a mucha gente a los calabozos la policía? ¿Se ven muchas cosas desagradables?
¿Y en violencia sobre la mujer se ve a las victimas y a los agresores?
¿Y en Familia se trata mucho con las personas que van a divorciarse y con los menores?
¿Cuánto trato con el publico se tiene en el juzgado con las partes de los procedimientos?
¿Y que clase de cosas se ven? ¿Qué tal ambiente hay?
Es por irme mentalizándome de con que me voy a encontrar a parte de tramitar mis procedimientos con mi ordenador. Quiero saber que clase de marrones se ven en el dia a dia.
Alguien que este trabajando puede responderme por favor?

30 RESPUESTAS AL MENSAJE

OFabuloso

• 01/04/2015 20:43:00.

RE:como es el dia a dia en un juzgado??

Con todo lo que hay que estudiar para tener una plaza, con las pocas que salen y el nivel que hay, yo no me dedicaría a pensar en éste tipo de cosas. Todo te parecerá maravilloso si consigues una plaza , después de tanto estudiar.

rockero196518

• 01/04/2015 20:54:00.

Me dejas locati perdido.

Nirvana219

• 01/04/2015 20:55:00.

Con nivel que hay te refieres a preguntas que no vienen en los temarios?
Es que estuve preparándome con David Monsalve y sus temarios eran mucho mas extensos y sus tests mucho mas difíciles. Ahora estoy en Adams y con sus temarios bien y sus tests no me parecen para tanto. No me he presentado y no se como es el examen oficial asi que no me hago idea de que tal voy de nivel pero ya llevo 1 año estudiando.
Insisto en mi pregunta porque tengo curiosidad por saber como es trabajar.

Nirvana219

• 01/04/2015 20:58:00.

Por favor nadie me ha respondido todavía.
Y en las funciones de tramitación no explican nada de esto.
En las oficiales se dice que revisas la correspondencia y que tramitas los procedimientos pero no dicen nada de que función se tiene con el publico y con las partes de los procesos.
Dicen que es el Gestor el que hace las comparecencias pero seguramente el Gestor delegue en el de tramitación a menudo ¿NO?

OFabuloso

• 01/04/2015 21:13:00.

te he contestado, que si consigues plaza todo será maravilloso.

un gestor delegando en un tramitador?? muy duro esto que acabo de leer...

Nirvana219

• 01/04/2015 21:20:00.

no te entiendo
¿por que duro?

Nirvana219

• 01/04/2015 22:25:00.

Habra de todo pero seguís sin responderme respecto del trato con el publico y las partes.
¿vienen mucho por el juzgado? ¿en penal se les ve mucho a los que traen al calabozo por poner un ejemplo?
Eso del cotilleo lo hay en todos los trabajos cuando la gente es imbécil. Habrá gente menos cotilla también ¿no?
¿En que juzgado estas tu? ¿Estas de interino?

Nirvana219

• 02/04/2015 0:16:00.

Yo estuve en un juzgado en plaza de España y estaban muy tranquilos tramitando con sus ordenadores y poca gente vino o llamó por teléfono.

rockero196518

• 02/04/2015 17:40:00.

Los juzgados o mejor dicho el destino sera bueno o malo dependiendo de las personas destinadas en los musmos, aunque basura te encuentras en todos los lados.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 02/04/2015 19:24:00.

Ojitoplatica me hallo con las preguntitas...

kotzen

• 03/04/2015 12:21:00.

Cada juzgado es un mundo, veo que te preocupa mucho la atención al público, y es cierto que puede ser muy pesada y a veces se viven situaciones desagradables (en cualquier sitio en que trabajes cara al público encontrarás gente inaguantable) pero no es lo habitual y depende también de tu personalidad, si sabes transmitir seguridad y marcar los límites es más fácil. Evidentemente en penal es más probable vivir esas situaciones, especialmente en los juzgados de guardia, pero no necesariamente. De los de instrucción te puedes olvidar porque sólo suelen estar disponibles para los muy veteranos y los de violencia tampoco es habitual que lo estén para los de nuevo ingreso.
Debes tener claro que las funciones son muy relativas, en bastantes juzgados gestores y tramitadores hacen lo mismo, (por cierto, si vas con la mentalidad de que eres más que alguien por ser de un cuerpo superior como para "delegar" mal vas, porque probablemente esos tramitadores te darán mil vueltas y serán quienes te enseñen a trabajar, aunque igual malinterpreto tu tono) jueces y secretarios se quitan buena parte de su trabajo y lo hacen los funcionarios... pero lo dicho, cada juzgado es un mundo y por eso hay que intentar informarse de cada uno que te interese en concreto, porque en otros se corresponde más a lo que recoge la normativa. Saludos.

rockero196518

• 03/04/2015 14:18:00.

A que opositor en su sano juicio, despues de estar como un cabr@n estudiando le va importar el dia maravilloso en un juzgado.
Para flipar en colores.

pignus

• 03/04/2015 15:50:00.

Es normal que a cualquiera que está invirtiendo mucho esfuerzo en obtener una plaza le interese conocer en qué va a consistir al fin y al cabo aquello para lo que tanto se está preparando y a lo que en definitiva se va a dedicar el resto de su vida laboral. Hasta ahí, no veo nada ilógico en la pregunta.

Claro que si a uno lo que le preocupa y pretende evitar es tener que tratar con problemas de la gente, existen otros trabajos muy bonitos donde no existe ese componente. Uno de ellos es, por ejemplo, el de operario de limpieza, que yo mismo he desempeñado con dignidad durante algún tiempo, compaginándolo con los estudios. Lo que ocurre es que no tenía mucho que ver con la justicia. Al fin y al cabo, opositar y trabajar en justicia es una decisión voluntaria.

Pero en cualquier caso, tiene razón Nirvana en que nadie contesta. Es más, parece que este tipo de preguntas, referidas a la vida real, resultan incluso incómodas, a lo cual yo tampoco le encuentro la explicación. Mucha gente mira el foro y no todos participan en él, pero en mi humilde opinión si se hace debería ser para aportar algo. En concreto, en este hilo, para aclarar dudas a un compañero/a de oposición que, a la vista de su pregunta, parece que no ha tenido, como otros muchos, la suerte de trabajar de interino.

Si alguien puede y desea explicar cómo es el día a día de un trabajador de justicia, a mí también me gustaría conocer su experiencia. Gracias.

Gnvi

• 20/04/2015 21:27:00.

::: --> Editado el dia : 20/04/2015 21:28:49
::: --> Motivo :

Yo solo quiero decir que hay gente que no sabe donde se está metiendo estudiando auxilio/tramitación.

Dicen que la atención a parados en el SEPE es muy dura. Un juzgado penal es muchisimo peor y mucha gente alegremente se apunta a esto porque por ejemplo en ámbito cataluña 205 c2 y 178 c1... gente cegada por las plazas y por el sueldo. Primero que no van a conseguir plaza por el alto nivel exigido aparte de por los miles de interinos que se presentarán. Segundo porque empiezan ahora cuando hay gente que lleva "siglos" estudiando. Tercero porque no va a ser concurso y hay gente que dice que si y piensa que por ser de Derecho les van a dar sopocientos puntos. Y encima pretenden conseguir un traslado a las CCAAs del norte a medio plazo. Lo llevan claro.

Encima hay gente (que conozco en persona) que se cree que esto es estudiar mucho y si no consigues plaza pues te llaman de interina al poco tiempo. Já.

Pero no intentes mencionar nada de esto, que se cabrean y mucho.

Iñaqui1964

• 21/04/2015 8:57:00.

Yo he trabajado en una oficina de empleo y en un Juzgado. En cuanto al trato con la gente, no hay color, mucho mejor en el Juzgado. Claro que también dependerá de tu forma de ser, pero tened en cuenta que cuando la gente viene, normalmente tiene bastante canguelo, por regla general (siempre hay profesionales), pero no es excesivamente desagradable, además, en caso de necesidad siempre tienes al de seguridad y, en última instancia, la Guardia Civil o la Policía.

Lllevo cinco años en un Juzgado mixto (estoy en la sección civil, pero hago guardias) y solo he tenido problemas serios una vez... y desde entonces, la persona en cuestión me saluda muy amablemnte cuando me ve por la calle.

Lo importante es que estés en tu sitio, con amabilidad, pero en tu sitio. Por supuesto que verás detenidos y víctimas, y oirás en las declaraciones muchas barbaridades, pero tienes que tener la sangre fría de transcribir lo que digan sin pensar en ello, porque al fin y al cabo, ese es tu trabajo.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 21/04/2015 9:21:00.

Generalmente, salvo alguna situación puntual, la gente suele comportarse. Yo hago guardias desde que empezé y como digo, salvo alguna excepción, normalmente no suele haber problemas, suelen comportarse con respeto lo mejor que pueden o saben. Como dice Iñaki, incluso alguno te ve por la calle y te saluda como si fueras su colega.

Iñaqui1964

• 21/04/2015 9:31:00.

Por cierto, con quien tuve problemas era un ejecutado en un procedimiento civil.

Marshall24

• 25/04/2015 6:41:00.

Alguien sabe más o menos cómo es el día a día de un auxilio en una fiscalía????

beasur

• 25/04/2015 10:43:00.

Fotocopias, fotocopias y fotocopias....

Yolin33

Vive y deja vivir

• 25/04/2015 12:28:00.

y además de fotocopias, repartir los expedientes por los juzgados

Marshall24

• 26/04/2015 7:57:00.

Gracias!

Gerente

• 26/04/2015 11:48:00.

Se cuenta como algo malo, pero ya quisieran muchos ese trabajo en una fiscalía o en cualquier juzgado.

kurosawa

• 29/04/2015 20:06:00.

::: --> Editado el dia : 29/04/2015 20:09:13
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 29/04/2015 20:08:08
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 29/04/2015 20:07:08
::: -- Motivo :

Primero fiate de Iñaqui, segundo derecho procesal ni más ni menos, si eso te gusta, el resto es el día a día, pero no es teoría, son personas fisicas o jurídicas, es la realidad, no es texto ni teoría, en definitiva sera lo que te gusta si encuentras a la gente apropiada, hay superiores que no saben hacer la o con un canuto y otros que te ayudaran porque tienen vocación, igual pasa con los compañeros, pero si tienes un Secretario como Dios manda aprenderas todo, aunque hay pocos.

borlau

• 08/05/2015 23:38:00.

Hombre no creo que los jefes no sepan hacer la o con un canuto, siendo jueces o secretarios y han aprobado no será precisamente por falta de inteligencia.

Moranca

• 10/05/2015 14:11:00.

::: --> Editado el dia : 19/02/2019 22:02:28
::: --> Motivo : error

-----

paulina1973

• 10/05/2015 22:06:00.

Hola,

El trabajo no está mal, hay que estudiar mucho para poder tener una plaza, es de lo mejor que te puedes encontrar ahora mismo. Todos los trabajos tienen cosas buenas y malas, en la empresa privada también suceden cosas. Que pasan cosas y marrones claro que sí, que hay Secretarios que sólo firman y no revisan lo que pones pues sí, pero también los hay trabajadores y muy competentes. Generalmente siempre habrá un compañero que te ayudará igual que un Secretario que tenga vocación y que le guste hacer su trabajo. No te preocupes una vez que empieces a trabajar te encantará y siempre encuentras gente maja que te ayudará y te enseñará, es mi experiencia, siempre he estado trabajando con gente muy buena y muy competente, y sino te cambias de Juzgado y a otra cosa mariposa. Un Saludo.

paulina1973

• 11/05/2015 16:20:00.

Hola

Veo que en este Foro la gente se altera mucho. Tomar las cosas con tranquilidad, y si preguntamos cosas, pues si las queréis responder bien y sino seguir estudiando.

Pasar buena tarde y venga ánimos y alegría.

Ganton

The Priest is back

• 11/05/2015 17:57:00.

Solo añadir una pequeña cosita a lo dicho por Moranca con el que estoy totalmente de acuerdo.

Das a entender, o al menos así me lo parece a mi, que son los secretarios interinos los que solo firman etc...

Ya he visto más de un secretario titular , incluso padecido, de las características que comentas.

Moranca

• 11/05/2015 20:03:00.

No me extraña, Ganton...Ciñéndonos al tema de este post, en el día a día en un juzgado, en mi humilde opinión, creo que influye mucho los compañeros que te toquen. Así como hay compañeros eficientes y amables, no faltan los que están siempre de mal humor. En este caso, si es el secretario, la existencia se complica. En la empresa privada por supuesto también ocurre, pero cuando alguien prepara una oposición, ni se plantea que siendo funcionario, existan personajes que creen que te pagan ellos el sueldo de su bolsillo. Otro perfil: el parásito. Ni hace ni deja hacer...Seguro que también os habréis encontrado a Don Imprescindible, pues sin él no sale nada en el juzgado (jijiji, lo bueno de este, es que muchas veces se come tareas de otros porque él lo hace "mejor que nadie"). En fin, espero que los que lo hayáis vivido, al menos hayáis sonreído recordando a estos personajes. Y los que no, no os enfadéis...

maite196913

• 11/05/2015 20:24:00.

Si, ja, ja. Sólo te has dejado a Don "siempre que pierdo algo le echo la culpa a alguien y cuando lo encuentro me callo como un muerto", a Don "cuando meto la pata, la culpa la tiene otro"

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición