¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

casamit

• 26/04/2015 18:15:00.

Competencia funcional

Cuando se dice que la Sala de lo Civil del TS conoce de las recusaciones que se interpusieren contra los Magistrados de la Sala y de las cuestiones de competencia entre juzgados y tribunales del orden jurisdiccional civil que no tengan otro superior común. Se trata de la competencia funcional?.
Gracias de antemano.

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

espinete76

• 26/04/2015 20:32:00.

RE:Competencia funcional

Creo que la competencia funcional se refiere más bien a la resolución en vía de recurso.
Un saludo.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 26/04/2015 20:35:00.

la competencia funcional es a quien le corresponde resolver un recurso

Naga09

Lo que no me aniquila me vuelve mas fuerte

• 27/04/2015 8:40:00.

No solo es la clase de competencia que sirve para atribuir el conocimiento de los recursos.

La competencia funcional: Criterio que determina a que órgano jurisdiccional corresponde conocer y decidir los incidentes y recursos que se presentan en el proceso.

Téngase como ejemplo los recursos devolutivos, su resolución se atribuye a un órgano jurisdiccional distinto al que ha dictado la resolución recurrida.

Pero también podemos hablar de competencia funcional como aquella que atribuye a un determinando órgano el conocimiento del incidente de recusación de un determinado Juez o Tribunal, o de un conflicto negativo de compentencia entre dos Juzgados del mismo orden jurisdiccional.

NachoMG

• 28/04/2015 23:37:00.

Ya por recopilar, la objetiva es el juzgado que conozca de la materia, y la competencia territorial el del lugar competente.

Naga09

Lo que no me aniquila me vuelve mas fuerte

• 29/04/2015 14:45:00.

Matizando un poco más.

La competencia objetiva es la que atribuye la competencia a una clase de órganos judiciales (Juzgados de Primera Instancia, de lo Contencioso, Audiencias provinciales, etc) en base a la materia o cuantía del asunto. Bueno en contencioso incluso atribuye competencia en base al órgano administrativo que dictó la resolución impugnada, por ejemplo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición