¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

713.609 mensajes • 396.361 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Pandora1972

• 18/06/2015 12:56:00.

Duda Juicio verbal

En relación con el art.438.2 de la LEC
"Si la cuantía del crédito compensable que pudiere alegar el demandado fuese superior a la que determine que se siga el juicio verbal, el tribunal tendrá por no hecha tal alegación, advirtiéndolo así al demandado, para que use de su derecho ante el tribunal y por los trámites que correspondan."

No entiendo muy bien a qué se refiere esto, si es q por la cantidad corresponde ir a juicio ordinario o a q se refiere con que "use su derecho ante el Tribunal y por los trámites que correspondan"

A ver si alguien, amablemente, me puede contestar.
Gracias

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Diggory

• 18/06/2015 13:18:00.

RE:Duda Juicio verbal

Tal y como yo lo entiendo, en ese caso el demandado tiene que reclamar la cantidad que él considera crédito compensable a través de un Procedimiento Ordinario porque el tope de Verbal son 6.000 euros.

Así que tendría que seguir el juicio verbal como si nada hubiera pasado, y el demandado tendría que presentar demanda nueva, por la cantidad que él consideraba crédito compensable.

Es más fácil verlo cuando tienes una demanda delante que en abstracto, jesús...

Pandora1972

• 18/06/2015 13:49:00.

Muchas gracias
Sí, creo que es como dices por lo que he estado mirando por ahí.
Pero me surge una duda:
Imaginemos que se deben 2000 euros y el demandado opone crédito compensable por 4000, se podría considerar en ese juicio verbal?
Porque no entiendo si cuando dice"fuese superior a la que determine que se siga el juicio verbal," se refiere a "ese " juicio verbal o a las normas para el Juicio verbal en general. ( No sé si me explico, igual me estoy liando yo solita....:))

Pandora1972

• 18/06/2015 13:52:00.

bufff definitivamente me he liado
Creo que es como tú dices, Diggory.
Me he liado.
Esto sería una reconvención entonces, no?

Diggory

• 18/06/2015 14:01:00.

Es que las leyes son liosas por concepto, Pandora.

Yo entiendo que la coletilla "fuese superior a la que determine que se siga el Juicio Verbal" se refiere al tope de los 6.000 euros, no a ningún JVB en concreto, ni ese en particular.

Y sí, a mi modesto entender, en el caso 2.000 VS 4.000 € yo lo consideraría reconvención.

Oposecond

Arraigado a la silla

• 18/06/2015 15:55:00.

En mi modesta opinión, considero que lo que el legislador quiere evitar con la imposibilidad de reconvenir en el juicio verbal oponiendo crédito compensable por importe superior a los 6.000 € no es otra cosa que evitar darle una vía excepcional al demandado reconvenido que, de otra manera, optaría a dilucidar por el verbal lo que, según la LEC, debe ser discutido en un juicio ordinario. No es más que todos los demandantes (sean demandantes en sentido estricto como demandados reconvenidos) tengan de acudir a la misma vía judicial.

Salvo mejor opinión.

Pandora1972

• 18/06/2015 16:07:00.

Muchas gracias a los dos.
Creo que me ha quedado claro.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición