¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

calibico

• 22/07/2015 9:37:00.

REFORMA LOPJ BOE DE HOY

[--http://boe.es/boe/dias/2015/07/22/pdfs/BOE-A-2015-8167.pdf--]

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Naga09

Lo que no me aniquila me vuelve mas fuerte

• 22/07/2015 10:07:00.

RE:REFORMA LOPJ BOE DE HOY

Pues sí, nada menos que 68 páginas de BOE para el período estival :-(

En el Blog de Adams ya han publicado una reseña de las reformas más importantes que pueden afectar a la oposición:

[--http://www.adams.es/blogs/justicia/--]

Naga09

• 22/07/2015 12:13:00.

Y tan de locos ... los propios legisladores no guardan una sistemática razonable al modificar las leyes.

Fijaros en los nuevos artículos 138 y 140 de la LEC. En el primero sigue hablando de "Secretarios Judiciales", en el segundo ya introducen la nueva denominación, y son preceptos que afectan a la misma materia (publicidad de actuaciones) y que entran ambos en vigor en la misma fecha.

Está claro que en ambos hay que entender que se refieren, a partir del 1º de octubre a los Letrados, pero esta forma de reformar no es nada seria ...

Artículo 138. Publicidad de las actuaciones orales.

…/…

4. La relación de señalamientos del órgano judicial deberá hacerse pública. Los Secretarios Judiciales velarán porque los funcionarios competentes de la Oficina judicial publiquen en un lugar visible al público, el primer día hábil de cada semana, la relación de señalamientos correspondientes a su respectivo órgano judicial, con indicación de la fecha y hora de su celebración, tipo de actuación y número de procedimiento.

Artículo 140. Información sobre las actuaciones

«1. Los Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios competentes de la Oficina judicial facilitarán a cualesquiera personas que acrediten un interés legítimo y directo cuanta información soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer, salvo que sean o hubieren sido declaradas reservadas conforme a la ley. También podrán pedir aquéllas, a su costa, la obtención de copias simples de escritos y documentos que consten en los autos, no declarados reservados.
2. A petición de las personas a que se refiere el apartado anterior, y a su costa, se expedirán por el Letrado de la Administración de Justicia los testimonios y certificados que soliciten, con expresión de su destinatario.»

ilustrisima

• 22/07/2015 12:48:00.

Viendo el panorama auguro cual nostradamus, lluvia de preguntas impugnables...

maik1981

• 22/07/2015 15:19:00.

::: --> Editado el dia : 22/07/2015 15:20:55
::: --> Motivo :

No es por ponerme piquijoso, ni por buscarme amigos en el foro, pero si pedimos rigor y coherencia mejor predicar con el ejemplo porque ni la Constitución es una ley ni la reforma de la LOPJ es ya un proyecto,sino una Ley Orgánica, la 7/2015, me ha parecido ver....
Pero si, una final de legislatura de locos...por qué no se van de vacaciones ya!!!

maik1981

• 22/07/2015 16:15:00.

::: --> Editado el dia : 22/07/2015 16:20:26
::: --> Motivo :

pues casi por razones parecidas a porque un reglamento no es una ley. La constitución es una norma,la norma normarum, la que establece como se crean otras normas, entre ellas las leyes, pero ni el procedimiento es el mismo ni enama del parlamento ordinario por llamarlo de alguna forma, sino de unas cortes constituyentes...entre otras muchas razones que en cualquier libro de fuentes del derecho puedes encontrar.

Lorypop

Iuris et de iure

• 22/07/2015 18:27:00.

Eramos pocos y parió la abuela!!
Habemus LO!!

Menuda reforma!! Y sólo la he ojeado... :P

Naga09

• 22/07/2015 22:18:00.

Para Dallas1981

Viene en la disposición final 4ª, donde se reforma la LEC. En el punto 6º:

Seis. Se añade un nuevo apartado 4 al artículo 138, que queda redactado como sigue:
«4. La relación de señalamientos del órgano judicial deberá hacerse pública. Los Secretarios Judiciales velarán porque los funcionarios competentes de la Oficina judicial publiquen en un lugar visible al público, el primer día hábil de cada semana, la relación de señalamientos correspondientes a su respectivo órgano judicial, con indicación de la fecha y hora de su celebración, tipo de actuación y número de procedimiento.»

maik1981

• 23/07/2015 10:20:00.

Tanta reforma y se dejan sin tocar el artículo 87 de manera que ni siquiera se atribuye a los juzgados de instrucción los juicios por delitos leves y sigue hablando de faltas, asi como de recursos y cuestiones de competencia respecto a los juzgados de paz que ya no tienen competencias penales....

Las prisas es lo qu tiene...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición