¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

713.609 mensajes • 396.361 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ovayone

• 06/09/2015 11:09:00.

Diferencia entre el beneficio de inventario o el derecho de deliberar pq me

Respecto del artículo 1014 del Cc.
En cuanto al tiempo en que ha de hacerse la aceptación "a beneficio de inventario", es preciso distinguir varios supuestos ... En ellos se establecen plazos de caducidad para el ejercicio de este derecho, por lo que, una vez transcurridos, sólo podrá el heredero repudiar o aceptar la herencia pura y simplemente:...en que el heredero tiene en su poder todo o parte de los bienes hereditarios. En este caso, para utilizar el beneficio de inventario ha de manifestar que pretende hacerlo (ahora ante el Notario) en el plazo de 30 días.
Antes de la NLJV era en el término de los diez días siguientes a aquél en que conoció su condición de heredero, también se elimina por la NLJV: si reside en el lugar del fallecimiento, y en el de treinta días si reside fuera, pidiendo a la vez en la citación de acreedores y legatarios por si quisieran acudir a la formación del inventario.
Pues eso para distinguirlos ????

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 06/09/2015 16:57:00.

RE:Diferencia entre el beneficio de inventario o el derecho de deliberar pq

No se qué decirte, los aragoneses aceptamos siempre a beneficio de inventario, por ley, así que no nos preocupan esos plazos

ovayone

• 06/09/2015 19:48:00.

Si Iñaqui pero me lío con el beneficio de inventario y el derecho de deliberar, o sea son dos figuras jurídicas que me llevan a confusión, entiendo que el inventario es contar lo que hay en la herencia pasivo, activo... y el derecho a deliberar.....

Iñaqui1964

• 07/09/2015 8:15:00.

El beneficio de inventario es que tú aceptas la herencia, pero aunque el pasivo sea superior al activo, tú sólo respondes hasta el valor del activo, es decir, heredas 100.000 euros, pero el causante tenía unas deudas de 150.000 euros, tú como heredero a beneficio de inventario sólo responderás de los 100.000.

El dercho a deliberar es que se practique el inventario de los bienes para conocer a cuánto ascienden el activo y el pasivo, y en función del resultado del inventario, se aceptará pura y simplemente o a beneficio de inventario.

ovayone

• 07/09/2015 10:33:00.

Mil gracias ahora si me queda claro es que agosto nos deja especito jejejje

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición