Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
713.609 mensajes • 396.361 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 09/09/2015 19:00:00.
Me estoy mareando con el Vicepresidente,
-En primer lugar, es la misma persona el Vicepresidente del CGPJ que el vicepresidente del Supremo?
-En segundo lugar, ¿Quién lo nombra y quién lo propone?
El art. 28 del Reglamento del CGPJ ( acuerdo 22 Abril 1986) dice:
El Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial será propuesto por el Pleno de éste, entre sus Vocales, por mayoría de tres quintos de sus componentes, y nombrado por el Rey.
La LOPJ en su art. 598 establece las funciones del presidente, y, entre ellas:
-11.ª Proponer al Pleno el nombramiento del Vicepresidente del Tribunal Supremo, del Secretario General y del Vicesecretario General, así como, en los dos últimos casos, acordar su cese.
Entonces, nombra el Rey o el Pleno? Prpone el Presi o el Pleno? Ufff me estoy liandoooo
Espero que me saqueis de esta duda. Gracias
• 09/09/2015 19:58:00.
Va a ser una respuesta pobre, pero es que el legislador me hizo así.
Hasta donde yo sé en primer lugar, sí que son la misma persona.
En segundo lugar, dependerá si te preguntan según la LOPJ o según el Reglamento del CGPJ.
De todos modos, entiendo que hay proposiciones y proposiciones y que la del Presidente será previa a la propuesta del Pleno por 3/5 al Rey, pero aquí ya especulo totalmente.
• 09/09/2015 20:17:00.
Gracias diggory,
a ver si alguien más puede aportar luz.
Dices que me pueden preguntar por el reglamento o por la LOPJ, pero entiendo que si la LOPJ actualizada a fecha de Julio 2015 dice una cosa que es diferente a algo del 1986, lo que prevalece es la Ley orgánica posterior no?
No puede ser que la elección se haga de dos maneras, tiene que ser sólo de una....
Puede ser que el presi proponga al pleno, este vote por 3/5 y nombre Rey?
• 09/09/2015 20:49:00.
Yo con la mania que tienen de ir dejando lagunas en leyes antiguas con la modificación de leyes mas modernas y reformas varias, ya no me fío de nadie.
Si realmente te estás estudiando el Reglamento del CGPJ yo no descartaria saberlo de las dos maneras por si acaso.
En cuanto a la última pregunta, eso tendría sentido, pero las leyes y el sentido rara vez van de la mano...
Mala convocatoria os ha tocado, con tanta reforma junta. La del 2011 tambien tuvo lo suyo, pero como ésta nunca lo había visto.
• 09/09/2015 22:08:00.
Bueno es lo
• 09/09/2015 22:10:00.
Bueno es lo que hay, esto es como la lotería....
A ver si iñaqui nos dice quién nombra, propone y elige al Sr. Vicepresidenteee jajajja
Iñaqui, sé que lo sabes...Tú lo sabes todo :)
• 10/09/2015 9:33:00.
Si lo supiera todo, no estaría todavía de interino :).
En cuanto a la materia de discusión, a la vista de la LOPJ anterior a la reforma y de la nueva, entiendo que actualmente no existe la figura del vicepresidente del Consejo, que sí aparecía en la anterior redacción en su art. 124, que ha sido derogado, pero sin embargo no lo hace en la nueva redacción, al referirse el art. 589 al Vicepresidente del Tribunal Supremo.
Conclusión, entiendo que actualmente no existe el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, habiendo sido asumidas sus funciones por el Vicepresidente del Tribunal Supremo (arts, 124.2 de la anterior redacción y 590 de la nueva). Por ello entiendo que el Reglamento de Funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial ha quedado derogado, tanto por haberse dictado una norma posterior (art. 2.2 CC) como por el principio de jerarquía normativa, al tener una regulación distinta y excluyente en una ley orgánica.
Por tanto, la respuesta creo que es que ya no existe el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, sino únicamente el Vicepresidente del Tribunal Supremo y es nombrado por mayoría absoluta del pleno a propuesta del Presidente.
Esta es mi opinión que someto a cualquier otra mejor fundada en derecho.
• 10/09/2015 16:27:00.
Muchas gracias Iñaqui,
ves como lo sabes todo!! :)
Ahora entiendo el motivo por el que no aparecía el vicepresidente en la página del Consejo General Del Poder Judicial.
He estado mirando y en la anterior composición del CGPJ sí aparecía( VICEPRESIDENCIA (03 -10- 08 BOE 239)
Excmo. Sr. D. Fernando de ROSA TORNER)
Así es que duda aclarada, Mil gracias de nuevo!!!
• 10/09/2015 16:33:00.
::: --> Editado el dia : 10/09/2015 16:56:05
::: --> Motivo :
NOTA RECORDATORIA
-Es nombrado por el Pleno por MAYORÍA ABSOLUTA
-Es cesado por el Pleno por MAYORÍA DE 3/5
Y otra cosa iñaqui, ¿tú crees que el Vicepresidente del Tribunal Supremo asume las funciones del Vice CGPJ?
Me da a mi que no....Que directamente no hay Vicepresidente en el Consejo General Del Poder Judicial....
• 11/09/2015 9:05:00.
Los arts. 590 y 591 establecen:
Artículo 590
El Vicepresidente ejercerá, en funciones, el cargo de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los casos legalmente previstos de cese anticipado del Presidente y hasta el nombramiento de un nuevo Presidente.
Artículo 591
1. El Vicepresidente prestará al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones. A estos efectos, le sustituirá en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.
2. El Vicepresidente del Tribunal Supremo podrá ejercer, por delegación del Presidente, la superior dirección del Gabinete Técnico de este Alto Tribunal, así como todas aquellas funciones que el Presidente le delegue expresamente mediando causa justificada.
Es decir, creo que sí que asume las funciones que antes correspondían al Vicepresidente del CGPJ
• 11/09/2015 20:36:00.
Cierto, lapsus!!!
Gracias