¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

paloma2010

• 18/10/2015 8:56:00.

Auxilio judicial Madrid 1 instancia

Hola foreros,
Me han llamado de la bolsa de interinos para auxilio judicial en un juzgado de primera instancia en Madrid.

Nunca he trabajado en justicia y me gustaría que alguien que curre o haya currado ahí me explicara las funciones que en la practica le toca hacer al auxilio(insisto ,en la práctica), cuanto se cobra,horario y todas esas cosas que conviene saber antes de empezar.

Muchas gracias

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

Diggory

• 18/10/2015 10:06:00.

RE:Auxilio judicial Madrid 1 instancia

Buenos días, Paloma.

Lo primero enhorabuena y bienvenida a esta casa de locos que es la Administración de Justicia.

Yo trabajo en un Juzgado de provincias, así que no sé si lo que te cuente será aplicable en Madrid, pero deduzco que algo de ésto tendrás que hacer.

Mis compañeros de Auxillio Judicial se ocupan principalmente de tres asuntos en el Juzgado:

- Preparar y recibir el correo que entra y sale (hay una aplicación llamada Ganes que ayuda mucho en esa tarea y para la que te tendrán que facilitar el usuario y la contraseña para acceder a la misma).

- Entrar en sala. Básicamente, actuar de pregoneros diciendo los nombres de las personas que tengan juicio el día que celebreis juicios para que entren y grabar las vistas con el programa informático que tengáis en Madrid. Para eso también necesitas usuario y contraseña.

- Salir a la calle a llevar notificaciones, citaciones y demás resoluciones a las personas que vivan en el área de influencia del Juzgado. Esto no creo que lo tengas que hacer, porque tendréis un Servicio Común de Actos de Comunicación y Embargos asignado, supongo.

Un saludo.

kaela

• 18/10/2015 10:48:00.

Correo, archivo y sala, mucha sala eso es básicamente lo que tendrás que hacer. En Madrid no tendrás que salir a notificar porque hay un servicio común que se encarga de ello. Mucha suerte, para un interino es de los mejores destinos, los primera instancia y los penales porque los titulares no lo quieren y en oposición se coge si no hay más remedio ya que hay mucho trabajo

Lpez12

• 18/10/2015 11:19:00.

Es muy importante aclarar una cosa: El correo es competencia a medias del Cuerpo de Auxilio, a ti te tienen que dar ya los sobres preparados (si es correo ordinario pues ordinario, si es con acuse con el acuse ya puesto), tú no debes cumplimentar nada según el nuevo Reglamento y que lleva ya en vigor bastante tiempo. Una vez que tienes todos los sobres lo que debes hacer es un listado o dos y después, como ya te han dicho, es un proceso sin complicación a realizar en el ordenador con un programa específico para Correos, Ganes. Con las fotocopias igual, cada cual debe hacerse las suyas normalmente.

Lo aclaro porque hay mucho listillo/a que no hace el correo y se lo cuela al Cuerpo de Auxilio, o le manda hacer fotocopias (nadie puede mandar nada, hay un Reglamento que es el único que manda). Hay que dejar las cosas claras desde el principio.

¡Suerte!

paloma2010

• 18/10/2015 11:33:00.

Muchas gracias por vuestras contestaciones.

, ¿ y se sales mucho a la calle? Me refiero embargos,desahucios, esas cosas. Perdonarme pero como es la primera vez que trabajo en justicia ando muy despistada. Hice Derecho hace muchos años ,así que se me ha olvidado todo, no se si me voy a enterar de algo.

Y mas menos, ¿ cuanto se cobra?

Lpez12

• 18/10/2015 11:44:00.

Para salir a la calle está el Servicio Común y no es tu caso. En cuanto a la nómina sé que se cobra más que en otras comunidades, pero hasta ahí llego.

Lpez12

• 18/10/2015 12:01:00.

En Madrid un Auxilio cobra más, esas esas cantidades son en comunidades que no tienen las transferencias o en Órganos Centrales.

Diggory

• 18/10/2015 13:10:00.

En mi juzgado no se cumple lo que comenta Lpez12.

Y es algo que me resulta bastante curioso porque mis compañeros de Auxilio nunca me han comentado nada.

Cómo sería la manera legal de proceder con el correo entonces?

Yo como tramitador tendría que darle los sobres ya preparados (si acuse de recibo con el papelito rosa cumplimentado, etc, etc) y ellos tendrían que pesarlos y hacer la magia con Ganes?

Lpez12

• 18/10/2015 13:25:00.

Exacto Diggory, es tu competencia preparar el sobre y el acuse si lo hubiera. El Auxilio debería hacer el listado y luego la misma magia que haces tú en el ordenador. Es una vergüenza que en muchos juzgados siga todo según el Reglamento antiguo. Nadie tiene que hacer el trabajo de nadie, otra cosa es un favor puntual.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 18/10/2015 13:38:00.

En mi juzgado tampoco se cumple... si el secretario te dice que lo tienes que hacer tú, ajo y agua por mucho que tú digas y te quejes.... en casi ningún juzgado se cumple esto y otras cosas. Sobre el papel queda muy bonito, pero en la práctica...

moreno5

la paciencia provoca cambios

• 18/10/2015 13:58:00.

HOLA:
ME PODRIAS DECIR CUAL ES ESE REGLAMENTO NUEVO QUE MENCIONAIS??...GRACIAS.

rockero196518

• 18/10/2015 14:14:00.

Cada juzgado es un mundo.
Como regla general el reglamento vale para la oposicion.
Por lo que respecta al trabajo no vale ni para limpiarse el trasero.

Ganton

The Priest is back

• 18/10/2015 22:17:00.

Eso de los reglamentos.... no se cumple ni para los de Auxilio, ni para los tramitadores ni para los gestores, básicamente porque hay tantos matices en las labores de cada uno que es absolutamente interpretable.

Yo no te recomendaría hacer lo que te dice Lpez 12, si empiezas de mano con milongas de reglamento y tal, te vas a echar a la gente encima.

En cualquier trabajo lo primero que hay que hacer es ver, mirar y callar, y luego ya verás como funciona la cosa, y yo te recomendaría que llegues y veas como va la cosa. Fíjate lo que hace el compañero del juzgado de al lado. Lo normal es que se hagan las cosas igual o prácticamente igual.

Lo más normal es que alguien te la meta doblada, pero ya sabes, cuando sepas que no es así, le cortas el rollo y punto. De todas formas que no te asusten ni te cuente milongas, no hay ningún sitio en el que el resto de los compañeros sean todos unos buitres o unas alimañas de los que defenderte. Habrá alguno que sea así, pero la mayoría será gente legal que te echará una mano, e incluso si alguno se sobrepasa, seguro que alguno te lo advierte o te defienda.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición