¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

program77

• 12/02/2016 22:49:00.

duda con el recurso de revisión de sentencias de la Sala C-a del Supremo

c) Los recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por las Salas de lo C-a de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, salvo lo dispuesto en el artículo 61.1.1º de la L.O.P.J.

Y dicho artículo 61 dice:

1º. De los recursos de revisión contra las sentencias dictadas en única instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho Tribunal.

Entonces, la pregunta es, ¿de que recursos de revisión de sentencias del Supremo conoce la Sala de lo C-a del Supremo?
(dicha Sala sólo dicta en única instancia)

Saludos.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

program77

• 13/02/2016 12:44:00.

RE:duda con el recurso de revisión de sentencias de la Sala C-a del Supremo

pues no lo he entendido Sousa.

A lo mejor me he explicado mal: La pregunta es de que recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por la Sala de lo C-A del Supremo, conoce el Supremo?

Yo creo que es un lapsus del legislador y no debería haber incluído "y del Tribunal Supremo, salvo lo dispuesto en el artículo 61.1.1º de la L.O.P.J." en el párrafo del art 12:

c) Los recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por las Salas de lo C-a de los Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, salvo lo dispuesto en el artículo 61.1.1º de la L.O.P.J.

Naga09

Lo que no me aniquila me vuelve mas fuerte

• 13/02/2016 15:47:00.

::: --> Editado el dia : 13/02/2016 15:47:30
::: --> Motivo :

A ver si mi opinión sirve de ayuda:

a) El TS dicta una sentencia en única instancia.

Por ejemplo, contra un acto del Consejo de Ministros.

Si esa sentencia del TS es necesario someterla a recurso de revisión porque, por ejemplo, posteriormente se descubrió la falsedad de documentos incorporados al expediente administrativo que sirvió de base para el enjuiciamiento, tendrá que conocer del recurso extraordinario de revisión contra la sentencia firme la Sala del artículo 61 de la LOPJ (así se establece en el art. 61.1.1º LOPJ)

b) El TS dicta una sentencia, pero no en única instancia. Por ejemplo, resolviendo un recurso de casación contra una sentencia del TSJ o de la AN.

La sentencia es firme en derecho, pero posteriormente se descubre que fué dictada en base a una maquinación fraudulenta (el abogado del demandante había recibido una fuerte suma de dinero por parte de un codemandado para perjudicar a su cliente).
¿Quien resuelve el recurso extraordinario de revisión contra esa sentencia, dictada por el TS resolviendo un recurso de casación?.
En este caso el propio Tribunal Supremo y no la Sala del artículo 61, por aplicación de lo dispuesto en el 12.2 c) de la LJCA.

La diferencia de la competencia para conocer del recurso extraordinario de revisión contra sentencias firmes del TS viene establecida teniendo en cuenta si el TS dictó la sentencia firme resolviendo en única instancia o no.

Bueno esta es mi opinión, que someto a cualquier otra mejor fundada. Es más, creo que es la explicación que quería dar Sousa en sus intervenciones.

program77

• 13/02/2016 18:04:00.

Pues ya está, aclarado.

vale, y gracias a los 2.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición