¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Jenfit

• 05/03/2016 16:05:00.

Tribunal jurado

Hola! Alguien me podrían resolver una duda?
Tras la modificación del art 14 lecrim., aunque el delito fuera de los atribuidos al t.jurado (ej. Allanamiento de morada con pena de hasta 2 años) , el conocimiento y fallo no le correspondería ahora a éste sino al juez de lo penal??
Si no es así, no entiendo la supresión del párrafo 2 del art. 14.

Gracias.

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

monbal

• 05/03/2016 18:40:00.

RE:Tribunal jurado

Hola.
Para enjuiciar por el Tribunal del Jurado un delito, se tiene en cuenta el hecho que lo origina, es decir alguno de los que nombre el Artículo 1 de la Ley del Tribunal del Jurado, y no se tiene en cuenta la duración de la pena.

Jenfit

• 05/03/2016 20:41:00.

Claro, es que la competencia del jurado sobre esos delitos se establece con respecto al ámbito de la A.P, independiente de la duración de la pena. Hasta ahí claro.

Art 14.3 Lecrim antes de la reforma : para el enjuiciamiento y fallo de las causas por delito a los que la ley señale pena privativa de libertad ni superior a 5 años... " No obstante, en los supuestos de competencia del juez de lo penal, si el delito fuere de los atribuidos al tribunal del jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste "

El párrafo entre comillas se suprime con la 41/2015. Supongo que lamley del tribunal del jurado en su momento no contempló esta posibilidad y la lecrim vino a contemplarla.... Pero y ahora??

Por eso entiendo que el t. Jurado ahora sólo conoce de (aparte de los casos de aforados) los delitos enumerados en el ambito exclusivo de la audiencia provincial y que yo sepa serían los castigados con penas de a partir de 5 años.

Pero tengo dudas y no encuentro explicación por ningún lado...

Jenfit

• 05/03/2016 20:49:00.

Es más, por que se circunscribe sólo al ambito de la AP.? Si quisiera referirse a los del juez de lo penal tb, era más fácil redactar en negativo, excluyendo a la A NAcional...

Jenfit

• 05/03/2016 21:26:00.

Exacto.
pues reformulo la pregunta. Si la ley del jurado circunscribe el conocimiento y fallo en exclusiva de ciertos delitos al ámbito de la A Provincial, (exceptuando los competencia de la AN) debo entender entonces que no le corresponde los de competencia del juez de lo penal??

Porque es que no siempre resuelve la AP. O fue un descuido ?
( la ley lecrim completaba esta previsión, ahora no. Tb ha sido un descuido?)

Ahí lo dejo.me quedo con la duda jajajaja

Jenfit

• 06/03/2016 10:08:00.

Ius. Porque la LOTJ se refiere expresamente a SOLO en el ámbito de la AP y, ahora con la reforma de la previsión respecto al juez de lo penal, pues tengo serias dudas. Si nos ceñimos a la literalidad...

O es otro caso más de descuido legislativo y chapucería..

En fin espero que no pregunten algo así.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición