Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 18/03/2016 20:12:00.
Hola a todos. Agradeceria si alguien me aclarara la diferencia entre discriminacion por razon de sexo y discriminacion por razon de genero. Gracias.
Para mí que eso viene a ser lo mismo, y yo lo de la razón de género no lo he visto en ningún sitio. Está la discriminación directa por razón de sexo, la indirecta por razón de sexo. Y luego viene ya lo del acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Es que sexo y género es la misma cosa..
::: --> Editado el dia : 18/03/2016 21:52:07
::: --> Motivo :
Si Simone de Beauvoir levantara la cabeza... (lo digo por lo de que sexo y género sean lo mismo). El sexo es una cuestión de biologia; el género, es la construccion socio-cultural que se "teje" alrededor del mismo. Pero no estamos en un foro de Sociología :p
Pero por lo concerniente a la duda, yo creo que en materia de la regulacion legal existente, se hace más hincapie en la discriminacion de sexo, y como bien dice MVH, sobretodo, se distingue entre la discriminacion directa e indirecta por razón de sexo. No obstante, muy correcta la explicación dada por Valquiria :)
• 19/03/2016 0:33:00.
La discriminación de género es como un tipo especial de la discriminación sexual (ambas agravantes del 22.4 CP) cuando se dirige a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
Es decir, partimos de que estamos en una sociedad machista y debido a ello se han tenido que tomar ciertas medidas legislativas para intentar evitar esta situación, sobre todo desde la LO 1/2004 creándose unos tipos penales específicos.
Entonces, quedaría tal que así:
- Discriminación sexual: hacia hombres, homosexuales, transexuales...
- Discriminación de género: hacia la mujer cuando es ejercida por el hombre en situación de superioridad o por la sociedad en sí machista.
Es como la violencia doméstica (cuando es ejercida hacia el hombre por su cónyuge, así como hacia otros familiares) o la violencia de género (cuando es ejercida hacia la mujer por el hombre) que conllevan distinto tipo penal.
La base está en que ha sido necesario tomar medidas para paliar la sociedad machista, entre las que se incluyen ejercer un trato diferenciado y específico a la violencia o discriminación que se ejerce en un contexto machista o con abuso de superioridad del hombre, de otros tipos de discriminación existentes.
Soy muy malo explicando las cosas, pero espero haber aportado mi granito de arena.
• 19/03/2016 2:18:00.
Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.