¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

josare

• 21/03/2016 9:17:00.

Que alguien me explique lo de la OPE de 2016 para PI

Yo hay cosas que no entiendo. El art. 490.2 de la LOPJ se establece “Además de las plazas que se incluyan para la incorporación de nuevo personal en la Oferta de Empleo Público de conformidad con lo previsto en el artículo 482, el Ministerio de Justicia convocará anualmente procesos de promoción interna para la cobertura de un número de plazas equivalente al treinta por ciento de las vacantes que, para cada Cuerpo, sean objeto de dicha oferta de empleo público”. Este año, por ejemplo, en Madrid ofertan 91 plazas de gestión libre, 27 de gestión promo, que hacen un total de 118 plazas vacantes para la OPE. Entonces si el total de plazas vacantes es de 118 por qué hacen el 30% de promoción interna a las de turno libre y no a las 118?? Si el 30% lo aplican a las 118 salen 35 plazas, por lo que para que salgan 27 plazas en realidad han aplicado el 22% al total. Y nos venden la moto de que el 30% lo aplican a las de turno libre cuando siempre se ha aplicado al total que es lo lógico. Antes si salían 100 plazas eran 50 para turno libre y 50 para promo, y ahora hacen esto…encima que a los que promocionamos nos bajan el porcentaje, el porcentaje que nos aplican es engañoso…vamos yo flipo. Que alguien me lo aclare que lo mismo me estoy equivocando, pero perteneciendo al Ministerio de Injusticia seguro que no lo hago..

43 RESPUESTAS AL MENSAJE

sandra5708

• 21/03/2016 9:37:00.

RE:Que alguien me explique lo de la OPE de 2016 para PI

Es el 30% del turno libre.

por eso son 27 plazas. el 30% de 91.

Argi121

Esto esta chupau

• 21/03/2016 10:39:00.

No entiendo por que obstaculizan de esta manera la promoción interna, no entiendo con que proposito

josare

• 21/03/2016 10:45:00.

Hombre está claro por que obstaculizan la PI: más plazas para turno libre+turno libre por concurso-oposición(como solicitan los sindicatos para que tengan más facilidades de acceso algunos...) = blanco y en botella....ya verás como si se le comenta lo que he expuesto antes a los sindicatos no hacen nada al respecto o dicen que está bien calculado...

Yolin33

Vive y deja vivir

• 21/03/2016 10:51:00.

::: --> Editado el dia : 21/03/2016 11:35:25
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 21/03/2016 10:57:08
::: -- Motivo :

Es increíble!! Cada vez menos plazas en concurso para evitar la movilidad, y a los titulares no les basta con sacarnos pocas plazas en concurso sino que encima nos sacan todas las mierdas. Ahora también nos limitan el promocionar...lo único claro con esta gente es que no les interesa lo público y los siguen votando oiga!!!

Yolin33

Vive y deja vivir

• 21/03/2016 11:37:00.

Catalanito, a nosotros el concurso oposición no nos perjudica, es lo que tenemos, perjudica a los de libre.

Si por libre lo hicieran por concurso-oposición no se cumpliría el principio de IGUALDAD, que sí, que sabemos que primero hay que pasar la fase de oposición, pero si fuera concurso-oposición seguro que los interinos si se pondrían las pilas y a estudiar y con los puntos del concurso, pues eso, de IGUALDAD NADA DE NADA.

josare

• 21/03/2016 11:43:00.

Que no nos perjudica?? nada más que en el número de plazas que nos ofertan...yo lo único que digo es que nos ofrezcan las plazas que establecieron con la reforma de la ley (que ya bastante que nos bajen de un 50 % a un 30%) y no nos engañen cuales pardillos.....
En cuanto a que beneficie a los interinos el sistema de acceso libre...mejor me reservo mi opinión....pero, que pasa con el art. 23.2 de la constitución "Todas las personas...tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes"....

Noseqhacerdemivida

• 21/03/2016 11:47:00.

Catalanito, si ponen concurso oposición quizás algun interino de esos de los que entraron no se sabe bien como puede entrar en un cuerpo al que a ti te interesaba ascender, y tú no asciendas, y el interino entre, no gracias a su estudio, sino más bien gracias a otras cosas

Y ojo que no me estoy refiriendo a todos los interinos. Los que tienen algún examen aprobado genial por ellos, y no es a ellos a quien me refiero.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 21/03/2016 11:53:00.

Josare en el número de plazas sí claro, nos han quitado un 20%... pero en la oposición-concurso que piden no

Noseqhacerdemivida

• 21/03/2016 11:58:00.

PUes mirad, tened en cuenta una cosa. El año que viene, 700 plazas para tramitación libre, 200 promoción interna, creo.

Vale. Los funcionarios de auxilio pueden presentarse a las dos, libre e interna.

Si no aprueban por interna, y se presentan a libre, un interino con la misma puntuación que ellos en el examen se queda con la plaza de tramitación por que tiene unos puntos que los de promoción interna no tienen.

Lo mismo con gestión.

Los interinos van en ventaja con respecto a los de libre pero también con respecto a los de promoción interna que se quieran presentar a las 700 plzas o las que sean de libre.

Y lo peor es que como yo digo si son interinos con algún examen aprobado vale, pero si no..

Noseqhacerdemivida

• 21/03/2016 12:00:00.

Eso si, exceptúo de lo que dije a los que queráis promocionar a un cuerpo del que ya hayais trabajado como interinos, a esos si que os compensa que haya concurso-oposición

josare

• 21/03/2016 12:03:00.

Yolin ya se que solo nos perjudica en el nº de plazas ofertadas...el concurso-oposición solo perjudica a los de nuevo acceso.

Noseqhacerdemivida

• 21/03/2016 12:12:00.

Eso era antes, cuando solo se podía optar a un turno, o libre o promoción interna.

Ahora se puede optar a los dos turnos. Entonces un concurso-oposición también perjudica a los de promoción interna, a no ser que tengan más puntos de concurso que los interinos.

De todas formas lo de que vayan a ser concurso-oposición los sindicatos siempre lo están pidiendo, pero una cosa es pedirlo y otra que se lo concedan.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 21/03/2016 12:14:00.

Exacto. Llevan años pidiéndolo, las últimas convocatorias siempre, y el Ministerio les ha dicho que nanai

NANA68

Sonríe

• 21/03/2016 12:22:00.

Aunque la bajada del 50% al 30% parece que en principio perjudica para la promoción interna, la realidad es que como han abierto la posibilidad de sacar plazas solo para promoción interna cuando no haya OEP, es probable que en los próximos años solo haya convocatorias para promoción interna y veamos las convocatorias de turno libre en los años de elecciones, como pasa en otros cuerpos de la Administración General del Estado.

josare

• 21/03/2016 12:58:00.

Eso lo tengo que ver yo....además, para que convoquen ya sea solo PI o solo TL tienen que sacar OEP de las plazas presupuestadas para ese año...no se pueden sacar del bolsillo las plazas que quieran sin que esten ofertadas...aunque este Ministerio como hace lo que quiere quien sabe...

domus

Sin justicia, no hay paz

• 22/03/2016 15:27:00.

::: --> Editado el dia : 22/03/2016 15:39:51

Poder no es lo mismo que deber, vamos, que por poder pueden sacar 5000 plazas para PI, como deber, pues no tienen ni por qué sacar 1, en eso han sido listos y no garantizan para nada que se pueda promocionar, porque hay ámbitos en los que la oferta tiende a 0. ¿Que sacan 100 plazas? Pues ala, como no te mataste bastante en las primeras oposiciones, mátate ahora para pillar una de 30. Total, solo has perdido 20.

Para muestra la OEP que ha salido hoy en el BOE ya publicada, y que es un zurullo y una auténtica tomadura de pelo, que solo en el ayuntamiento de mi pueblo van a enchufar a más gente que en toda la comunidad en justicia.

Me parece que merma posibilidades y que lejos de practicar lo que dice la LOPJ en cuanto a derechos, se contradicen y te ponen la pierna encima. Y encima los "Representantes de los trabajadores" exigiendo concurso oposición pa proteger su sistema caciquista y servilista pa apoltronarse bien en sus cargos.

Cada día tengo más claro que NECESITAMOS UN SINDICATO DE FUNCIONARIOS DE CARRERA Y MANDAR a los que están chupando del tarro a... a trabajar?? Si llamas a 2 sindicatos diferentes por el tema que sea y no se ponen de acuerdo ni de casualidad. Eso cuando no te atiende un pánfilo/a que no tiene ni pajolera idea de lo que le preguntas. ¿QUIÉN COÑO NOS DEFIENDE? Y lo digo como afiliado, vamos, que también hay titulares que nos sindicamos.

Artículo 495.
1. Los funcionarios de carrera tienen los siguientes DERECHOS PROFESIONALES:
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
Página 149

c) A la CARRERA PROFESIONAL, a través de los mecanismos de promoción profesional que se establezcan de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

d) A recibir por parte de la Administración la formación necesaria, inicial y continuada, con el fin de mejorar sus capacidades profesionales de forma que les permita una mejor y más pronta adaptación a sus puestos de trabajo Y LES POSIBILITE SU PROMOCION PROFESIONAL
Con el fin de asegurar la homogeneidad y que las acciones formativas que se establezcan por las distintas Administraciones públicas competentes en materia de gestión de personal NO REPRESENTEN OBSTÁCULOS obstáculos EN LA PROMOCIÓN y en la movilidad del personal al servicio de la Administración de Justicia en el territorio del Estado, se adoptarán medidas de coordinación y homologación en materia de formación continua.

g) A la NO DISCRIMINACIÓN por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o CIRCUNSTANCIA personal o social.

Argi121

Esto esta chupau

• 22/03/2016 16:47:00.

Domus, eso mismo quiero yo, un sindicato de funcionarios de carrera, donde hay que apuntarse?

Lacambres

• 22/03/2016 17:02:00.

Ahora mismo la realidad es que los de promo interna estamos jodidos, con perdón. Es cierto que se abre la posibilidad de convocatorias solo para promo interna, pero de momento solo es eso una posibilidad. Y que en la OEP 2016 hay una diferencia abismal entre las plazas que se ofertan para él turno libre y la promoción interna.
Como dice domus, ya que no te has dejado los cuerno suficientemente para sacar la plaza, vuélvete los a dejar para ascender.
Es como de coña.

verosama

• 27/03/2016 12:05:00.

Hola Sousa, preguntabas lo de promo? Si primero aprobamos, si es que aprobamos y luego méritos... Y luego a bajar puestos en la lista ja ja ja... Yo particularmente no pondría nunca concurso-opo en libre, desigualdad de condiciones... Pero ya sabéis...

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 12:09:00.

Sí Sousa, primero hay que pasar la fase de oposición, luego plazo para presentar la documentación para que te valoren los méritos y a esperar para ver si obtienes plaza, por la fase de concurso, aunque hayas aprobado la oposición puedes quedar fuera y quedarte sin la plaza...

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 19:18:00.

::: --> Editado el dia : 27/03/2016 19:20:18

noooooooooooo Sousa...

A ver, primero la fase de oposición, lista de aprobados y plazo para presentar la documentación para computar los méritos, se suma la fase de oposición + concurso y es la puntuación que tienes.. Si hay 80 plazas, (aquí en la fase de oposición no pasan los justos) y la fase de oposición la han pasado 100, los 80 con mejor puntuación sumadas las dos fases son los que consiguen la plaza, así que, por el concurso la gente que tenemos menos antigüedad, nos podemos quedar fuera, de hecho tengo compañeras a las que les ha pasado

verosama

• 27/03/2016 19:22:00.

Exacto, creo que es asi, por norma, historicamente, de auxilio a tramitacion suelen quedar plazas vacantes, no se si por los estudios, por la meca, o pq los auxilios pasan de promocionar a tramitacion je je... el caso es que como sobraban, pues sobraban, pero si, te puedes quedar fuera por el concurso. Y este año, mi sensacion, es que como han estado bloqueadas 3 o 4 años, pues va a ver mas gente de lo habitual, no creo que queden plazas y veremos a ver los "aprobados"...

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 19:26:00.

Verosama, yo tengo muchos compis que pasan de promocionar porque los de auxilio "entre comillas" somos los que vivimos mejor, y llevan años en auxilio, y tienen la carrera de derecho y tal, pero pasan.

Date cuenta que aquí partimos todos con igualdad, todos trabajamos, y si sumas a los que trabajan, tienen familia y tal, no se tiene tanto tiempo para estudiar, así que yo creo que el nivel no será tan alto como por libre

verosama

• 27/03/2016 19:28:00.

Sin ir mas lejos, yolin, en mi sede, NADIE, promociona... solo yo. Hay otro agente que se lo esta preparando en plan light, pero nadie mas, y si te soy sincera, para mi es un paso para Gestion, desde luego no compensa NADA pasar de auxilio a tramitacion... es mas, tenia un compi tramitador que siempre decia que debian dejar "promocionar" de tramitacion a auxilio... je je

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 19:47:00.

sí, de auxilio a trami no merece nada la pena, pero claro si queremos dar el salto a gestión no queda otra. Yo tengo compis que aprobaron las dos, y de trami se volvieron a pasar a auxilio porque no lo aguantaban

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 20:25:00.

joeeee espero que todo el verano nooooooo jajaja, además debe resolverse antes que libre, porque nos tienen que ofertar primero las vacantes, así que yo supongo que a últimos de junio o primeros de julio estaría resuelto

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 20:26:00.

Madre mía tengo que esperar todo el verano y me da un chungo que me quedo sin ver las listas jajajajaja

verosama

• 27/03/2016 20:35:00.

El primero el 23, el segundo para el 7 de mayo...por decir algo... Aprobados mediados de mayo, si, yo creo que aprobados definitivos para mediados de junio... Sousa, tú a cuales vas? A las tres?

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 21:06:00.

No entiendo lo que quieres decir Sousa...

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 21:18:00.

que tu chica va a concursar ??? Por eso lo dices? Yo también lo espero, porque quiero concursar también y me temo que las listas antes de esa plazo no estarán, así que yo echaré la solicitud para el concurso por si no apruebo trami.

verosama

• 27/03/2016 21:18:00.

Pues no se como lo van a hacer este año... En Madrid, en el concurso 2015, ofertaron poco y menos... Y este año han saco el oro y el moro je je. Pues bien, si solo ofertan lo del concurso anterior, no van a tener ni siquiera las plazas de auxilio, sacaron 20 plazas en el concurso anterior, y para trami... poco mas. Pregunte a los sindicatos y no se supieron decir, bueno si, que la comunidad hara lo que quiera al final... ja ja. Asi son aqui... El concurso saldra ya el mes que viene creo, asi que habra que concursar sin saber si has aprobado o no.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 21:21:00.

pero en Madrid capital no nos han sacado na de na Verosama, decanato y gracias... Una vergüenza!!! Han sacado todas las plazas de municipios pero no de Madrid capital..

Yolin33

Vive y deja vivir

• 27/03/2016 21:24:00.

::: --> Editado el dia : 27/03/2016 21:24:14

Claro que no es lo mismo Sousa, pero no hay otra, porque el concurso saldrá a últimos de abril o primeros de mayo y solo hay diez días para echar la solicitud, así que, imposible

verosama

• 27/03/2016 22:06:00.

Sousa, no lei tu comentario... lo escribimos a la vez, pero creo que nos va a tocar echarlo a suertes, quiero decir concursar sin saber si aprobaste o no... Es verdad que hay comunidades complicadas de plazas, Galicia, Asturias, Madrid no es de las peores, pero este año han hecho un batiburrillo con el concurso... veremos a ver como acaba esto...

Lacambres

• 28/03/2016 9:06:00.

CCOO VUELVE A SOLICITAR UNA OFERTA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA PARA ALCANZAR EL 50%8203.8203

CCOO DETECTA MENOS PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA EN LA OEP 2016 (el cálculo del 30 % ha sido mal realizado) y EXIGE SU CORRECCIÓN8203.8203

8203COMPAÑER@S::

hemos remitido al Ministerio de Justicia una carta en la que reclamamos la rectificación de los errores que se han producido en el cálculo del 30 % de plazas de la OEP 2016 para promoción interna, errores que rebajan las plazas de promoción interna, pero que de asumirse por el Ministerio de Justicia no afectarían, en ningún caso, a las plazas de los cuerpos generales y especiales del turno libre.

CCOO ha detectado estos errores en todos los cuerpos incluidos en la OEP 2016, a los que se accede por promoción interna, además de por el turno libre, que han convocado plazas en 2016: Letrados, Gestión, Tramitación y Facultativos del INT y CF.

En el caso de las plazas de promoción interna al cuerpo de Letrados, el error es diferente, las plazas de promoción interna se han calculado por el Ministerio de Justicia, sobre las plazas del turno libre, cuando debió hacerse sobre el total, por eso se pierden por este turno, 6 plazas.

CCOO reclama una rectificación de la OEP 2016 incluyendo estas plazas que se han minorado de la promoción interna, pero esto no es suficiente: Reclamamos, lo que hemos venido exigiendo desde que se aprobó con nuestra rotunda oposición la reforma de la LOPJ que consolidaba la intención del Ministerio de Justicia de reducir del 50 al 30 % las plazas para promoción interna, entre otras reformas que CCOO combatió:

CCOO exige, además de lo anterior, que el Ministerio de Justicia convoque a la máxima brevedad, la mesa sectorial de Administración de Justicia, para acordar la convocatoria extraordinaria de promoción interna para recuperar lo que nunca debió recortarse, el 50 % de las plazas para la promoción interna de todos los cuerpos

Yolin33

Vive y deja vivir

• 28/03/2016 10:53:00.

Para CSIF, faltan un total de 14 plazas en la promoción interna de los Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia.

Tras examinar detenidamente la oferta de empleo público de Justicia para 2016, faltan 3 plazas de promoción interna en el cuerpo de Gestión, otras 4 en el de Tramitación y 1 en la de Facultativos del INTC y CF. A estas ocho plazas hay que sumar las 6 que faltan en la promoción a Letrados tal y como denunciamos la semana pasada.

En los casos de los cuerpos generales y especiales estos errores no afectan al turno libre ya que desde la reforma de la LOPJ que entró en vigor en octubre de 2015, el cálculo de plazas de promoción interna debe hacerse respecto del total de plazas ofertadas en turno. Este año, la suma de plazas en turno libre de estos tres cuerpos es de 1.203 y el 30% de las mismas son 361 plazas para promoción interna. De esta manera, dado que en el Decreto por el que se aprueba la OPE 2016 es de 353, el resultado es que faltan esas 8 plazas.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 28/03/2016 10:55:00.

::: --> Editado el dia : 28/03/2016 11:00:17

Este año me presento por los dos turnos Sousa, pero claro yo solo incido en interna, no me estoy estudiando todo el temario otra vez, así que me presentaré por libre casi por presentar...pero sino paso Interna pues ya se verá a la siguiente.

Ccord, no lo entiendo, hombre supongo que en Plaza Castilla los instancia estarán muy saturados y además yo creo que civil le gusta a poca gente, para tramitar creo que es lo peor.

Yo por si no apruebo trami tengo pensado concursar también a una localidad pequeña y tranquila, pensaba en Plaza Castilla pero creo que me voy otra vez de aquí, trabajar en Madrid es como trabajar en la época de Atapuerca, ufff echo de menos el País Vasco y todo, hasta me estoy planteando volver... el clima es lo que me retiene

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición