¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

program77

• 28/03/2016 12:49:00.

¿qué es un "elementos probatorio"? (del 429.1 LEC)

¿me podéis poner un ejemplo?

ignorantes saludos.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 28/03/2016 13:43:00.

RE:¿qué es un

Medios de prueba, en ese caso concreto, documentos, informes periciales, etc...

Pero esto no es gratis, ya me estás dando 5 puntos de tu nota, que sé que te sobran, y así me quedo tranquilo, jejejejeje

program77

• 28/03/2016 14:12:00.

¿y un ejemplo práctico de "elemento probatorio cuya existencia resulte de los autos"?

PD: si yo, si pudiera, te daría no 5 sino 15..... pero es que creo que no me van a dejar!! )

Josert

• 28/03/2016 15:18:00.

::: --> Editado el dia : 28/03/2016 15:22:52
::: --> Motivo :

No es lo mismo prueba, medio de prueba y elemento probatorio.
Prueba: actividad procesal de las partes y del Juez encaminada a la averiguacion de la veracidad de unos hechos.
Medio de prueba: procedimiento a traves del cual se averigua la veracidad de los hechos (interrogatorio de parte, reconocimiento judicial...).
Elemento probatorio: tras realizar la prueba, de los autos resulta la existencia de datos objetivos con los cuales el Juez juzgara (unos hechos, tras haber sido probados, se llega a la conclusion de que son veraces y el Juez los utilizara como elementos en los que se basara la motivacion de su Sentencia).
Elemento material probatorio: objeto que sirve para probar unos hechos (pistola que se encuentra en el lugar del crimen).

El articulo que mencionas establece que el Juez puede proponer prueba ciñendose a los hechos aportados por las partes en el procedimiento probatorio (ejemplo: las partes discuten si un ordenador se ha estropeado intencionadamente o no; el ordenador y los hechos son un elemento probatorio, por lo que el Juez ciñendose a ellos, puede proponer a un perito).

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 28/03/2016 15:23:00.

Como ha escrito antes Iñaqui1964, se refiere a los medios de prueba, en concreto a los que aportan las partes. Normalmente, los medios de prueba se aportaran con la demanda o contestacion, Artículo 265 Documentos y otros escritos y objetos relativos al fondo del asunto. Y por tanto constaran en los "autos".

Y un ejemplo practico de "elemento probatorio cuya existencia resulte de los autos", podrían ser dictámenes periciales presentados uno por cada parte, demandado y demandante, que sean absolutamente contradictorios y entonces el juez en virtud de la facultad que le otorga el 429.1 lec, les manifieste que considera conveniente otro informe pericial para poder apreciar el hecho al que se refiera.

Otro ejemplo, podría ser, dos documentos públicos aportados, uno por demandante y otro por demandado, que sean contradictorios, esto es, que no sean iguales exactamente y que deban cotejarlos con el original, por ejemplo de un Protocolo notarial

Espero haberte ayudado.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición