¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

missflowers

• 11/04/2016 17:43:00.

Art. 48 CC Alguien me puede ayudar?

::: --> Editado el dia : 12/04/2016 13:05:41
::: --> Motivo :

Hola, estoy estudiando la jurisdicción voluntaria y me he encallado en el art. 81 que remite al 48 del Código Civil. Alguien me podría traducir en sencillo, lo que dice este art? Es que no entiendo a que se refiere.

El Juez podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, mediante resolución previa dictada en expediente de jurisdicción voluntaria, los impedimentos de muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal y de parentesco de grado tercero entre colaterales. La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.

Gracias de antemano

1 RESPUESTAS AL MENSAJE

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 11/04/2016 18:58:00.

RE:Alguien me puede ayudar?

Si te lees el artículo 47 del Código civil que dice "Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí: 1. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.2. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. 3. Los condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.

El 48 del CC, permite dispensar esos impedimentos, esto es, autorizarlos por el Juez a contraer matrimonio, pero claro habrá que demostrar, en el caso de colaterales, esto es, tíos y sobrinos, que no hay nada raro como violencia, intimidación, coacciones, abuso de posición, fraude de algún tipo etc...