¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 9:02:00.

Duda en varias preguntas de un test, sobre diligencias.

A ver que pensais:

Diligencias en PENAL.

1. Al practicar la citación o emplazamiento el funcionario entregará a la persona correspondiente:
a. La copia de la resolución correspondiente.
b. La cédula de citación o de emplazamiento correspondiente.
c. La copia de la cédula de citación o de emplazamiento correspondiente.
d. La diligencia de citación o de emplazamiento correspondiente.

2. Para la práctica de las notificaciones:
a. No será necesaria la extensión de ninguna cédula, bastando la copia de la resolución que ha de ser notificada.
b. El Letrado de la Administración de Justicia extenderá una cedula.
c. El Tramitador Procesal extenderá una cédula.
d. El auxiliar Judicial extenderá una cédula.

3. La cédula de notificación a la que se refiere la pregunta anterior:
a. La extenderá siempre el funcionario competente para ello que interviniere en la causa.
b. Podrá extenderla, por ejemplo, el funcionario designado al efecto por el Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado exhortado en caso de que el acto de comunicación deba ser practicado mediante auxilio judicial.
c. La extenderá el funcionario competente encargado materialmente de la tramitación del asunto.
d. Son falsas todas las opciones anteriores.

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 9:46:00.

RE:Duda en varias preguntas de un test, sobre diligencias.

Gracias Sousa....

Lo mismo contesté yo, y fallé las tres.

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 9:48:00.

Las respuestas son:

1. B
2. A
3. D

Alguien lo entiende?

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 10:28:00.

Según esta editorial las respuestas son B, A y D porque están derogados varios artículos de la lecrim, derogados tacitamente por el artículo 166, ese artículo dice que las notificaciones, citaciones y emplazamientos se harán según lo que dice la LEC

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 15/04/2016 10:39:00.

He llegado tarde, pero ya se lo dije, en otro enlace a Sousa. Se hacen como en civil y por eso esas respuestas.

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 10:42:00.

Ya, pero lo que me come la cabeza es que eso es una interpretación que hace la editorial MAD

Adams hace otra.

Según Adams aunque lo que dice la lecrim es de "dudosa utilidad práctica", hay que entender lo que dice sobre las diligencias como que son especialidades en relación con lo que dice la LEC que sería supletoria.

Es decir, no están tacitamente derogados varios artículos de la Lecrim, como dice Mad, sino que lo que dicen son especialidades en relación a lo que dice la LEC

superbar

superecologicos

• 15/04/2016 11:08:00.

El artículo 152.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil indica que los actos de comunicación se realizarán bajo la dirección del secretario judicial. Los actos procesales de comunicación podrán ser mediante:

Notificación.
Emplazamiento.
Citación.
Requerimiento.
Mandamiento.
Oficios.
Estás formas de comunicación podrán realizarse:

A través del procurador.
Mediante correo, telegrama o cualquier otro medio técnico que permita dejar en los autos constancia fehaciente de la recepción.
Entrega al destinatario de copia literal de la resolución que se le haya de notificar, del requerimiento que el Tribunal o el Secretario judicial le dirija, o de la cédula de citación o emplazamiento.
De manera supletoria, al fracasar los sistemas anteriores, el secretario judicial mandará que se haga la comunicación fijando la copia de la resolución o la cédula en el tablón de anuncios de la oficina judicial, salvaguardando en todo caso los derechos e intereses de menores, así como otros derechos y libertades que pudieran verse afectados por la publicidad de los mismos.

Sólo a instancia de parte, y a su costa, se publicará en el Boletín Oficial de la provincia, de la Comunidad Autónoma, en el BOE o en un diario de difusión nacional o provincial.

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 11:10:00.

::: --> Editado el dia : 15/04/2016 11:30:29
::: --> Motivo :

Bien, así queda aclarado, por ejemplo, si no es hallado nadie en el domicilio a la hora de hacer una notificación en penal se podría hacer a un vecino, cosa que en civil no se podría.

Pero entendiendo la LEC como supletoria, si se puede.

Para mi es lo más lógico. Si preguntan por la lecrim contestar según la lecrim, si preguntan en general, contestar según la LEC

Gracias a todos por responder

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 15/04/2016 11:40:00.

Vamos a ver, he buscado el acuerdo del Tribunal de 2010 de auxilio y Sousa tiene razón en que el Tribunal dijo que la Lec era supletoria. Pero yo creo que el Tribunal no tiene razón a la vista de la reforma de 2009 que redactó el tercer párrafo del art. 166 de la lecrim, aunque reconozco que por la poca claridad del legislador pueda llevar a equivocaciones, incluso a todo un tribunal de oposición y no lo digo con arrogancia. Sólo expresando mi opinión y reconociendo la complicación del tema.

Os copio el título completo del acuerdo, que es fácil encontrar por google, ya que no consigo copiar el enlace.
ACUERDO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR UNICO DEL PROCESO SELECTIVO PARA INGRESO POR
EL SISTEMA GENERAL DE ACCESO LIBRE EN EL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL, CONVOCADO
POR ORDEN JUS/1653/2010, DE 31 DE MAYO

Noseqhacerdemivida

• 15/04/2016 11:47:00.

Entonces tenemos que ceñirnos a eso, Villa, no puede ser que en ese momento hicieran una interpretación y ahora vayan a hacer otra.

Es poco claro el legislador, si, como en muchos otros artículos, pero estos temas de las diligencias son especialmente importantes.

Yo me alegro de que Sousa nos haya comentado lo de esa aclaración del Tribunal, yo no lo sabía, y pienso que lo clarifica todo mas o menos.

En esa pregunta que propones Sousa yo no sabría que contestar pero espero que el Tribunal no sea tan tremendamente retorcido. No lo creo. No se va a dar ese caso, espero.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición