Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 30/05/2016 11:37:00.
Hola, este año termino la carrera y había pensado en opositar a AE. Me han comentado que cada tema tiene una media de doce hojas, mi pregunta es cómo es posible cantar doce hojas en doce minutos,.En otras oposiciones de las que me he estado informando, por ejemplo en inspección de hacienda , hay que cantar los temas en 15 minutos y mirando por Internet visto que ello equivale a unas 3000 palabras.En AE también hay que resumir los temas.
Un conocido mio, oposita a AE y me ha comentado que no es posible resumir los temas, que hay que cantar las doce hojas ne doce minutos ¿es verdad?
Gracias.
• 30/05/2016 16:43:00.
En AE no lo se, pero en LAJ, los temas de 12-13 págnas se pueden resumir a 5-6, por ejemplo Carperi mete mucha paja. Yo he probado a grabar los temas de 12 páginas y me salen entre 22 y 25 minutos, así que cantar todo, o hablas como una MG 42 o ni de coña en 12 minutos.
• 31/05/2016 0:11:00.
Gracias por contestar Iñaqui1964. Espero que alguien más lo haga y me cuenta lo que sepa.A mi también me parece que hay que hablar muy muy rápido para cantar doce hojas(5000 palabras) en doce minutos. Pero me parece raro que me engañen en una tontería así.
• 31/05/2016 7:51:00.
La gente no sabe de la misa la mitad
• 31/05/2016 8:55:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2016 9:02:00
::: --> Motivo :
Yo vengo de jueces y se podian cantar perfectamente 12-13 paginas (de carperi, que supongo que sera de lo que hablas) en 12 minutos. Esque en si lo de las paginas es una tonteria. Tambien te puedo poner 5 paginas y que no te de tiempo o 25 y que taches la mitad porque sea paja. No pienses en eso. Si en un tema tienes que meter del articulo 1 al 40 de civil (me lo invento) pues igual solo podras meter eso y listo, si solo cantas del 1 al 5, pues calcula cuanto tardas en cantar eso y añade explicacion de articulos y jurisprudencia hasta llegar a 12. Ese es el truco. Animo con lo que viene por delante! Y en eso no te agobies, porque ya veras que cuando lleves un par de años los temas se te van a quedar cortos. Aunque al principio te salgan a 20 minutos.
Edito para añadir que lo de hablar rapido por supuesto, vaya, hay que hablar a toda leche.
• 31/05/2016 12:19:00.
::: --> Editado el dia : 31/05/2016 12:43:28
::: -- Editado el dia : 31/05/2016 12:41:59
::: -- Motivo :
Hola Lol92,
Si de veras quieres opositar a abogacía del estado, te recomiendo que centres tu preocupación en: mentalizarte de que durante 4-5 años vas a tener que estudiar 10h al día 6 días a la semana y con pocas vacaciones. Necesitas un colchón económico potente porque durante esos años no vas a poder trabajar.
La complejidad de los temas es muy diferente: no te fijes en las páginas, fíjate en los minutos. Hay temas que tendrás que cantar en 12 minutos (por ejemplo civil) y otros en 8 (mercantil). Dentro de civil encontrarás temas de 40 páginas que podrás resumir y otros (por ejemplo servidumbres) que vas a tener que cantarlos a toda leche para meter todos los artículos del código civil. Ánimo y mucha suerte.
Pd: yo esperaría a acabar la carrera para opositar.
• 31/05/2016 23:41:00.
::: --> Editado el dia : 01/06/2016 0:05:54
::: -- Editado el dia : 01/06/2016 0:03:42
::: -- Editado el dia : 01/06/2016 0:03:15
Gracias a todos por contestar. Sé que es una oposición muy exigente que implica un gran sacrificio. Por ello, pregunto por la extensión de los temas, porque me gustaría saber a qué me enfrento en caso de opositar.
Por muchas hojas que tenga un tema o muy importante que sea, si el tiempo de exposición son doce minutos, entiendo que hay que adaptarse.
En inspección de hacienda hay que cantar los temas en quince minutos, lo que equivale a unas 3000 palabras, en judicaturas hay que cantarlos en doce minutos igual que los civiles en abogado del estado, por lo que entiendo es que los temas hay que resumirlos y mucho, por muy importante que sea la materia.Hoy he hablado con un AE y me ha confirmado que los temas hay que resumirlos para adaptarlos a la exposición.
No entiendo por qué hay tanto secretismo en la oposición y en lo relativo a los temarios.Hay muy poca gente dispuesta a informar.
Gracias de nuevo.
• 01/06/2016 8:18:00.
No hay secretismo, hay desconocimiento. No es una oposición conocida ni en la que haya muchos opositores. Y en cuanto al temario, el problema es que no existe una editorial que te envíe los temas actualizados: los temas los hacen los propios abogados del estado y los tendrás que actualizar tú. Mucho ánimo y mucha suerte!!
La verdad es que desconozco bastante sobre este Cuerpo, no son como Jueces o LAJ (más comunes).
De hecho, a lo largo de mi "carrera" estudiantil y opositoril sólo he coincidido con un chico que las estaba estudiando (le cotillee los apuntes), y lo que yo vislubre es que estudiaba directamente de la Ley (estaba con el CC) y parecía que estaba rezando el Padrenuestro (pero cantando artículos) :s
• 04/06/2016 0:52:00.
Gracias a todos por los mensajes.
Estoy muy desorientada, pues tan pronto pregunto a un A.E y me comenta que es necesario resumir tema para ajustarlo al tiempo, como que pregunto a otro y me cuenta que hay que estudiarlo entero, el resumen,si eso, después.
Ojalá hubiera mas información al respecto...