¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

checafi2

• 01/07/2016 17:15:00.

Filiación Nasciturus....

La pregunta no es de examen, es más bien una cuestión práctica, ¿es posible que se admita una demanda sobre reclamación de paternidad del nasciturus por la madre embarazada, es que no lo veo, el artículo 122 del Cc permite el reconocimiento mutuo del nasciturus pero no veo viable presentar una demanda de reclamación de paternidad de un nasciturus concebido en una relación more uxorio por la gestante, no veo legislación que pueda acoger tal pretensión.
¿Me equivoco?

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 01/07/2016 17:23:00.

RE:Filiación Nasciturus....

Artículo 29 del Código Civil en relación con el art. 6.1.2º L.E.C.

checafi2

• 01/07/2016 21:12:00.

Iñaqui, muchas gracias el artículo 29 del Cc refiere que se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre que exista desprendimiento entero del seno materno (esto es un hecho incierto, que puede o no producirse) y el 6.1.2º otorga capacidad para ser parte al concebido no nacido, para todos los efectos que le sean favorables, hasta ahí entiendo, perfecto, pero, es práctico llevar a cabo una prueba biológica respecto de un feto… es mi ignorancia exuberante, o que no quiero verlo, son dos preceptos que dan capacidad al nacisturus, pero en la parte procesal de las leyes no veo nada al respecto y dado que el caso a despertado mi suspicacia he intentado buscar jurisprudencia al respecto y la verdad que no me he tocado con ninguna resolución al respecto, si me puedes indicar alguna te lo agradecería sino es mucho pedir, gracias.

Posadas1973

a por ello

• 01/07/2016 22:27:00.

La pregunta es entonces: es favorable?

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 02/07/2016 20:02:00.

Yo si veo posible que una madre embarazada presente demanda sobre reclamación de parternidad durante el embarazo en representación del nasciturus. Por ejemplo, el supuesto padre ha fallecido y la madre con la reclamación de paternidad también pretende, en otro proceso, que se le reconozca como heredero.

checafi2

• 05/07/2016 22:10:00.

Mil gracias a todos, pero en cuanto a lo alegado por Iñaqui Naranjos, que vaya por delante que comparto tu opinión desde el sentido común y la coherencia, pero con lo que dice Iñaqui ¿Es posible inadmitir la demanda? porque los argumentos legales que expone Iñaqui para inadmitirla habría que rebatirlo con argumentos jurídicos, o no?

Iñaqui1964

• 06/07/2016 8:00:00.

A ver, tened en cuenta que aun presentándose la demanda, y estimándose la misma en sentencia, la misma sólo tendría efectividad si se produjese el nacimiento con los requisitos del art. 30 del Código, es decir, nacimiento con vida y entero desprendimiento del seno materno (el requisito de sobrevivir 24 horas fue suprimido por la Ley 20/2011 del Registro Civil).

La pregunta es si se puede admitir la demanda y, por aplicación de los dos artículos que cité, sí que se puede admitir.

Otra cosa es la viabilidad de las pruebas médicas sin embargo, tened en cuenta que no es absolutamente necesaria la prueba biológica para determinar la paternidad (art. 767.3 L.E.C.).

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición