¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 03/07/2016 23:46:00.
• No registrado.

PREGUNTA 35 MODELO A SOBRE CONCILIACIÓN REGISTRAL !!!!!!!!!!!!

21 RESPUESTAS AL MENSAJE

crisvak1988

Lo difícil se hace, lo imposible se intenta

• 04/07/2016 8:29:00.

RE:PREGUNTA 35 MODELO A SOBRE CONCILIACIÓN REGISTRAL !!!!!!!

::: --> Editado el dia : 05/01/2018 9:22:45
::: --> Motivo :

..

Poder Negro

Busca tu Black Power

• 04/07/2016 9:05:00.

¿Dónde pone que no entran las competencias de los Registradores? El título del tema según el BOE es Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial
referencia a los actos de conciliación.

Si hasta te dice que le prestes atención a eso... no veo dónde está la impugnación

carloscadiz1991

• 04/07/2016 9:21:00.

Esta contestada en la ley jurisdicción voluntaria, es decir esta dentro del temario.

Disposición final duodécima. Modificación de la Ley Hipotecaria.

Uno. El párrafo primero del artículo 14 queda redactado como sigue:

«El título de la sucesión hereditaria, a los efectos del Registro, es el testamento, el contrato sucesorio, el acta de notoriedad para la declaración de herederos abintestato, la declaración administrativa de heredero abintestato a favor del Estado y en su caso, el certificado sucesorio europeo.»

Dos. Se incluye un nuevo Título IV bis, que queda redactado como sigue:

«TÍTULO IV BIS
De la conciliación

Artículo 103 bis.

1. Los Registradores serán competentes para conocer de los actos de conciliación sobre cualquier controversia inmobiliaria, urbanística y mercantil o que verse sobre hechos o actos inscribibles en el Registro de la Propiedad, Mercantil u otro registro público que sean de su competencia, siempre que no recaiga sobre materia indisponible, con la finalidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial. La conciliación por estas controversias puede también celebrarse, a elección de los interesados, ante Notario o Secretario judicial.

Las cuestiones previstas en la Ley Concursal no podrán conciliarse siguiendo este trámite.

2. Celebrado el acto de conciliación, el Registrador certificará la avenencia entre los interesados o, en su caso, que se intentó sin efecto o avenencia.»

Poder Negro

Busca tu Black Power

• 04/07/2016 9:27:00.

Hay que leerse las leyes hasta el final...

Poder Negro

Busca tu Black Power

• 04/07/2016 11:53:00.

Estoy revisando el temario de JD y es lo que dices, no sale. Vaya tela... Para que luego digan que su temario tiene mucha paja. Alguno de sus alumnos estará trinando ahora mismo ¿Rafael?

Yo no lo veo tan rebuscado teniendo en cuenta que el BOE ya lo advierte.

NANA68

Sonríe

• 04/07/2016 14:00:00.

Vaya por delante que no quiero desanimar a nadie que quiera impugnar. Pero si entra la conciliación, hay que saber ante quien puede plantearse, sin perjuicio de que NO tengamos que conocer el procedimiento ante el Registrador.
Es como saber que los Notarios también pueden efectuar separaciones de mutuo acuerdo aunque no tengamos que saber cómo plantearlas ante él.
Yo no voy por preparador, pero esa es una de las cosas que me anoté cuando me preparé el tema.
Eso sí, mala leche la pregunta .... por un tubo .... como unas cuantas más.
Pero por desgracia, somo tantos y tan pocas plazas que criban como sea.

Argi121

Esto esta chupau

• 04/07/2016 14:13:00.

Vale, pero no es por nada, en que os afecta que salga una pregunta que NADIE sabe contestar, esto es una competición simplemente, esta claro que no va a haber exámenes de 100, pero aprobarán los que más han estudiado y no se han saltado cositas que no me gustan. Ya se que es frustrante porque de todas formas habéis estudiado mucho, pero no hay que olvidar que es una competición. Los de más de 80 si que tienen mérito esta vez.

Endocrino

• 04/07/2016 14:43:00.

Para mi SI es impugnable, ya que si nos ponemos en ese plan, llegará el momento que el temario diga:

Tema 1: Informática elemental para el usuario básico: "Cuestiones generales" (subrayo lo de "cuestiones generales") y luego te pregunten...

Según la cantidad de transistores, y teniendo cuenta el tráfico del bus paralelo, ¿cuántos impulsos subatómicos de nivel cuántico se necesitan para que salgan 3 haces hadrónicos del mesón antiquark?

NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS con tanta "profesionalización"

Endocrino

• 04/07/2016 15:04:00.

En el caso práctico hay otra... la del registro de sentencias... en la disposición adicional tercera, manda cojones.

Volviendo al tema de la conciliación, sólo digo que cada ley tiene su propio "cuerpo" y la conciliación registral forma parte del "cuerpo" de la ley hipotecaria y NO de la ley de jurisdicción voluntaria.

De hecho, hay un ejemplo famoso: como los políticos no se ponían de acuerdo, metieron de tapadillo un asunto de agricultura (o algo similar) en una disposición adicional de ¡¡¡la LEY POSTAL!!!...

¿Los que estudien oposiciones para agricultor se tienen que saber la ley postal? eso es ridículo.

Jenfit

• 04/07/2016 15:07:00.

Yo esas dos tb las veo impugnables...

Como se haría llegado el momento? Se que hay hilos por ahí sobre eso, pero estoy tan depre que ni ganas..

Jenfit

• 04/07/2016 15:12:00.

Ya lo vi. Gracias

Poder Negro

Busca tu Black Power

• 04/07/2016 15:29:00.

En el temario que se publica en el BOE indica claramente: Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. ESPECIAL REFERENCIA A LOS ACTOS DE CONCILIACION.

No sé que más pistas necesitas

Poder Negro

Busca tu Black Power

• 04/07/2016 15:40:00.

Perdona, ahora lo entiendo, las disposiciones finales no entran.

Serendety

• 04/07/2016 20:36:00.

RE:PREGUNTA 35 MODELO A SOBRE CONCILIACIÓN REGISTRAL !!!!!!!!!!!!

::: --> Editado el dia : 04/07/2016 20:36:39
::: --> Motivo :

Hola buenas tardes yo creo qué es perfectamente impugnable no tanto por que pueda estar dentro o fuera de la ley de jurisdicción voluntaria sino porque la respuesta debería haber contemplado a los registradores en general y no referirse al de la propiedad en concreto ya que éste carece de competencia para resolver por ejemplo sobre conciliaciones mercantiles, máxime si atendemos a que el enunciado de la pregunta incluía todas las materias.

Jenfit

• 04/07/2016 21:57:00.

Ok. Entonces en el escrito tenemos que fundamentar todas y cada una dw nuestras impugnaciones no? Pues que quedó con esta última explicación.

Ya bastante inusual por decirlo de alguna manera, fue el examen como para que encima nos pongan este tipo de preguntas, en la que incluyo la del cp

llorente85

• 05/07/2016 6:04:00.

No os quejéis, las competencias del registrador de la propiedad eran las unicas que habia en todo el temario... y mas del ambito judicial imposible... también habia que estudiar las del conserje de fincas, puertos y prostíbulos... es que no os enteráis de verdad... Rajoy es registrador de la propiedad...Que esperabais ser funcionarios de justicia sin saber las competencias el registrador de la propiedad....ay Diablillos.....
PD: dos conceptos de las oposiciones que tenían que saberse JUSTICIA, AUXILIO!!!!!!!!!

Monix01

Tramitador en Ciernes

• 05/07/2016 11:08:00.

Vista la pregunta con calma, independiente de discutir sobre si entraba o no en temario, la clave de la pregunta, es que hacia referencia a conciliacion para acuerdo EXTRAJUDICIAL, lo cual descarta tres de las posibles respuestas. Tened en cuenta que si se celebrara ante cualquiera de las otras tres respuestas, Ministerio Fiscal no concilia, Los Jueces y Magistrados tampoco, es compentencia de los letrados de la administración, Juez de Paz podria pero seria una resolución de un organo judicial, por lo que no seria un acuerdo extrajudicial, sino una concicilación con avenencia.

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 05/07/2016 12:40:00.

Yo creo que aunque la pregunta es bastante rebuscada no es impugnable, porque en el artículo en cuestión al final dice "La conciliación por estas controversias puede también celebrarse, a elección de los interesados, ante Notario o Secretario judicial".

La presencia del Secretario Judicial o LAJ, hace que este tipo de conciliación no sea solo función de los Registradores, si solo fuera función de los Registradores, opinaría de forma diferente.

principito29

• 05/07/2016 13:07:00.

Yo voy a impugnarla pero por lo que han comentado de que debería decir registradores y no registradores de la propiedad. Impugnar alegando que está fuera del temario es una batalla perdida. Otros años se han impugnado preguntas del estatuto de trabajadores de la ejecución laboral, etc. y nunca dan la razón. Pero yo creo que por el otro lado se podría impugnar.

opositasoque

• 05/07/2016 15:17:00.

Si el ministerio fiscal y jueces no concilian, son los LAJ, y jueces de paz no pueden en materia mercantil, donde esta el problema con esta pregunta?

opositasoque

• 05/07/2016 15:19:00.

La pregunta va en sentido negativo, para ver si sabes que los otros tres no

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición