¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 05/07/2016 9:35:00.
• No registrado.

Pregunta Homicidio intentado

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

NIGERIANO

PDEMS

• 05/07/2016 12:15:00.

RE:Pregunta Homicidio intentado

Totalmente de acuerdo. A pesar de que hay varias preguntas rebuscadas, creo que está es la más impugnable ya que es una pregunta más de derecho sustantivo que procesal. No tenemos por qué saber el código penal. En ninguna parte del ley de enjuiciamiento criminal cita el número de artículo del código penal sino directamente explica en el artículo 14 la tipología de delitos en función del número de años de cárcel que se asigna a cada órgano judicial.

Villa74

Deja que murmuren y sigue tu camino

• 05/07/2016 12:34:00.

Pues, yo creo que esta pregunta no la van anular ya que se puede considerar que es una pregunta sobre Competencia ... No se pide en el temario que te sepas el Código penal, pero se debe saber diferenciar entre delito leve, menos grave y grave, ademas de conocer la estructura general de los delitos y sus penas ...

Ciudadanox

Homo Opositor

• 05/07/2016 12:37:00.

Yo creo que esta es la más anulable de todas precisamente.

Aquí esta acertada, pero gracias a que estudié grado de derecho, si no cualquier cosa.

traquela

Preparando Oposiciones!!

• 05/07/2016 12:37:00.

Pues yo creo que eso no tenemos porque saberlo, la verdad. Me parece que se han pasado tres pueblos con el examen, será porque no había bastante temario para sacar 100 preguntas, sin tener que irse por las ramas, en fin!

NIGERIANO

PDEMS

• 05/07/2016 12:44:00.

A ver. Con el temario en la mano en esta pregunta se podría saber lo siguiente:
-Por la ley 5/95 del jurado directamente se descontaría la opción del jurado al ser un delito no consumado.
-Luego por lógica (no por ley) descontar la de juzgado de penal, por que podemos entender que un delito de homicidio o intento de homicidio siempre será castigado con una pena de cárcel superior a 5 años.
A partir de ahí es lotería (ya que no se puede saber ni por lógica ni por conocimientos del temario), ya que podría ser Audiencia Nacional si el 138 del código penal se refiriera a atentado contra la autoridad (rey, presidente, ministro, etc) o Audiencia Provincial si el intento de homicidio fuera contra una persona normal (no autoridad).
Yo a la vista del temario no creo que debiéramos saber si el 138 del código penal se refera a una opción u otra, sino siemplemente debemos saber la ley orgánica del poder judicial y la ley de enjuciamiento criminal donde explican las competencias de los distintos órganos judiciales sin concretar artículos del Código Penal sino siemplemente tipologías de delito en función de la persona atacada o los años de cárcel a los que se condena.
pd: yo después de hacer la deducción que he explicado, me lo jugué a cara o cruz y puse ANacional pensando que el artículo pudiera referirse a intento de homicidio a la autoridad.

Villa74

• 05/07/2016 13:19:00.

IUS, la lecrim esta haciendo constantes referencias al Código penal, como en el tema de las competencias, o responsable civil directo o subsidiario, o limite penal inferior o minimo o limite máximo de la pena, medidas protectoras en los casos de limitación de la responsabilidad penal, suspensión o la sustitución de la pena impuesta, pena privativa de libertad, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, pena de multa o trabajos en beneficio de la comunidad, etc ... Podía seguir.

Para esta oposición, un conocimiento básico del Código penal, es fundamental y esa pregunta no creo que la vayan a anular, aunque sea rebuscada.

Villa74

• 05/07/2016 13:28:00.

Ya, menganita, si lo de la mala leche lo reconozco. El examen ha sido de una dificultad alta y algunas preguntas se las trae, pero despues de hacerlo ayer por la tarde en mi "casa", no veo ninguna pregunta impugnable, rebuscadas Si, pero ninguna impugnable.

NIGERIANO

PDEMS

• 05/07/2016 13:31:00.

a ver si dijeran terrorismo, no habría duda. La posibilidad de que pueda ser anulada es precisamente que a la vista de la pregunta hay que saberse el contenido del artículo 138 del código penal (que podría indicar en el ese artículo que fuera un delito de terrorismo o un asesinato normal y corriente como es el caso).
Y la duda es si debemos o no saberlo a la vista del temario. En mi opinión no. En la ley del enjuiciamiento criminal si mencionan artículos concretos del código penal en los delitos leves o en amenazas ante familare (ejemplo: 173 o 171). Si fuera ese caso no creo que fuera anulable. Pero lo que pone en ninguna parte es el artículo 138.

Villa74

• 05/07/2016 13:42:00.

NIGERIANO, quizas no te tengas que saberte la pena concreta del art. 138, pero si te tienes que saber que existen los delitos graves y que el Codigo penal en su art 33, clasifica los delitos en graves, menos graves y leves. Y que art. 33.2 b) dice que la prisión superior a cinco años es una pena grave. Despues, si en una pregunta te pone delito de homicidio, pues esta claro que la pena va a ser grave y ....

NIGERIANO

PDEMS

• 05/07/2016 13:49:00.

Villa 74, si te tienes que saber lo que has comentado, pero el caso es que dentro de los delitos graves como siempre es un intento de asesinato puede haber delitos contra la corona, el gobierno, o un acto de terrorismo no consumado que se llevarían en la Audienca Nacional o un intento de asesinato que se enjuiciaría en la Audiencia Provincial.
Como no tenemos que conocer el artículo 138 del código penal porque no encaja en el temario exigido no podemos saber si ese intento de asesinato es contra una autoridad o contra una persona normal, y por tanto no podemos saber si se enjucia en la Audenicia Naconal en un caso o en la Audiencia Provincial en el otro caso.

Villa74

• 05/07/2016 13:55:00.

Pero la pregunta va sobre competencia, no va sobre que pena fija el art. 138 o los delitos de terrorismo. Va sobre competencia de juzgado o tribunales.

NIGERIANO

PDEMS

• 05/07/2016 13:57:00.

La pregunta va sobre competencia, pero es que la competencia se fija precisamente sobre quien es la víctima (si es autoridad: ANacional) o si no lo es (Audiencia Provincial). Y para saber a quien se refiere la víctima habría que conocer el artículo 138 del código Penal.

LaOpositora1986

• 05/07/2016 14:05:00.

Que sí, que vale, que todos sabemos que el homicidio es malito malo, pero ojo, un intento??? Ahí está lo gordo, que a ver quien es el guapo de asegurar si no se ha estudiado el código penal que el intento es más de 5 años. Que como digo, que en las noticias le ponen un churro de pena y les suspenden la pena y ni entran a la cárcel. Nosotros no nos debemos saber de donde hasta donde abarcan las penas de cada delito, y menos en su modo de "intento"

LaOpositora1986

• 05/07/2016 14:07:00.

Y más pudiéndote haber puesto en el enunciado lo mismo pero acompañado con "que lleva aparejada la pena de más de 5 años"

llorente85

• 05/07/2016 14:44:00.

::: --> Editado el dia : 05/07/2016 14:48:50
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 05/07/2016 14:46:52
::: -- Motivo :

Tenéis razón los que pensais que hay que saberlo todo, cp, cv, estatuto de los trabajadores, procesal (creo que nos presentamos a procesal?...a no!!!perdona que nos presentamos a tramitación sustantiva...perdonad mi ignorancia, bendito Tribunal...con lo bien que lo han hecho). La pena es que las 100 preguntas no fuesen sobre diferenciar entre delitos leves, menos graves y graves...a ver si la quiniela en pleno al 100 os hubiese sentado tan bien...Y hubieseis salido tan contentos....
Como se nota que hay a gente que Le ha salido bien la quiniela....

Jenfit

• 05/07/2016 17:05:00.

Me resisto a tener que distinguir entre delitos.

Como otras muchas veces han hecho creo que lo correcto era haber puesto: un delito intentado de homicidio castigado con pena de tal y cual...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición