¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Oposecond

Arraigado a la silla

• 09/09/2016 10:48:00.

Responsabilidad civil de jueces y magistrados

Ante una posible pregunta de exámen en el sentido de ¿qué órgano judicial sería competente para conocer de las demandas por responsabilidad civil de un Presidente de (por ejemplo) la Audiencia Nacional?. En principio, el art. 56 de la LOPJ establece que sería la Sala 1ª del TS. Ahora bien, tras la reforma de 2015 que suprimió los arts. 411 a 413 de la LOPJ donde se regulaba la responsabilidad civil de jueces y magistrados pasando a ser una responsabilidad administrativa y disciplinaria frente a la Administración (que sería la responsable ante el demandante de responsabilidad civil de jueces y magistrados). Si esa posible pregunta incluyera una respuesta del tipo "ninguna de las anteriores respuestas"; entiendo que ésta última sería la respuesta válida pese a que el art.56 mantenga todavía la competencia (vacía) de la Sala 1ª del TS. ¿Creéis que estoy en lo cierto o no?

1 RESPUESTAS AL MENSAJE

Iñaqui1964

• 09/09/2016 14:15:00.

RE:Responsabilidad civil de jueces y magistrados

Ya no hay responsabilidad civil directa de jueces y magistrados, ahora sólo hay responsabilidad patrimonial del estado (art. 296 LOPJ) así que la respuesta correcta es que ninguna es correcta. De hecho a mi me han dicho que si me toca "cantar" el tema del TS, que haga constar esta circunstancia.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición