¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

unaesmia

• 05/10/2016 0:35:00.

¿cómo habéis Estudiado? ¿que manera de memorizar Utilizan?

Hola, me gustaría que compartieran vuestra manera de estudiar estas oposiciones. Me obligó a estudiar 6 horas pero me distraigo mucho. ¿como Memoriza is? Yo caminando y en voz alta. Sentada me entra sueño. Muchos os entrará la risa al leer este post pero a veces probar diferentes maneras de estudio hasta que des con la tuya que a lo mejor desconocias. Lo que pretendo con este post es buscar la manera más acertada y un hábito de estudio que no tengo aún asentado y creo que escuchando vuestras experiencias puede ser de buena ayuda. Tb os hacéis un planning y lo cumplis ... Saludos y a seguir.

33 RESPUESTAS AL MENSAJE

unaesmia

• 05/10/2016 0:57:00.

RE:¿cómo habéis Estudiado? ¿que manera de memorizar Utilizan?

No. Es que me expresé mal. No cumplo esas 6 horas de estudio, no tengo rigidez, como lo conseguís? Y memoriza andando un poco luego me siento pero se me queda mejor mientras ando y repito.
Gracias Bass por tu aportación.

Iñaqui1964

• 05/10/2016 8:19:00.

Eso depende para qué tipo de examen te estés preparando. si es tipo test, yo leo y releo las leyes, claro que esto exige mucho tiempo del que no dispongo, por eso en gestión me quedo siempre corto. Sin embargo, para LAJ me funciona.

Si se trata de memorizar, es mejor el método de arrastre, es decir, estudio, repaso y segundo repaso, y así sucesivamente. Por ejemplo, hoy te toca estudiar el tema 25, pues estudias ese tema y además repasas el 1 y el 24. Al día siguiente, repasas el 25 y el 24, además del 2 y el 23 al día siguiente, vuelves a repasar el 25, además del 3 y el 22 y cuando te toca el 26, vuelves a empezar. Una vez que has acabado con el segundo repaso, es decir, cuando se han encontrado ambos extremos, vuelves a empezarlo desde el inmediatamente anterior al que has estudiado. Yo estoy utilizando este sistema y, de momento me está yendo bien: ayer canté un tema que había repasado por última vez hace tres semanas y lo salvé muy decentemente.

Trayt

• 05/10/2016 8:57:00.

Pero por ejemplo Inaki yo es que no lo he entendido muy bien. Yo que voy a empezar de 0 ahora, por ejemplo empiezo con el tema uno, como hago lo de "los extremos"? porque si hoy voy a por el uno, mañana a por el dos...

Como se lo plantea uno cuando va a empezar de 0 (de cero de nuevo)

Iñaqui1964

• 05/10/2016 9:08:00.

El primer día te estudias el tema 1, el siguiente, lo repasas y, al siguiente, puedes empezar con el 2 y repasar el 1. Claro que estoy hablando de temas relativamente cortos (12 folios), pero podéis fraccionar los temas y aplicar el sistema a las fracciones resultantes.

1990Blanca

• 05/10/2016 9:09:00.

Para mí es fundamental el cronómetro como dice Bass1. Es la única manera de saber realmente lo que estudias (si estás con el móvil, vas al baño, con las musarañas, te haces un café, lo apagas). Yo memorizo, escribo, esquematizo...luego me levanto y lejos de los tres o cuatro folios me los intento sacar de la cabeza sin mirar ( a veces crees que lo sabes pero no te has quedado con los datos, muy importantes en estas tres oposiciones). Y como dice Iñaqui: repasos hasta la náusea. Lo que estudio en el día me lo canto por la noche y dos días seguidos, luego dos veces cada tres, y por último cada 10 o 15 días. Esto es la teoría por supuesto. Yo creo que es posible con los 70 temas de gestión. Con los tropecé tos que lleva Iñaqui es un matapersonas, pero funcionar, funciona.

kimy1989

• 05/10/2016 9:17:00.

Yo durante año y medio, para prepararme Tramitación y Auxilio, he hecho esto: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro leyendo y releyendo continuamente y haciéndome tablas en post-its poniéndolos en la parte inferior de la hoja con lo que yo consideraba importante (plazos y demás). Estudiando de lunes a sábado y dejando el domingo para descansar.

Pero vamos, que cada uno se apaña de una manera.

Alex1703

• 05/10/2016 9:41:00.

Cuando has repasado las cosas un millon de veces se te quedan tatuadas en el cerebro ya.... en mi caso, repaso repaso y mas repaso, son muchos años, a parte de trabajar dandole a las leyes, a menudo la gente me pregunta como llego donde llego... pues es que son muchos años dandole a lo mismo....es normal ya que las cosas no se me olviden, aunque siempre se olvida un 20% tras un par de meses o tres sin tocar un tema, pero hay cosas que ya jamas se olvidan

unaesmia

• 05/10/2016 9:48:00.

Muchas gracias por las respuestas . Claro que cada uno tiene su método de estudio. Yo al principio me sentaba y hacia esquemas y leía. Vi que a mi esto no me funciona. Fui dando tumbos. Ahora tomo los apuntes , leo comprendo y memorizo. Este método me funciona algo mejor a la hora de realizar test. Lo que me queda por arreglar es como cumplir el planning, siempre aparece algo que hacer que me hace posponer el estudio, y entre responsabilidades y distracciones... En fin a ver si poco a poco lo tomo como un segundo trabajo. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Suerte en este camino. Algún día lo conseguiremos.

Iñaqui1964

• 05/10/2016 10:06:00.

Amiga mía, lo del planning es otro cantar. A mi me están aplicando un planning basado en 8 horas de estudio, de lunes a sábado, con descanso el domingo, cuando yo, como mucho, tengo 4 horas de lunes a viernes (antes de caer redondo de puro agotamiento) y 10 horas el sábado y otras tantas el domingo, con lo cual alcanzas unos niveles inimaginables de aborrecimiento de los temas y más si, cuando te llega el día de cante, fallas como una escopeta de feria, entonces te pegas dos o tres días que no das pie con bola.

Aun así, creo que es necesario el planning, aunque no llegues a cumplirlo, para mantener una rutina de estudio que, con el tiempo, se convierte en hábito y llega a ser más llevadero (o eso dicen, pero yo todavía no le he encontrado el punto:):):)).

Pero sobre todo, marcad un día de descanso, si no, acabaréis como yo, que lo único que hago es conducir, trabajar y estudiar (y estoy hasta los mismísimoooooos)

Califa

.- Ufff, trabajito me ha costao pero está lograo -

• 05/10/2016 10:23:00.

Un método que puede ser válido:

1 )Leer, comprender, anotar cosas interesantes / curiosas (Plazos, resoluciones, quién resuelve)

2) Luego volver a leer con más soltura (lectura rápida y atenta)

3) Hacer Tests. Corregir fallos para no volver a cometerlos (Esto super importante, prohibido dentro de lo posible fallar 2 veces lo mismo)

4) Repasar por bloques y de forma acumulativa... Esto es lento pero es la forma de llevarlo todo. Por ejemplo una semana te miras los temas del 1-5 y haces tests sobre ellos. Otra los tests de los temas 6 a 9. Otra metes NOJ +LAJ´S y si puedes también los temas básicos que hablan de los cuerpos generales y especiales de la Admón. de Justicia.... Luego tienes otro bloque en reglamento de ingreso + permisos + régimen disciplinario.

Actuaciones judiciales, Archivo, Sindicatos.... en fin todo lo que no es procesal.

Procesal ya lo sabes esto es la madre del cordero, aquí todo a muerte, no queda otra.

Una vez que parece que "dominas" la teoría, vamos a por los prácticos que son harina de otro costal. Pues eso, los haces y vas aprendiendo la materia a base de fallos.

No hay más historia, repasar y repasar y repasar. Por cierto, yo no soy de memorizar se me da fatal... soy de ciencias puras y duras (Ingeniero Técnico)

Saludos y suerte.

unaesmia

• 05/10/2016 10:26:00.

Jajajjaja, ya . A veces es inevitable cumplir el planning ya que ciertas responsabilidades como el trabajo, las tareas del hogar, , papeleo, médicos, ... y pierdes horas... lo que haré es tomar un día a la semana en dedicarle a las responsabilidades que surjan y así ir cumpliendo horarios. Poco a poco. La oposición es ir conociéndote poco a poco y te vas descubriendo hasta donde llegas y a veces te sorprendes de ti mism@.

sporting gijon

• 05/10/2016 11:07:00.

le de leer no sirve, por experiencia en el momento vale te acuerdas de todo, pero en 15 días se te ha olvidado y aquí te preguntan muy literal por la ley que si podrá o si deberá leyendo no te acuerdas es cuando te empieza a surgir las dudas en el test , lo mejor es memorizar te coges una hoja te la estudias 3 veces la siguiente 3 veces la tercera 3 veces y luego 3 veces las 3 a mi ma ha funcionado siempre así tanto en la universidad como en al oposición , he pasado el teórico de tramitación y en auxilio tengo 186 , pero bueno esto me funciona a mi no se a ti cada uno tiene su método de estudio

Reimontilt

No pain no gain

• 05/10/2016 12:35:00.

Si acabas de empezar olvídate de memorizar, ya te llegara el tiempo para eso. Dale una vuelta al temario leyendo la Ley, mira como están estructurados los temas. Una vez vayas leyendo y hayas avanzado unos 20 o 30 temas, ya puede ir haciendo test sobre lo leído y cuando le pegues la vuelta ya te puedes ir haciendo un plan para ir memorizando los temas, y como dicen, repaso, repaso y mucho repaso.
Cuando estés en la primera fase de lectura no intentes memorizar, te vas a quemar muy rápido, ve adaptando a tu cuerpo a lo que viene por delante. Ánimo

kelly91

• 05/10/2016 14:09:00.

::: --> Editado el dia : 05/10/2016 14:09:42
::: --> Motivo :

Desde mi humilde opinión eso de "dale una primera lectura para entender todo y en la segunda vuelta empiezas a memorizar" no lo veo muy efectivo. Para mi es fundamental memorizar desde un principio, aunque te lleve muchísimo más tiempo ver el temario, a la larga es más efectivo porque cuando repases ese tema aunque pienses que no recuerdas nada, de alguna manera se queda grabado en nuestro cerebro y el repaso es mucho más rápido.
Por poner un ejemplo, un tema que te puede llevar una semana chaparlo, cuando vuelvas a verlo lo puedes repasar en un día.
Estas oposiciones tratan de eso, chapar y chapar. Con esto no quiero decir que no sea importante entender el procedimiento, pero en este caso veo más importante la capacidad de memorización que otra cosa.
Todo es cuestión de entrenamiento.

Reimontilt

No pain no gain

• 05/10/2016 14:17:00.

Pues mi preparador nos estará dando técnicas no efectivas. Yo le aconsejo según mi prepa nos indica, una primera vuelta para una visión general y posteriormente memorizar, pero que cada uno haga lo que más efectivo vea. Y por cierto, memorizar no es sinónimo de comprensión, puedes memorizarte todo de memoria y no haber entendido absolutamente nada.

Reimontilt

No pain no gain

• 05/10/2016 14:18:00.

Memorizarte todo de memoria, ahí me he lucido de lo lindo

unaesmia

• 05/10/2016 14:19:00.

Muchas gracias por vuestras diferentes aportaciones. Yo estoy en academia y tema dado tema memorizar como un loro. A mi me funciona a la hora de hacer test porque mi cabeza me lleva a la opción literal o por lo menos la que más te suena. Llevo en esto unos 4 meses así que será hora de ponerse sería y cumplir como un trabajo, eso es lo que más me cuesta, siempre aparece algo. Os habéis presentado a Esta?

Oposdays

• 05/10/2016 14:30:00.

Yo, trabajando y estudiando, aprovechaba más los fines de semana y entre semana ni a 4 horas llegaba, pero un consejo que te doy es que repases mucho, mucho, mucho..hasta muchísimo. Son muchas cosas y te lo sabes hoy y durante un mes y al mes siguiente ya no te acuerdas tan bien, es importante hacer esquemas en procedimientos porque si estás por ejemplo con Civil Ordinario, puedes repasar lo más importante del procedimiento contencioso, o si estás con sumario puedes repasar brevemente el abreviado y así sucesivamente...Es muy difícil pero lo que se consigue con tanta dificultad después se disfruta mucho más.

Hay que dejar muchas cosas atrás, pero también es importante un día o unas horas al día para hacer deporte o estar con la familia. Cuando lleguen los exámenes, todo tiempo en poco y todo se reduce a estudiar y estudiar, como si el mundo no existiera.

Esta ha sido mi experiencia.

Iñaqui1964

• 05/10/2016 17:08:00.

Yo también estoy de acuerdo con una lectura inicial para ver de qué va el tema en general, mas que nada porque si vas memorizando párrafo por párrafo necesitas ubicarlo para entenderlo, puede que cuando llegue el momento no recuerdes la literalidad, pero si puedes ubicarlo en un todo, será más fácil que puedas explicarlo con otras palabras y salvar la situación.

Allioo

• 05/10/2016 17:54:00.

Para mí algo fundamental es disciplina en base a metas. Me ayudaba a organizarme pensando que en tantos días tenía que hacer tal tema o grupo de temas ara que el repaso no se alargase y se me olvidasen cosas del principio.

Lo mismo antes de preparar el temario subrayando y preparando lso apuntes.

josebamad

Si pudiesemos comprender ya no podriamos juzgar

• 05/10/2016 20:00:00.

A mi me ha ido muy bien haciendo tablas comparando, osea no estudiar por separado cada tema, si no poner al lado el contencioso, el social , el civil, el ebreviado y ver las diferencias y lo mismo he hecho con laj, jueces y funcionarios, ponerlo junto y comparar al estudiar.
No se si conseguiré plaza, porque la gente tiene notas muy altas, pero estudie 5 meses antes del examen de tramitación, después julio y agosto casi no toque un libro y septiembre estudie a 4-5 horas diarias y he sacado casi un 82 y un 90, así que parece un buen método, espero haberte ayudado.

sporting gijon

• 05/10/2016 20:20:00.

la verdad que josemad no se como te presentas auxilio y a tramitación si con 5 meses sacas esas puntuaciones, por que debes de ser un genio te tienes que presentar a juez que 8 meses fijo que la sacas

josebamad

Si pudiesemos comprender ya no podriamos juzgar

• 05/10/2016 20:31:00.

Lo haría, si tuviese la carrera, pero no me la saque porque era un bala perdida. Yo también me he ido sorprendiendo de lo bien que me salían los test.

Iñaqui1964

• 06/10/2016 8:24:00.

Ojo, que jueces es un peñazo, 300 temas, primero en test, y luego en dos orales.

Allioo

• 06/10/2016 8:53:00.

Al menos no se tendrán que memorizar al dedillo cada detalle. Y ni sabran que existen leyes que nosotros nos hemos tenido que aprender si eran del 5 o del 15 de julio...

Con tan pocas plazas, tanta gente estudiando y sin que hayan salido durante años convocatorias nuestras oposiciones se han vuelto una locura.

Iñaqui1964

• 06/10/2016 11:20:00.

Como cantes un artículo mal, o te cueles en la fecha de una ley, te tocan la campana, pero ya...

Macvida

• 06/10/2016 22:15:00.

::: --> Editado el dia : 06/10/2016 22:51:39
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 06/10/2016 22:50:47
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 06/10/2016 22:47:09

::: -- Editado el dia : 06/10/2016 22:45:27

::: -- Editado el dia : 06/10/2016 22:43:59

::: -- Editado el dia : 06/10/2016 22:28:11
Lo primero es seguir una rutina. Yo me levanto a las 6.45 todos los días, estudio en casa de 7 a 8.30. Me voy a la biblioteca, y estudio de 9 a 11. Cafe y luego de 11.20 a 12.50. 5 horas netas. Descanso, comida y siesta. Otra vez biblioteca de 15 a 17 horas. Café y de 17.20 a 19.20 horas. 4 horas netas por la tarde. Total 9 horas. Descanso entre día y día 12 horas A las 23_23.30 a la cama, hay que dormir 8 horas. Domingo estudio 2 horas a primera hora y luego a desconectar. Total 56 horas la semana.

Segundo, método de estudio. Una primera vuelta doble de pura memorización. Digo doble, porque cuando acabo un tema lo vuelvo a estudiar, pues con el primer estudio siempre cuesta más al ser nuevo. Más o menos tardo 4 meses en gestión. Luego segunda vuelta haciendo esquemas y test que sirvan de repaso, más o menos de 1 hora a 2 horas diarias de test. La vuelta dura más o menos dos meses. Estudio 15 minutos por folio, y son 1700 paginas, hacer cuentas... 😃
Hay que tener en cuenta que en las 3 primeras vueltas a igual memorizas un 70% del temario, pero luego en las tres siguientes solo consigues sumar un 15 o 20%, y siempre quedará un 5% que nunca memorizaras.

Tercero, productividad. Cuando sé estudia 100% de concentración. Es mejor 2 horas al 100% que seis horas haciendo el tonto. Lo veo todos los días en la biblioteca. Me levanto, voy al baño, voy a tomar café, miro el wasap, lo vuelvo a remirar, miro quien entra y quien sale.. De 4 horas que ha estado sentado solo ha estudiado 30 minutos y con concentración cero patatero...

Asi un año entero... No queda otra si quieres estar entre los mejores

unaesmia

• 07/10/2016 9:32:00.

bien te organizas Macvida. Envidia sana. Ojalá llegue yo a esa rigidez. Espero habituarme y tomarlo como forma de vida. Yo me despierto a las 7 pero hasta las 9 u 9.30 no empiezo entre desayuno, tareas del hogar y ejercicio físico. Mucha suerte en esta andadura. Un saludo

Macvida

• 07/10/2016 13:46:00.

Gracias una espía e igualmente. No queda otra, monje de clausura durante un año para intentar sacar plaza....

Iñaqui1964

• 07/10/2016 14:02:00.

Qué suerte tienes que puedes descansar los domingos....:)

Aine1980

• 07/10/2016 14:06:00.

Yo he estado estudiando un año y 3 meses de lunes a domingo, los fines de semana con algún rato libre, pero no medio día libre. Yo no soy de madrugar, así que no me levantaba muy pronto, pero creo que es mejor, a ser posible, llevar el horario que le vaya mejor a tu cuerpo y a tu mente. Dormir sí, 7-8 horas. He vivido por y para la oposición. Estudiaba diferentes materias cada día, mezclando procesal y organización, y si me cansaba de un tema pues me pasaba a otro y ya está, o repasaba algo más fácil, pero no dejaba de estudiar. Muchísimos esquemas sobretodo al principio, los cuales he utilizado durante toda la oposición para repasar. Y muchísimos tests, tests todos los días.

Eso es lo que he hecho yo y me ha ido bien, aunque cada persona es diferente y tiene sus circunstancias, está claro que no hay un único plan o método de estudio válido.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición