Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/11/2016 21:10:00.
Buenas,
He pensado mucho en escribir este post después de que haya terminado ya los procesos con todos los cortes publicados y demás, pero no me decidía.
Sin embargo, después de leer post recientes donde, bajo mi punto de vista, se le está haciendo un flaco favor a la gente que aspira a estas oposiciones y donde se les está "mintiendo" he pensado que quizás podría servir de ayuda contar mi experiencia, aunque, en resumidas cuentas, no creo que diste mucho de la mayoría del foro. En cualquier caso, es mi opinión y experiencia personal y no pretende ser la de todo el mundo, pero espero que sirva de algo.
Este post va dirigido a todas las personas que están pensando opositar en justicia, que se ven con ánimo de ir a la siguiente convocatoria, hayan o no opositado antes, y que no tengan claro que ocurre realmnete en una oposición con tanta información en el foro. Por ello, voy a exponer unos puntos sobre el tema.
Situación: Antes de nada, he aprobado Tramitación estudiando desde Enero, con muy buena nota final. Sin embargo, he tenido 3 condicionantes que otros pueden no tener: Estoy en paro, ya había opositado en el 2011 a justicia y además, casi he terminado Derecho. Cada persona tiene sus condicionantes y estos fueron los míos.
Tiempo: Mucha gente se lleva la mano a la cabeza de que es imposible aprobar esta oposición en 6 meses. Y que debes estar años preparándola, y que si tal y pascual.. no, lo cierto es que no necesitas más que lo que tu puedas hacer. 6 Meses pueden ser suficientes, igual que otros han necesitado 4 meses, y otros 2 años. Y el premio es el mismo para todos por lo que importa una mierda cuantos meses le echeís, sino como lo hagaís. Hay gente que no puede estudiar toda slas horas que quisiera al día, y requiere años para aprobar; gente que tiene ese tiempo pero que lo pierde estrepitosamente; gente que tiene todos los inconvenientes y sin embargo aprueba: El tiempo, no es ninguna medida de nada. El que necesitó 6, hubiera querido 7; y el que necesito 2 años, hubiera querido 2 años y más meses, el examen llega cuando llega y los que penseís opositar sólo debería preocuparos como preparar vuestra vida para poder echarle horas.
Horas: Y vamos al tema de las horas diarias, que hay que estudiar 10 horas diarias, 12 horas diarias, que no debes hacer otra cosa, enciérrate etc.. Tampoco, las horas las dictas tu, con lo que tu estés dispuesto y con la plena concentración. Si solo aguantas 6 horas concentrado, de nada sirve estar 10, solo para amargarte y estresarte. Para la mayoría de gente que pueda disponer de todo el día, 8 horas diarias son más que suficientes, y es bastante dificil que pasado ese umbral rindas como un campeón (y como todo, hay excepciones en esta vida). Y mucha gente solo puede dedicarle 2 horas al día, salvo el finde, porque trabajan..y también se puede, es efuerzo y sobre todo dedicación.
Puedes estar 10 horas, que si mirando el móvil, que si escribiendo en el foro que si viendo el marca cada poco.. que no estás concentrado y se va el tiempo. Opositar es una carrera de fondo y tienes que estar "entero", en el amplio sentido de la palabra, o te desinflas por el camino. Busca el equilibrio en la vida, la forma de que puedas estudiar tus horas, sentirte satisfecho y hacer el resto con tu vida tus quehaceres (sea trabajar, sea cuidar de tu niña, sea mimar a tu pareja, sea limpiar etc..) Si paralizas tu vida totalmente, implosionarás tarde o temprano con nefastas consecuencias. Y sé de lo que hablo.
Temario: Ahora está de moda decir que si no tienes derecho no puedes aprobar esto, y que si no vas a academia tampoco. Tener Derecho es una ventaja abismal, pero también existen otras ventajas distintas por lo que depende de cada uno. Es cierto, no obstante, que sin tener la carrera y sin que nadie te explique el temario tus opciones son bajas... Esto es así, si estaís en esa situación considerad estudiar un poco la carrera o ir a una academia, o pedir ayuda a familiares o amigos que puedan explicaros el temario. Para alguien totalmente lego en la materia, aprobar a la primera es muy duro (y como todo, no imposible).
Cortes: También he oído por ahí que ahora esto es inviable por los terribles cortes que han habido en Auxilio y que lo próximo ya será 95 o 100... Bueno, sed objetivos, se han dado condicionantes más que suficientes para llegar a esta situación.
1º. Todos los procesos han llegado a la vez, por lo que todos los aprobados de Gestión y Tramitación han hecho Auxilio
2º Esa gente de arriba ha tenido, además, 3 meses más para seguir estudiando, teniendo ya un nivel excepcional
3º Hace 4 años que no se convocan estas plazas, y son de lo mas codiciado en el mundo opositor si no vas por la rama policia / guardia civil / Hospital
4º En concreto, muchos opositores con altas notas de Test de tramitación han caído luego por la meca y han ido a Auxilio, elevando el corte.
5º Y finalmente, el examen.. fue muy fácil. Y no quiero ofender a nadie con esto último, pero esto es así y debeís aceptarlo como tal. Si no sois capaces de entender la gran diferencia de examen entre Auxilio de este año y otros exámenes.. considerad pensar concienzudamente si teneís que seguir opositando a esto. Es mejor aceptar la realidad que vivir en la ilusión. Fue un examen muy fácil para unas oposiciones con estos condicionantes, dudo mucho que la próxima vez sea de este estilo. Por tanto, no os preocupeís tanto por los cortes, serán lo normal y lo que toque cuando llegue, eso no es importante.
Tongo: Y llegamos al gran punto que últimamente está emergiendo con fuerza.. que si estás oposiciones están vendidas, que si tongo y que si hay enchufe.. Debo decir que ésto último me ofende, a mí y a todos los que han chapado dando su vida por aprobar, porque dudo mucho que alguien haya pasado por enchufe. Me resulta muy curioso que la gente clame contra el cielo por la señorita "M.L." ampliamente conocida, y la gente se olvida que, detrás de su 140 total en trami por ejemplo, hay un 139 en Madrid sin ningún problema. ¿ 1 punto es la diferencia entre tongo y no tongo ? ¿ O es que hay fueras de serie en este mundo, y a veces pasa ?
Personalmente, llevo opositando 5 años a varias oposiciones y puedo decir y prometer que justicia son, de largo, de lo que menos tongo vais a ver nunca. Es la opción más seria y pulcra para opositar que vais a encontrar salvo excepciones; Y quien no me crea, que oposite a Cortes y nos echamos unas risas. En general las oposiciones de justicia son limpias, y en cualuqier caso, no ganaís nada pensando cada dia si las plazas están dadas o no: Eso os resta fuerza, ímpetu y ganas de estudiar por lo que os haceís un flaco favor.
No quiero extenderme mucho más pero, en general.. Sacarse una oposición en estos años es una cruzada, una olimpiada de este siglo muy dura y muy difícil, y no apto para todo el mundo. Pero no dejeís que nada y nadie os mine jamás: La posibilidad de etsudiar es vuestra, la posibilidad de echarle horas, de interiorizar el temario, de buscar técnicas de memorización, de optimizar tu vida para sacar más tiempo.. son solo vuestras. Las personas que de verdad os quieran y amen os apoyarán, os ayudarán y os comprenderán cuando no podaís dedicarle vuestro tiempo, en pos de un futuro mejor.
Y haceros un favor a vostros mismos, olvidaós de los agoreros de siempre de que "hay que ser dios para sacar esto, hay que tener 2 años, hay que ser dios, hay que tener enchufe, y ha habido tongo". De verdad, ellos no vendrán a traeros un pan a vuestra casa, así que no merecen vuestra importancia.
Dicho esto, siento la parrafada, pero espero que a alguien le sirva de ayuda. Mucha suerte a todos los opositores en el futuro (de los cuales me incluiré tb, a la larga) y ánimo.
• 05/11/2016 21:33:00.
Al final es una cuestión de horas provechosas echadas, mas que de días o meses. Tienes toda la razón que hay que contar el tiempo efectivo.
Pero no me parece justo también no contar el tiempo que le dedicaste antes. Yo también las preparé la última vez y ese tiempo para saber de qué va la oposición es muy imporante. Luego paré hasta que en 2015 ya salió que habría convocatoria decente y desde entonces me dediqué a hacer mis apuntes que no paré de retocar. Hasta enero no me puse a memorizar, pero el trabajo inmenso ya lo había hecho en la convocatoria anterior y preparando lo que tenía que memorizar.
En todo los demás de acuerdo Yraley.
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Lo que ayuda a mejorar no es enfadarse y discutir para conseguir tener la razón (sin que haya más premio a que alguien te apoye), si no saber aprovechar de la gente que habéis compartido por lo que habéis pasado y hacer una autocrítica que permita mejorar.
• 05/11/2016 21:39:00.
Yeraleu mensaje que suscribo
• 05/11/2016 21:41:00.
Gracias por compartir tu experiencia.. me ha servido de mucho.. y sobre todo para coger fuerzas y retomarlo con ganas.. un saludo
• 05/11/2016 22:21:00.
No entiendo tu mensaje, pero te respondo lo que pillo:
Tb estudie 6 meses, de septiembre a febrero en 2011. Y caí
el resto no te entiendo xd
• 05/11/2016 22:38:00.
Has estudiado 6 meses y 5 años a otras oposiciones que te dan cierta base.
Con el nivel que hay ahora mismo aprobar en 6 meses es casi imposible para un cerebro normal, ni horas aprovechadas ni nada.
La cruda realidad es que gente dedicada en exclusiva durante varios años no ha aprobado y conozco a muchos. Y mi caso concreto 15 meses sin vida y 5 meses en 2011 y aunque en el primero tengo 93,25 no he pasado el segundo xq también influye el día del examen ( empezamos tarde en mi clase, no leí entero el caso y tuve que volver lo que me puso de los nervios, el compañero que acabó mucho antes y el ruido de fuera q ya habían terminado.... fallé 4 de las últimas)
Conclusión sacrificio para nada. No busqué trabajo x estudiar más, retrasando la maternidad por sacar la plaza y ahora nada de nada. Empezar de 0 otra vez.
Así que el que vaya a preparar esto lo tenga claro que esto no es un camino de rosas y que no siempre el sacrificio obtiene resultados.
• 06/11/2016 1:20:00.
Mm curioso que de todo el post le deis vueltas al tema de los meses, de lo más curioso me resulta oye xd. Yo creo que poder, se puede, y no me echaría atrás en esta oposición por tener sólo 6 meses y sí por otros motivos (Falta de tiempo, incapacidad para entender temario si es de primeras, obligaciones familiares ). Decir que no se puede es como desechar a cualquier nuevo opositor que empiece hoy (pues calculo, si todo fuera bien, que tendréis los exámenes el año que viene en fechas parecidas, así que 8 meses quizás ?)
Es un factor muchísimo más desequilibran te no tener derecho y, al mismo tiempo no tener academia, preparador ni nadie que pueda explicarte temario.
Como he dicho arriba, tomar una resolución interna y concienzuda de si queréis opositar y como hacerlo, pero que sea vuestra y solo vuestra, porque la voluntad y el esfuerzo solo vuestro serán.
• 06/11/2016 2:47:00.
Es fácil, le dan vueltas solo a los 6 meses, porque jode que lleves tres años estudiando y suspendas y otro en 6 meses las saque, y es más fácil descargar tu frustración con eso,que aceptarlo y bueno, no pasa nada, es humano. Deberías haber omitido lo de los 6 meses(haber puesto ocho jajaja), porque de nuevo se desvía la atención de lo que quieres trasmitir, como si lo interesante fuese atacar al troll que dijo lo de los 6 meses. Me encanta el post, tienes toda la razón en el planteamiento. Un saludo.
• 06/11/2016 5:10:00.
mi verdad sobre las oposiciones , la verdad que la gente que dice que aprobó con 6 meses estudiando es por que el examen de auxilio fue demasiado fácil ,e hizo que no se valorara tanto los conocimiento sino la suerte , estar concentrado , no hacer fallos tontos , por que si el examen hubiera sido como el de tramitación no se apruebe esto en 6 meses ni de coña , y digo esto por que va entrar algún novato y se va creer que esto se aprueba en 6 o en 5 meses , y no es así y se va llevar un desilusión de campeonato , por que esto requiere de más tiempo y sacrificio requiere de un año año pico con tus 8 horas diarias , por lo menos 6 días a la semana o como en mi caso desde febrero todos los días de la semana , por que parece que empiezas 4 meses antes del examen y ya apruebas y eso me fastidia por que en mi caso no ha sido así.
• 06/11/2016 5:37:00.
y se me olvidaba también que hay mucha que vacila que se lo saco en 6 meses , y ves que en tramitación se lo sacó por que era un figura en mecanografía y no por que era un crak en el estudio , sino no la hubiera sacado, osea que cuidado que algunos van de que son muy listos y no es oro todo lo que reluce
• 06/11/2016 9:51:00.
Buenos días Sporting,
En mi caso fue trami , no auxilio (básicamente porque deje de estudiar, pero no se s hubiese aprobado de haber seguido estudiando 3 meses, no lo tengo claro tampoco) pero aquí nadie ha vacilado de nada. He visto gente muy superior intelectualmente (y gente, aparentemente, inferior ) aprobando, porque las horas y el machaque lo son todo. La perseverancia de levantarse a diario y cuestionarse tus conocimientos te hace ascender y no estudiar rutinariamente que al final te estanca.
Lamento que pienses que he vacilado o similar, pues no fue mi intención.
Un saludo
• 06/11/2016 10:05:00.
Bueno, al menos tendremos la plaza, tu mientras, sigue intentándolo majete.
• 06/11/2016 10:12:00.
Es que a mí lo de los 6 meses me parece lo más peligroso para un opositor que empiece ahora porque es empujarle contra el muro de la frustración cuando vea lo que realmente hay.
Las preparé en 2011 y recuerdo estar estudiando el mismo día de nochebuena tras la cena. Me tiré 3 meses y medio para leerme el temario. El primer examen solo pude darle 1 buen repaso y otro a plazos que saque a lapi en los márgenes. Hice un buen examen en auxilio para llevar 5 meses, sobre 60 ptos si recuerdo bien, pero a 10 de los cortes y un poco más de las plazas. Pero subir cada punto a partir de hay es durisimo.
Para tramitación pude dar un repaso rápido porque fueron creo que 2 o 3 semanas después y casi llegué a 80 y los cortes estbana a 5 ptos.
Algo más de 5 meses para uno y unos 6 para el otro. Pero subir de ahí cada punto fue un mundo. Claro siendo novato, al principio (aunque algo frustrado porque pensaba que podía hacerlo) veía que había subido mucho, en poco tiempo y para un cuerpo mayor. Pero poco a poco aprendí que la cuestión es donde te ponen el listón los demás y que tramitación fue muy examen mucho más fácil. Los repetí de nuevo a principio de este año y pasaba los cortes, pero seguía siendo más alta la nota de tramitación que la de auxilio. En los 2 los pasaba justo en el ámbito más complicado.
La gente sigue encabezonada con que lo importante es la dificultad del examen para coger plaza. Y eso es lo de menos. Lo importante es la competencia y como no las plazas. Si la gente está echando humo por estos cortes, habiendo creo que el doble de plazas que en 2012, si hubiesen visto cómo hubiesen quedado con esas plazas los cortes queman los apuntes.
Y la próxima vez están ofertadas también muchas menos que ahora. Espero que pongan un examen difícil para que la gente se dé un baño de realidad porque como pongan otro como éste lo de esta semana será tontería.
Por eso no me parece nada bien decirle a gente que quiera empezar que en 6 meses tienen posibilidades de sacarsela. El que empiece que lo intente y se ponga ya a tope porque no sabemos si pasarán 4, 6, 12 o 18 meses paras los próximos exámenes.
Como he puesto antes, en todo o casi todo lo demás estoy completamente de acuerdo con Iraley. Pero yo no empecé a estudiar esta oposición cuando la retomé el año pasado y menos cuando me puse a memorizar.
Que alguien entre 60.000 o 70.000 que se presentan lo consigue. Puede ser.
Desde mi experiencia puedo decir, y estoy con un preparador desde hace mas de 1 año, he pasado el corte por Madrid y no soy licenciado en DERECHO, ni tenia idea, que al final se lleva el gato al aguabquien mas vueltas le da al temario, ahi esta la diferencia, es asi y MINIMO PARA UNA VUELTA UNA PERSONA NORMAL NECESITA AL MENOS 9 MESES, y con una vuelta no tienes ni idea.
Esto es asi os digan lo que os digan.
• 06/11/2016 10:23:00.
Bueno, yo tuve motivos familiares para no estudiar antes,no fue una elección premeditada. Sencillamente no pude antes y, de haber podido, habría estudiado más sin dudarlo.
Yo no quiero empujar a la gente contra el muro, todo lo contrario, lo que no quiero es que dejen pasar la oportunidad de interés tardo si se ven con fuerzas solo porque "gente" les diga que es imposible. Que la gente intente sacudir tus sueños me enerva personalmente. No tuve el apoyo de mi familia en opositar salvo en las últimas, y todo se hace más duro, más cuesta arriba, y continuo cuestionarse tu elección.
No, eso no me parece bien y por eso hice este post. Quiero que quede todo lo claro que se pueda que el límite no son los meses, sino uno mismo. De haber hecho caso a ese tipo de gente yo tampoco habría aprobado, ya ni cuento la gente que me dijo de buscar curro privado tras suspender cortes.
• 06/11/2016 10:26:00.
Mimv hiciste muy bien en buscar preparador si no eras licenciada. Felicidades por aprobar. En cuanto las vueltas al temario es muy subjetivo : cuando he opositado con más gente, yo soy de vueltas rápidas y otros de lentas, no importa las vueltas sino lo que aprendes en cada una.
Yo tengo 47 años, hijos y trabajo de mañanas. Hace un par de años empecé a preparar gestión turno libre y he conseguido plaza. Tengo Derecho y eso influye, pues no he tenido tiempo de ir a academia ni preparador. Desde mi humilde opinión la constancia, la planificación, la concentración son indispensables. Si puedo ayudar desde aquí con mi experiencia personal aquí estoy!
Solo pretendo ayudar. No he mentido en nada.
• 06/11/2016 11:00:00.
De verdad, estas loco o que ? Deja de amenazar alas personas, no tienen la culpa de tu frustración. Enhorabuena por aprobar Pugli con tantas dificultades me quito el sombrero.
• 06/11/2016 11:25:00.
Yraley te las preparaste en 2011 y encima estas en derecho q si tienes los procesales frescos tienes mucho ganado, tu no te las has sacado en 6 meses, aun asi dices en tu tochaco q hay quien necesita 4 meses (¿quien da mas?).
Yo a los q esten empezando les digo que cuando lleven 6 meses estudiando hagan los examenes de este año de trami y auxilio, cuando saquen menos de 60 en trami y menos de 70 en auxilio que no piensen q son bobos, que en realidad es lo normal y van por el buen camino.
los q de verdad han aprobado en 6 meses empezando de 0, superdotados o mucha suerte. No hay otra.
• 06/11/2016 11:48:00.
Encima de los demás ? Tu comprensión lectora es ineficaz, como poco. En fin, seguir pensando que todo tiene que ser como decís, que no ampliar vuestra mente va en contra de vuestro beneficio. Animo a todo el mundo a estudiar como loco e intentar aprobar, no os dejéis que nadie os mine.
Pd: Glasswaj, cuando dije que sin tener carrera y academia vas sobrado con 6 meses ? Tan difícil es leer un post sin sacar las cosas de contexto ? No puedo entenderlo, de verdad. Lo primero que he dicho es que sin una de las dos cosas, es muy complicado y buscaría una de las 2 para estas oposiciones, no se de donde infieres lo contrario . Y más aún, yo ya dije que ni siquiera es mi primer intento a trami xd si queréis criticar por criticar adelante, pero no entiendo.
Menos mal que el resto de las personas si han podido apreciarlo como es xd
• 06/11/2016 12:04:00.
Muy bien explicado glassjaw,yo recomiendo lo mismo. A quien inició este hilo se le ha olvidado su experiencia de atrás...que sea más o menos,ya ha visto el temario alguna
vez!que hay alguna persona que las saca en 6 meses,no lo niego,pero alguna,y a ver con cuántas plazas y en qué año,que eso es importante.
• 06/11/2016 12:25:00.
tío yo he pasado los cortes y no considero q fue fácil
no veo q todos hayan sacado 100-100.eso es facil
• 06/11/2016 12:26:00.
el q ha iniciado el hilo ya le vale
• 06/11/2016 12:37:00.
Felicidades por aprobar, ticus.
Lo pondré de otra forma : pensáis que fue tan difícil auxilio que hay esas increíbles notas porque hay 1000 super crack ? Los hay, pero solo hace falta que compares el examen con el de tramitación para ver la diferencia. Es uno de los motivos por el cual el corte de Auxilio ha sido tan brutal, aunque no el único motivo.
Al resto... igual debería poner en negrita que ya había opositado en 2011, a ver si entonces dejáis de decirlo xd
• 06/11/2016 13:17:00.
Eduopo precisamente esa gente, que lleva esos años estudiando, les diría que deben seguir pues están muy cerca. Y que lleven esos años no es significativo, si están trabajando es imposible hacerlo rápido, si estas ocupado, so tienes obligaciones familiares. Como ya dije en el post, cada uno tiene sus circunstancias para aprobar, igual que la gente que va a la uned por ejemplo generalmente están haciendo tb otra cosa.. y no son peores estudiantes, es que ya tienen el tiempo comprometido.
No puedo entender porque la gente se ofende por ello: jamás dije que sean peores ni mejores.
Como la mujer que posteo antes... sacarse gestión, trabajando, con hijos y por libre en 2 años xd es una gesta impresionante al alcance de muy pocos. Pienso todo lo contrario de faltar les al respeto : tienen toda mi admiración esa gente que sigue estudiando y trabajando ... a mi me parece alucinante.
En fin, entiendo lo que dices pero nunca fue esa la intención del post
• 06/11/2016 13:40:00.
Me parecen buenos consejos los de yraley. Parece que la gente se queja de vicio.
• 06/11/2016 14:42:00.
lo primero he pasado cortes..la plaza esta por decidir.ojala!
segundo. pase en trámi a Meca
tercero. difícil siempre es,tienes q pasar independientemente del corte
• 06/11/2016 14:51:00.
Yraley, te creo, no tengo razones para dudar. No obstante, en vez de "Mi verdad sobre oposiciones..." Lo habría titulado "Coño, os cuento lo que me ha pasado..." o " Apariciones marianas", sin sarcasmo, a mí se me apareció la virgen en el segundo de gestión, pero no es la verdad, no siquiera mi verdad, fue una suerte.... a la que por cierto no estoy acostumbrada. En seis meses, en principio, no se sacan estas oposiciones (ninguna de las tres), pero a veces pasa...los astros, llámalo dios, llámalo energía... Pero no es la verdad, salvo que seas un cerebrito y se te haya olvidado decirlo. Existen, conozco a dos o tres, uno se sacó notarías haciendo la prestación sustitoría.
Yo me estudié el segundo de gestión en las 7 semanas intermedias, ya lo dije en este foro y alguien me llamó fantasma, con toda la razón, lo mío fue suerte y el "método Epi", denostado y halagado por igual.
Estas oposiciones, de ordinario, no se sacan en seis meses, al menos, ciudadanos de a pie. De todas forma, enhorabuena Yraley, también alegra que no todo el mundo tenga que echar los higadillos para tener un trabajo decente. Congratúlate...pero "verdad, verdad"...no confundámos al personal.
• 06/11/2016 15:31:00.
Me ofende lo de los higadillos pero no me parece muy justo xd he sufrido frustraciones y decepciones durante 5 años en varios procesos , y la anterior a esa fue un bache difícil de superar . En cualquier caso, gracias , supongo.
• 06/11/2016 15:39:00.
Supones bien.
• 06/11/2016 17:26:00.
El tema del tongo no es relevante, pues yo pienso q solo unas 25 personas han sido las agraciadas con el Premio gordo de entrar a dedo
• 06/11/2016 17:29:00.
Y nunca se sabrá pq eso se lleva a la tumba
Los consejos a mi no me cuadran ahora mismo, esa era mi única oportunidad para cambiar mi vida y se ha esfumado, es muy fácil hablar cuando se ha aprobado. De todas maneras gracias.
• 06/11/2016 23:48:00.
Buenas noches,
No he podido evitar escribir al leer que muchos opinan que la oposición no se pued sacar en 6 meses.
Yo he aprobado tramitación por la CV y empecé a estudiar en enero (con esto solo quiero decir que si se puede y animar a la gente). Estudié Derecho (por supuesto que ayuda), y luego hice un Master en derecho de la empresa, por lo que el poco tiempo que he trabajado no he tocado nada de procesal (no hacía juicios, solo asesoramiento fiscal).
He sido súper constante, estudiaba 8h día y sábados por la mañana. A partir de junio 12 horas al día.
Está claro que cada persona tiene unas circunstancias, condiciones...y de eso depende pero este es mi caso y quería compartirlo por los comentarios que he visto. Saqué un 82,5 y 40. No he aprobado gracias a la mecanografía.
• 07/11/2016 6:17:00.
Lamento lo de la meca :( y gracias por compartir la experiencia,
Jolie, el año pasado cuando me tumbaron cortes con tongo inside tb pesaba como tu, pero nadie se levanta mejor que uno mismo así que volverás con más fuerza. Suerte
Musilala no te creas que yo estudiaba 3 horas. Estudiaba de 8 a 12 horas. Era brutal con trabajo y familia. A veces dormía 4 horas y me iba a trabajar. Estudiaba a todas horas en el coche en el trabajo si podía...yo sé lo que me digo. Duele mucho no haber pasado con un 80/87 sabes?? después de tanto sacrificio..habrá gente que se habrá quedado a 0.25 pero yo por desgracia también he pasado por eso..la primera vez que me presenté me quedé por 0.30...nunca me toca a mi...agradezco el post yraley´.... pero no es que yo no haya hecho lo suficiente, es que habiendo hecho un esfuerzo inhumano tampoco ha podido ser. No hay consuelo que me valga. Yo tengo familia...y trabajo en dos sitios (pocas horas) porque me pagan una mierda..... te puedo asegurar que es el doble no... el triple de duro. A nosotros nos cuesta más y también tenemos derecho a cambiar nuestras vidas a mejor...digo ésto porque hay gente que ha comentado que somos unos víctimas..... de eso nada....hay que tener dos cojones para presentarse teniendo familia y trabajo...porque estas opos no son de las más fáciles....y sé que no soy la única, pero para mi presentarme una y otra vez me está mermando la salud porque lo tengo que combinar con otras responsabilidades y con un trabajo con horas de madrugada y dias festivos, cada uno sabe lo que le acarrea estar en esta situación. Bueno chicos ánimo a todos y feliciidades a los demás que hayan aprobado disfruten y den gracias s Dios o a lo que haya...si es que hay algo.
• 07/11/2016 9:37:00.
Yraley estoy totalmente de acuerdo en que no hay que desanimar a la gente. Aunque hoy mismo supieramos que el próximo examen es en mayo animaría al que entra de 0 que lo intente, que aunque lo tendrá complicadísimo es posible y sino ya en la próxima tiene la mitad del camino hecho.
Dar muchas vueltas MIMV está muy bien y es el sistema que yo había usado hasta gestión. Cada vez tienes más claro en cada una lo quehay y empiezas a relacionarlo todo. Pero es importante mejorar la técnica porque al final es un test en el que preguntan detalles. A mí me ayudó ya mucho el hacer tests para quedarme con datos que entendía pero que no acababa de retener, y no me daba cuenta de ello.
Además de que la agilidad a la hora de hacer el examen y leer bien las preguntas. Algo en lo que un opositor con experiencia nodebe caer es en no saber leer "preguntas negativas".
Con todo, quiero decir que al final lo importante es el tiempo que se le dedica y lo provechoso que es. El que empiece ahora que no deje de intentarlo, pero tiene que saber que lo tendrá muy complicado porque hay gente con mucho rodaje.
En la próxima habrá unos 900 a 1000 opositores que ya estarán dentro, que en principio son los mejores o de los mejores. Muchos otros igual de buenos tirarán la toalla (espero que pocos de los compañeros del foro) o encontrarán un trabajo y o lo dejan o se les complica si lo llevan mal compaginarlo.
Escribiendo se me ha ocurrido también algo que puede subir el nivel, que es que la experiencia esta de 4 años sin oposiciones hacía que no tuvieramos reciente esos fallos que al final el que aprende de ellos es el que mejora y lo consigue. Incluso los que ya habíamos preparado las anteriores con más o menos tiempo lo teníamos un poco lejano y nos comimos novatadas. A mí me ayudó mucho caer en ellas en gestión y algo menos en tramitación para tenerlo más claro en auxilio.
Gracias _/\_ chicos de verdad, valoro mucho vuestros ánimos. Lo intentaré. Gracias otra vez por el tiempo invertido en animarnos con este hilo.