¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Dudas1234

• 03/01/2017 23:51:00.

Para los aprobados: mutua gen eral judicial

Hola! Abro este hilo por si alguien me puede explicar el funcionamiento de la Mutua General Judicial, pues ahora que he aprobado es cuándo me vienen estas dudas.. tengo entendido que desde la toma de posesión nos incluyen en este régimen especial, pero ¿nos dan un papelito para rellenar el primer día y así darnos de alta cómo va? Y otra duda es que tengo revisiones anuales debido a una enfermedad que conlleva cierto seguimiento, incluso resonancias periodicas, ¿podré seguir este seguimiento con un médico de la seguridad social o pasaría a hacérmelo la mutua???
Siento enrollarme tanto pero estoy muy pérdida y no se quien me puede informar.

Muchas gracias

23 RESPUESTAS AL MENSAJE

larix75

• 04/01/2017 1:04:00.

RE:Para los aprobados: mutua gen eral judicial

Pues no se como os lo harán este año. Cuando había curso todos papeles a rellenar (Mugeju, número.de cuenta, de la Seg. Social) los hacias durante el mismo.
Tu podrás seguir en la Seg. Social para la cobertura médica si quieres. O si lo prefieres podrás cambiarte a un seguro (asisa, Adeslas, etc). Todos estamos en Mugeju, porque no sólo es la cobertura médica sino otras ayudas, aunque cada vez menos.

program77

• 04/01/2017 1:33:00.

para los de nuevo ingreso desde hace poco ya no existe eso de la MUGEJU, no?

Yolin33

Vive y deja vivir

• 04/01/2017 8:11:00.

::: --> Editado el dia : 04/01/2017 14:04:53
::: --> Motivo :

Dudas, es como dice Larix y casi todos estamos en la Mugeju porque tiene más ventajas sobre algunas cosas, puedes estar en una u otra, si eliges mutua no puedes ir al médico de la SS y viceversa.

program lo que no existe son las clases pasivas, que desapareció en 2011 (ahora a efectos de jubilación todos los de nuevo ingreso a partir de esa fecha estamos en el régimen general de la Seguridad Social) , la Mugeju sí, que esto es para la cobertura médica.

Pepe Hillo

pepe hillo

• 04/01/2017 9:01:00.

Para empezar, feliz año a todos y enhorabuena a los aprobados.

Cuando cobres tu primera nómina verás que aparte de la retención del IRPF tienes dos descuentos: Seguridad Social (hoy régimen general, antes clases pasivas) que es la cotización para la futura pensión de jubilación (sin comentarios) y MUGEJU, la mutua que gestiona las prestaciones sanitarias y económicas. En la Mugeju puedes optar por recibir la asistencia sanitaria por la SS o por una compañía privada de las que tienen que convenio. Hay una tercera opción, que es optar como mutualista por la Seguridad Social y contratar una póliza privada con la compañía que tu elijas (generalmente ofrecen descuentos a los funcionarios). Espero haber ayudado.

Dudas1234

• 04/01/2017 9:39:00.

Vale chicos muchas gracias por contestar!!

85SUSANA

Rendirse no es una opción

• 04/01/2017 10:42:00.

Y alguien me puede explicar que es exactamente mugeju y cuales son las otras prestaciones (no sanitarias) de las que habláis? Por cierto entiendo que es obligatorio no?

silla89

lolita

• 04/01/2017 11:27:00.

bueno y si por ejemplo un dia nos ponemos malos de noche, no podemos ir a urgencias de la seg.social?

larix75

• 04/01/2017 13:51:00.

Silla89 si has optado dentro de Mugeju por un seguro, tendrá que ir a las urgencias de ese seguro. En la experiencia que tengo los distintos seguros que podemos coger tienen las mismas urgencias, independientemente de que sea Asisa, Adeslas u otro.

Otra cosa que no se si sabeis es que a primero de año y todos los años se abre un período para cambiar de entidad médica. Es decir para pasar de Seg. Social a seguro o al revés y por supuesto para cambiar de compañía de seguros, por ejemplo yo cambié el año pasado de Asisa a Adeslas.

85Susana pues, por ejemplo, tienes prestaciones por hijo a cargo con discapacidad, ayudas económicas en caso de parto múltiple y otras. Se pueden ver en la web de Mugeju. Y a parte de la prestación médica tienes ayudas relacionadas, por ejemplo te pagan parte de unas gafas nuevas o de productos de ortopedia siempre que estén dentro del catálogo establecido y te las recete un médico, claro está.

appss

• 04/01/2017 14:08:00.

Muy buen hilo !

Tengo muchas dudas con este tema...
Por ejemplo, si en vez de SS optas por que tu atención sanitaria sea por MUGEJU, hay algún descuento en las medicinas como cuando compras con recetas de la SS o pagas íntegro el precio como cuando vas con receta de un médico privado?
Y tus historiales médicos, toda tu historia clínica que tiene de ti la SS? Mugeju tiene acceso para poder atenderte en consonancia con tu historial?

funcionariojusticia

• 04/01/2017 14:31:00.

appss te estas confundiendo, una vez eres funcionario formas parte de MUGEJU si o si (mutualidad general judicial) , lo que puedes escoger cada año es si quieres que la asistencia médica sea por la seguridad social corriente o por una privada ( asisa, adeslas, sanitas.... ) si eliges la s.s pues seguirás como hasta día de hoy, si no pues pasas a una empresa privada que tiene sus centros y sus medicos, y deberás acudir allí para lo que necesites. Sobre los descuentos, Mugeju te proporciona sus recetas y en ellas te prescriben el medicamento con sus respectivos descuentos, y sobre el historial yo apostaría que si cambias a la privada ya no lo tendrán (quizas puedes socilitar a la compañia que lo pida, llama a una de ellas y preguntas si se puede hacer) La gran mayoria elegimos las privadas, por la velocidad y la comodidad de todo, pero para cosas serias a la seguridad social de cabeza. Saludos

larix75

• 04/01/2017 14:33:00.

Iba a contestar a appss pero funcionariojusticia se me adelantó y lo explicó perfecto xD

appss

• 04/01/2017 14:41:00.

Muchas gracias.

Pero entonces, si elijo que mi asistencia sanitaria sea por una compañía privada como asisa , adeslas, etc ¿Tengo que pagar ese seguro privado por mi cuenta o lo paga el ministerio?
Lo que no acaba de cuadrarme es el tener que renunciar a la asistencia sanitaria de la seg soc que tenemos todos los españoles...
Si tengo una emergencia no puedo llamar al 112 y que me manden una ambulancia? Tengo que llamar a adeslas o la que sea?
Disculpad tanta pregunta.

funcionariojusticia

• 04/01/2017 14:57:00.

Vas a pagar lo mismo si eliges estar en la s.s o en la privada, y no renuncias a la asistencia sanitaria que tenemos todos los españoles... la privada que elijas te cubre exactamente las mismas condiciones que la s.s, pero con us centros, sus medicos, y sus instalaciones. Ya te digo, las compañías de nombre tipo asisa, adeslas, sanitas ... en la mayoria de ciudades funcionan estupendamente, (ejem, necesitas una resonancia magnética por la espalda y en una semana ya tienes cita con el trauma, cita con el hospital y la resonancia hecha con tu resultado) , eso en la s.s se transforma en meses, ahora bien, todo el mundo coincide, que para algo serio (cancer....etc) las mejores máquinas y médicos están en la s.s

appss

• 04/01/2017 15:04:00.

Muchas gracias!

program77

• 04/01/2017 15:47:00.

me surgen preguntas de las excelentes explicaciones que dáis:

En los municipios pequeños donde sí hay centro de salud de la SS pero me imagino que los centros privados no tendrán nada o casi nada, ¿qué hacemos?

Lo de que sí te sale una enfermedad seria estando en la privada, ¿tienes que seguir en la privada o si quieres el trato de la SS tienes que esperar a principios de año para cambiarte y no antes?

larix75

• 04/01/2017 16:14:00.

::: --> Editado el dia : 04/01/2017 16:16:21
::: --> Motivo :

Imagino que en determinados sitios pequeños será más conveniente estar en la SS, todo dependerá del cuadro médico que tenga el seguro en ese sitio.
Siempre podeis mirar que médicos hay en los seguros de los sitios donde hayais pedido. Normalmente en la web de cada seguro viene el cuadro médico. Por ejemplo en Adeslas

https://www.segurcaixaadeslas.es//es/seguros-medicos/cuadro-medico (Pestaña MutualidadesMUGEJU)

Por si no lo sabeis los seguros que tenemos para elegir son Adeslas, Asisa, Sanitas, DKV, Caser y Mapfre.

En cuanto al cambio aparte del cambio ordinario (a principios de año) hay un cambio extraordinario durante todo el año por cambio de destino (que implique cambio de provincia) o por circunstancias extraordinarias (que no tengo ni idea de cuales pueden ser).
[--http://www.mugeju.es/es/2_afiliacion_beneficiarios...cambio_entidad/--]

NIÑA MELON

• 04/01/2017 21:29:00.

Durante el curso os dan los papeles del alta. Desde 2011 todos los q entraron después del 1-1-2011 cotizan a seguridad social, el médico lo lleva la mugeju son unas recetas grises q tienes q llevar siempre a la consulta. Puedes elegir seguridad social o adeslas, sanitas, caser... Aunque pidas seguridad social las recetas son las grises olvidaos de las azules q te imprime tu doctor. Necesitas ventolin en las grises. No las llevas, pagas el 100% del medicamento en la farmacia.
Cuando te jubiles a la tesoreria de la seguridad social. Si tienes dudas pásate por alguna mugeju delegada que hay en cada provincia y si no en el curso preguntas. Si tienes una enfermedad q te la vienen vigilando en la seguridad social y estas contento no te cambies de médico.

appss

• 04/01/2017 21:41:00.

Sigo dándole vueltas al tema....

Me surge otra duda... ¿Lo que te retienen en nómina es lo mismo si eliges atención sanitaria por la seguridad social que si eliges compañía privada? ¿Y te retienen lo mismo si eliges adeslas, asisa, etc. teniendo en cuenta que la póliza vale distinto en cada compañía? ¿Y si quieres incluir hijos en tu póliza te retienen más, una cantidad por cada póliza de tus hijos?

funcionariojusticia

• 04/01/2017 23:45:00.

te retienen exactamente lo mismo estés donde estés, para incluir a tus hijos o pareja solo tienes que cumplir los requisitos, no te cobran más por ello -- [--http://www.mugeju.es/es/2_afiliacion_beneficiarios..._beneficiarios/--]
y aquí os dejo el enlace con los cuadros médicos de cada compañía para 2017, eligir empresa, seleccionar vuestra provincia, y ver que centros médicos dispone y si os interesa o no --
[--http://www.mugeju.es/es/menu_recursivo/home/destac...dicos_2017.html--]

rbk77

• 05/01/2017 1:50:00.

Gracias por toda la información. Me surge una duda que no se si me podéis resolver, si mis hijas están en la SS y quiero mantenerlas ahi, pero yo elijo seguro privado, si ellas están vinculadas a mi tarjeta de la ss, habrá algún problema en que sigan con la SS? es que me gusta el pediatra que las lleva y no quiero cambiarlas.

Pepe Hillo

pepe hillo

• 05/01/2017 10:03:00.

Creo que no es posible, si tú no estás en la Ss tus hijas estarán contigo como beneficiarias en la compañía que tú elijas. Otra cosa es que si tu pareja está en la Seguridad Social puedan seguir con él/ella. De todos modos pregúntalo en la Mugeju. Un saludo.

Yolin33

Vive y deja vivir

• 05/01/2017 10:05:00.

RBK, eso no se puede hacer

lonchafinista

• 05/01/2017 19:35:00.

Funcionarios PÚBLICOS en la sanidad PRIVADA. ¿Hay algo más incongruente y contradictorio?

Luego se nos llena la boca que si más servicios públicos, que se necesitan más funcionarios en tal o cual área... En fin.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición