¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005

program77

• 04/01/2017 19:22:00.

[duda práctica] funcionamiento de las guardias

¿quien determina la cantidad de personal funcionario que debe atender las guardias de cada juzgado de guardia?

En un partido con 1 sólo Juzgado de Primera Instancia de Instrucción, que por ejemplo tenga 2 tramitadores..... ¿significa que ambos podrían estar de guardia (de disponibilidad, por supuesto) todas las semanas de todo el año? o van turnándose 1 semana uno y 1 otro.

23 RESPUESTAS AL MENSAJE

Diggory

• 04/01/2017 20:56:00.

RE:[duda práctica] funcionamiento de las guardias

Como siempre en estos casos prefiero referirme al único caso que conozco de primera mano.

En el partido judicial en el que trabajo hay dos juzgados de primera instancia e instrucción. Guardias de disponibilidad en nuestro caso.

Uno podría pensar que en ambos juzgados se habría establecido un mismo sistema para las guardias pero no. El juzgado número 1 solo cuenta con un funcionario de Auxilio Judicial que está de guardia una vez cada quince días. El resto del personal, 2 Gestores y 3 Tramitadores se dividen las labores de la guardia entre las que se hacen durante la semana y las de fuera de horario de trabajo. Cuando un Gestor/Tramitador está de guardia de semana otro está de guardia de fin de semana y viceversa de modo rotativo.

En cambio en el juzgado número 2 existen equipos de guardia (1 Gestor, 1 Tramitador y 1 Auxilio). Ese juzgado cuenta con 2 Gestores, 4 Tramitadores y 2 funcionarios de Auxilio Judicial, con lo cual Gestores y funcionarios de Auxilio están de guardia dos veces al mes y los tramitadores una vez cada cuatro guardias.

Y supongo que en cada juzgado será de una manera distinta, como en botica.

Endocrino

• 04/01/2017 21:23:00.

GUARDIA: ORGANOS, HORARIOS Y CONDICIONES
CGPJ, oído el Ministerio Justicia y CCAA con competencias asumidas, así como los Colegios de Abogados y Procuradores.

GUARDIA: PLANTILLA, DISPONIBILIDAD Y DISTRIBUCION HORARIO
MINISTERIO JUSTICIA Y CCAA

En mi caso, las guardias eran semanales (6 órganos mixtos en la ciudad): 1 gestor, 2 tramitadores y 1 auxiliar.

program77

• 04/01/2017 21:39:00.

endocrino entonces tú en concreto con qué frecuencia tenías semana de guardia?

me refiero a que en tu juzgado había por ejemplo 4 tramitadores, y para guardia sólo se necesitan 2..... y hay 6 juzgados, y dentro de cada juzgado también rotan los funcionarios...

tenías una guardia semanal cada 12 semanas?

Endocrino

• 04/01/2017 21:48:00.

::: --> Editado el dia : 04/01/2017 21:49:44
::: --> Motivo :

Mi caso concreto era un poco diferente, porque también éramos VSM. Te explico un poco:

1.- Teníamos dos tipos de guardia: una general, rotativa semanalmente entre los demás juzgados y una guardia interna semanal de violencia de género entre todos los funcionarios.

2.- Veo que te interesa más la guardia del primer tipo:

- Rotativa semanal entre mi juzgado y los demás juzgados (cada mes y medio, le tocaba guardia a mi juzgado) y por tanto un gestor de mi juzgado sólo tendría dos guardias por año (tal vez tres).
- Efectivamente, cada vez que toca una guardia, los funcionarios de ese juzgado también rotan internamente. En mi caso éramos 4 gestores: es decir, cada 1 de cada 4 guardias que hacía mi juzgado me tocaba a mi.
- Los 4 tramitadores también rotaban internamente y como la plantilla de guardia se compone de 2 tramitadores: 1 de cada 2 guardias le tocaba al mismo tramitador.

No sé si me he explicado bien. En caso contrario, dímelo y buscaré otra forma de explicar.

Esperanza1982

• 04/01/2017 22:31:00.

Yo la verdad que no entiendo muy bien esto de las guardias... ¿Cómo funcionan? Es decir, ¿haces guardia toda la semana? ¿con qué horario? ¿los fines de semana son completos?

A veces da la sensación por lo que se lee por ahí que son muchos días seguidos sin descanso, o muy largas...
¿Todos los juzgados las tienen?

Endocrino

• 04/01/2017 23:11:00.

Guardias-guardias tienen los de instrucción y los mixtos. Si alguien sabe más de este tema, que me corrija.

En mi ciudad lo que hay son guardias semanales (lunes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00). Por la mañana va todo el mundo, por la tarde sólo va un funcionario rotativamente. El domingo por la mañana sólo va un funcionario (a quien le haya tocado).

Había un acuerdo con policías y guardia civil para que los domingos no pasaran detenidos, es decir que el domingo prácticamente es estar en el juzgado de cuerpo presente por si viene alguien a poner una denuncia o algo.

Cosas raras que me han pasado un domingo de guardia:

- Que sea un día 1 o 15 (día en que suelen firmar los delincuentes con obligación de comparecer apud acta). En mi ciudad, esos días suele haber unas 300 personas que vienen a firmar. Un coñazo... pero lo bueno es que a las 14:00 ordenas cerrar la cancela y quien esté en el vestíbulo firma y quien venga después del cierre se queda sin firmar (normalmente, suelo dar un margen de cortesía de 15 minutillos).

- Que te entre un habeas corpus. En ese caso, hay que llamar al Juez, al Secretoide y al Fiscal de guardia (obviamente, debes tener la precaución de conseguir esos números de teléfono por si acaso). ¿Nadie se preocupa de darte esos números de teléfono? NO.

CONSEJO: comprad una libretilla de esas tipo agenda-telefonario e id apuntando todos los números que caigan en vuestra mano.

program77

• 05/01/2017 9:35:00.

::: --> Editado el dia : 05/01/2017 9:37:41

endocrino, una pregunta..... ¿en todos los partidos la guardia está formada por 1-2-1 (gestor-tram-aux) o eso varía y en función de qué o quien varía??

A mi me parece que mi preparador y otros me han vendido muy bien las guardias, pero se ve que en partidos medianos o grandes te toca guardia cada mucho tiempo.
(Y en los pequeños, con más frecuencia pero se cobra 50 € por ej en los que sólo hay 1 juzgado mixto)

Porque, por lo que voy sacando en claro, se cobra más de guardia en partidos pequeños que en medianos y grandes??

PD ¿estabas en FuerteVentura por vventura?

Yolin33

Vive y deja vivir

• 05/01/2017 9:39:00.

::: --> Editado el dia : 05/01/2017 9:56:03

program, yo en el anterior que estuve las guardias las hacíamos todos los funcionarios, todo el juzgado al completo hacíamos todas, pero por ejemplo, en Cataluña, País Vasco y otras CCAA no es así e incluso puede variar de un juzgado a otro en la misma localidad, como pasaba en la mía, y en estas CCAA que digo, hace las guardías la mitad de plantilla, el mínimo que tiene que estar en una guardia son 5 funcionarios (4 entre tramitadores y gestores y 1 de auxilio) así que se forman dos grupos y hacen cada uno , una guardia sí y otra no...cómo digo depende de la CCAA, del juzgado...

Llama a algún sindicato de Canarias y te explicarán como funcionan allí las guardias.

larix75

• 05/01/2017 10:30:00.

Program, yo si quieres te explico como se hacen en Santa Cruz de Tenerife.

En mi Juzgado el equipo de guardia sería 2 gestores, 3 tramitadores y 1 auxilio. Eso es lo normal. Después puede variar por vacaciones u otras circunstancias. Por ejemplo, en nuestra guardia de noviembre bajaron a la guardia los 3 gestores.
En el resto de Juzgados es igual. Salvo en uno, en el que la Juez es la que dice quien baja a la guardia y quien no, es decir, que si le caes atravesado no haces ni una guardia al año.
Cualquier otra duda, ya sabes, preguntanos.

Endocrino

• 05/01/2017 15:10:00.

Program, me parece que no... cada partido (e incluso cada juzgado, por lo que he leído aquí) tiene sus formas de trabajar.

program77

• 05/01/2017 20:45:00.

::: --> Editado el dia : 05/01/2017 20:45:16

larix75 y demás, gracias, seguramente me vayan surgiendo dudas.

lo que veo es que las guardias al final no dan tantos € al mes como yo pensaba.

Esperanza1982

• 05/01/2017 21:53:00.

Una duda, ¿las guardias de 8 días cómo funcionan? ¿al acabar tienes dos días de descanso independientemente de que sea lunes por ej?

Endocrino

• 05/01/2017 22:01:00.

dos días de descanso? jajajajaja, eso quisiéramos... en mi caso era: el funcionario que le había tocado el domingo, tenía un día libre (pero un día de descanso pirata, no oficial).

Diggory

• 06/01/2017 8:54:00.

::: --> Editado el dia : 06/01/2017 9:37:34

En el juzgado en el que trabajo las guardias son de disponibilidad, en concreto de 9 de la mañana de un jueves a 9 de la mañana del jueves siguiente, momento en que nos da el relevo el otro juzgado con el que compartimos edificio.

Durante esa semana, los compañeros que están de guardia se tienen que ocupar de escanear atestados, tramitar poderes para procedimientos de otros juzgados que no sean el nuestro, recoger denuncias verbales y cualquier otro trámite relacionado con la guardia que aparezca.

A mayores, durante el horario de trabajo pueden surgir detenidos por todo tipo de situaciones (mención especial a los detenidos por violencia de género porque es un trámite farragoso y la situación siempre se vuelve tensa aunque no quieras), requisitoriados, habeas corpus, fallecimientos judiciales, principalmente.

Y luego durante las tardes de esas semana y en fin de semana entre jueves y jueves, pueden avisarte por las mismas situaciones que pueden ocurrir durante la semana en cualquier momento. Realmente no es tan malo como parece porque lo habitual es que si detienen a alguien la tarde del viernes se hagan los trámites de la guardia ese mismo día (en casos urgentes) o el sábado de mañana (en los otros casos).

En cuanto al ámbito monetario, las guardias en mi partido judicial se cobran a razón de unos 130 euros por cada una que hagas. Considerarlo mucho o poco depende de lo tranquila o movida que sea la guardia. En cuatro años he cobrado más veces esos euros por no hacer prácticamente nada en semanas de guardia que por lo que he hecho realmente.

PD: No hay días de descanso tras la guardia en el juzgado en el que trabajo pero tengo compañeros de promoción que están en juzgados que sí los tienen y cuando acaban la guardia el día siguiente no lo trabajan.

alexdas2001

Opositar en justicia es ante todo una larga espera

• 06/01/2017 12:25:00.

En mi caso trabajo en un mixto en Cataluña. Es guardia de permanencia de 9 a 2 y de 5 a 8 de lunes a sabado. Los domingos es de 10 a 2. Por las tardes de lunes a sabado si no hay nada sollo está una persona para recibir apud actas y denuncias. Hacemos guardia un gestor, dos tramitadores y un auxilio. Cada vez que estamos de guardia esta de guardia la mitad del juzgado. El juzgado hace guardia cada 6 semanas. Asi que hago una guardia cada 12 semanas. Lo que vendria a ser 4 y dependiendo del año 5 guardias al año. Se cobran 388 euros brutos cada guardia y se tiene derecho a un dia de descanso despues de la guardia. En cataluña se cobra un plus que da la generalitat por guardias. Las guardias son intensas por que es una zona de costa con mucho turismo, pero el dinero se agradece.

1982abel

• 07/01/2017 8:37:00.

Una duda...Una vez tomas posesión en tu nuevo destino...¿te apuntas a las guardias, o te apuntan obligatoriamente? Yo, si apruebo, preferiría no hacer guardias, y me gustaría saber, si todos los que trabajaís en juzgados que entran en guardía, las haceis, o no. Ya sé que hay juzgados que no entran en guardía, como los mercantiles, por eso, la pregunta va dirigida a aquellos funcionarios o interinos que trabajais en juzgados que si que entran en guardia.

Diggory

• 07/01/2017 9:05:00.

::: --> Editado el dia : 07/01/2017 15:46:20

::: -- Editado el dia : 07/01/2017 9:06:46
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 07/01/2017 9:05:27

Abel, como habrás visto en este hilo no hay una forma única de hacer las guardias. Estoy por asegurar que no habrá dos juzgados en España que hagan las guardias de la misma manera.

Como siempre en estos casos me referiré a ejemplos que conozco de primera mano o de segunda (a través de compañeros de promoción que están en otros juzgados o titulares/interinos que he ido conociendo por el camino funcionarial).

La norma de cada juzgado dependerá en último término de la Letrada de la Administración de Justicia que es la que tiene que organizar la oficina como considere oportuno para que el trabajo salga adelante. Normalmente eso será lo único que les importe y mientras los funcionarios se pongan de acuerdo para que el servicio de guardia esté cubierto les dará igual que las hagan todos o algunos de ellos.

En el juzgado en el que trabajo las guardias se dividen en turnos, entre los 2 Gestores, 4 Tramitadores y 2 compañeros de Auxilio Judicial. Eso nos da que los Gestores y compañeros de Auxilio están de guardia dos veces al mes y los tramitadores estamos de guardia una vez de cada cuatro guardias. Y las hacemos todos, sin distinciones.

En un juzgado de instrucción que conozco a través de compañeras de promoción, algunas personas hacían guardias y otras no, tras haber llegado a un pacto no escrito entre ellos. Los que las hacían, llevaban el trabajo y también el dinero, y los que no se evitaban quebraderos de cabeza y no cobraban lógicamente.

PD: Marilinnnn, investigando por esos mundos adelante he dado con estos documentos que podrían ser de ayuda:

https://www.boe.es/boe/dias/1996/12/17/pdfs/A37325-37328.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2012/03/28/pdfs/BOE-A-2012-4259.pdf

silla89

lolita

• 08/01/2017 13:45:00.

una pregunta para los que estais dentro que porcentaje degraban de la nomina una vez descontado ya lo de la mugeju y el D.P ? gracias

larix75

• 08/01/2017 14:30:00.

::: --> Editado el dia : 08/01/2017 14:30:54

::: -- Editado el dia : 08/01/2017 14:30:36

Silla89 supongo que te referirás a la retención de IRPF ¿no?. A mi me retienen alrededor de un 13

silla89

lolita

• 08/01/2017 14:58:00.

si exacto a eso!!! un 13 por ciento? eso es muchoo!! gracias

Yolin33

Vive y deja vivir

• 08/01/2017 15:03:00.

silla, el IRPF dependerá de tu situación personal

Polipop

• 08/01/2017 15:35:00.

Silla de todas formas en la declaracion de la renta, luego algo te devuelven...lo comido por lo servido

silla89

lolita

• 08/01/2017 20:24:00.

ammmm, claro dependera si tienes hijos y esas cosas va va!! bueno ya lo vere gracias de todas formas!!! )

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición