¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

lagartija88

• 29/03/2017 12:11:00.

Duda

Hola foreros, estoy estudiando sola tramitación ya que no puedo ir a una Academia. Estoy en el tema de jurisdicción voluntaria, tengo una duda: cuando hablan de asentimiento de la adopción va por esta Ley, o por procesos especiales debla Lec?
No se si la pregunta es un poco tonta, la verdad es que estoy un poco perdida.
gracias y ánimo a todos

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

iustus

• 29/03/2017 16:37:00.

RE:Duda

Si bien la adopción se constituye mediante resolución judicial en procedimiento de jurisdicción voluntaria, antes del trámite judicial suele existir una fase previa en la que interviene una Entidad Pública que se encarga de seleccionar al adoptante y al adoptando declarando la idoneidad para la adopción.
La Ley de Enjuiciamiento Civil establece un procedimiento para determinar, en caso de conflicto, la necesidad de prestar el asentimiento que pueden promover los padres del adoptado contra la Entidad pública de guarda del menor o contra el propio adoptante, mediante simple comparecencia o escrito. Los padres pueden pedir que se les entregue copia de la propuesta de adopción y de los documentos aportados con la misma. Efectuada la comparecencia el juez debe acordar la suspensión del expediente de adopción. El trámite se inicia mediante demanda de los padres contra el promotor del expediente de adopción, una vez contestada la demanda se cita a las partes a vista y la sentencia decide si concurre o no circunstancia que permita prescindir del asentimiento de los padres en la adopción.