Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 16/04/2017 17:08:00.
• No registrado.
• 17/04/2017 13:57:00.
Champan, el Artículo 92 de la ley 39/2015 dice "En el ámbito de la Administración General del Estado, los procedimientos de responsabilidad patrimonial se resolverán por el Ministro respectivo o por el Consejo de Ministros en los casos del artículo 32.3 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público o cuando una ley así lo disponga.
En el ámbito autonómico y local, los procedimientos de responsabilidad patrimonial se resolverán por los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas o de las Entidades que integran la Administración Local.
En el caso de las Entidades de Derecho Público, las normas que determinen su régimen jurídico podrán establecer los órganos a quien corresponde la resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial. En su defecto, se aplicarán las normas previstas en este artículo."
Y el artículo 73.1 d) 1.º, tercer párrafo, de la Ley 40/2015 dice "Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas se tramitarán por el Ministerio competente por razón de la materia y se resolverán por el titular de dicho Departamento.".
Por tanto, la administración periférica del Estado no tiene competencia para tramitar y resolver los temas de responsabilidad patrimonial y para los organismos públicos estatales habrá que acudir a su normativa.
• 17/04/2017 15:04:00.
::: --> Editado el dia : 17/04/2017 15:04:39
::: --> Motivo :
Champan, a lo primero, Si, eso es lo que pienso.
Sobre si un Delegado del Gobierno puede imponer sanciones de hasta 60.000 euros, pues, la verdad, no lo sé. Habría que revisar todas las leyes que regulan sanciones y ... Pero si nos vamos a una de las más conocidas, la ley de seguridad ciudadana, pues No, porque un Delegado del Gobierno solo puede imponer sanciones hasta 30.000€. :-)
• 17/04/2017 15:24:00.
Si, champan, yo también creo que esto que comentamos se sale del temario un poquito. A mi las competencias del Contencioso-Administrativo también me crean muchas dudas y como intento comprenderlas, porque me cuesta mucho aprenderme de memoria cosas que no comprendo, pues cuando no me entra en la cabeza, suelo buscar sentencias sobre el tema. Pero no te creas que siempre es una solución, a veces las sentencias te crean más dudas y aunque no me guste aprenderme las cosas estrictamente de memoria, a veces no hay más remedio... :-)