Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 19/06/2017 14:14:00.
Hola!!
Ando muy perdida en este tema de las oposiciones y necesito orientación ya que nunca me he preparado a oposiciones y no sé por dónde empezar.
¿me podríais aclarar lo que es concurso-oposición para las siguientes convocatorias de oposiciones?
¿cómo funciona la bolsa de interinos de justicia? Sé que aprobando alguno de los ejercicios se puede entrar en la bolsa, pero tampoco sé cómo funciona.
Una vez aprobada la oposición con plaza, ¿cuánto tiempo se tarda en empezar a trabajar? También sé que después de aprobar hay que hacer un curso, ¿ese curso es de pago?
¿me recomendáis una academia o estudiar directamente la ley? he visto que el preparador Javier Escudero trabaja sobre las leyes en vez del temario. ¿qué opináis?
Gracias
• 20/06/2017 8:11:00.
Muchas preguntas de vez, me parecen. Vayamos por partes:
- Concurso-oposición: es una oposición en la que, después de los exámenes, se valoran también los méritos de los candidatos (dicen que la fase de oposición por este sistema es más fácil que en la oposición pura y dura) y la suma de la calificación y de los méritos es la puntuación final.
- Bolsas de Justicia: Cada reino de taifas las regula como le da la gana, así que cada vez que salga alguna publicada en el BOE, deberás leerte las bases de las convocatorias. Lo de aprobar algún ejercicio, vale en algunas, pero en otras, no.
- Una vez aprobada la oposición y publicada la lista definitiva de aprobados, el Ministerio establece la fecha de incorporación (creo que en la última convocatoria fueron unos dos meses, pero no estoy seguro).
- En las últimas convocatorias no hubo curso, pero si lo hubiera, sería al revés, cobrando (una miseria, pero cobrando).
- En cuanto a estudiar por temario, academia o ley, es muy relativo, dependerá de la base que tengas. Si ya tienes conocimientos jurídicos, casi mejor por ley, pero la academia viene muy bien para aclarar conceptos y para hacer ejercicios actualizados, pero eso ya dependerá de tu capacidad económica.
• 20/06/2017 17:36:00.
Muchísimas gracias Iñaki :)
• 20/06/2017 20:27:00.
No, los exámenes de Tramitación y Auxilio fueron el 3 de julio y 1 de octubre pasados respectivamente y ambos cuerpos comenzaron a trabajar este último 9 de abril así que echa cuentas.
• 20/06/2017 21:53:00.
Uyyyy qué grave mi error! Perdón, no fue el 9 de abril, fue el 3. Evidentemente cambia mucho la respuesta para que te puedas dar una idea respecto de tu pregunta. Mil perdones afortunadamente contamos con joposs, porque sin él estaríamos bien jodidos.
• 21/06/2017 0:10:00.
Gracias joposs, no sé qué haría sin tus consejos. Eres el perfil calcado del opositor, mi admiración por ti supera mi sueño de ser funcionario. Un abrazo.
• 21/06/2017 8:03:00.
Creo que no habéis leído bien la pregunta de Zarzal, ya que lo que quería saber es, cuánto tiempo, una vez aprobado, tardas en incorporarte y, si bien, me he colado en un mes, más o menos, lo cierto es que no puedes saber si has aprobado hasta que no sale la lista definitiva, y esa, por lo menos en gestión, se publicó en diciembre y los destinos en marzo.
• 21/06/2017 13:57:00.
Es lo suyo, así se funciona en esta santa casa
• 21/06/2017 14:22:00.
Y otra pregunta, ¿cómo funciona la bolsa de interinos de Barcelona? ¿hay que presentarse a una oposición para entrar en ella?
Gracias!
• 21/06/2017 15:59:00.
Perdonadme joposs e Iñaki, yo había entendido mal la pregunta creí que zarzal se refería al tiempo desde el examen hasta empezar a trabajar. Soy un desastre, encima qué entendí mal la consulta cometí la gravísima equivocación de decir que se empezó a trabajar el 9 de abril cuando en realidad fue el día 3 de abril. Ruego un poco de comprensión, además de un moderado retraso mental tengo una pésima memoria, por eso me dais tanta envidia porque nunca cumpliré el sueño de ser funcionario y vosotros sé que sí. Juro que contesté a zarzal con la mejor de las intenciones, nunca quise crear confusión alguna.
• 21/06/2017 23:58:00.
Jamás entenderé este tipo de "piques"
Con qué sentido? Agredecería que alguien me lo explicase.
PD: Bueno, mejor no.
• 22/06/2017 7:57:00.
No te preocupes, Carlos, creo que eso del retraso nos afecta a todos, si no fuera así, estaríamos opositando a algo más asequible.