Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Justicia
709.909 mensajes • 396.105 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/08/2017 17:35:00.
::: --> Editado el dia : 03/08/2017 17:36:26
::: --> Motivo :
Hola a tod@s:
Os copio una pregunta de test que no sé en qué art. de la LECRIM viene reflejado:
23 - Si la pena a imponer por el delito fuera una multa de elevada cuantía, por ejemplo, 600.000 euros, ¿a quién le corresponde juzgar y fallar el procedimiento abreviado?
a) A la audiencia provincial correspondiente
b) Al juzgado de lo penal
c) Al juzgado de instrucción
d) Al juzgado de paz
La correcta es la b) el juzg. de lo penal
Mi pregunta es:
¿Cómo distingo cuando enjuicia la Audiencia y cuando el J. de lo Penal si no me dan el dato de la pena de prisión?
El art 757 dice .... u otras penas de distinta naturaleza bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantia y duración.
A ver si podéis ayudarme.
Saludos.
• 03/08/2017 17:57:00.
Hola.
Léete el art.14.3 de la Lecrim
• 03/08/2017 18:40:00.
::: --> Editado el dia : 03/08/2017 18:41:28
::: --> Motivo :
La pena de multa es una sanción de caracter pecuniario recogida en el Código Penal que junto con la de prisión son las que más se imponen en las sentencias.
La pena de multa tiene dos modalidades según dispone el artículo 50 del Código Penal:
a) El sistema de días-multa. (La pena se impone siempre por este sistema, salvo que el delito remita expresamente a la imposición de la multa proporcional).
b) La multa proporcional (Se impone solo en determinados delitos, como por ejemplo “delitos contra la Hacienda pública” o “delitos relacionados con el tráfico de drogas" o "delitos de blanqueo de capitales" o "delitos societarios" o "financiación ilegal de partidos políticos").
La multa proporcional se establecerá cuando el código penal así lo determine en proporción:
•Al daño causado
•Al valor del objeto del delito
•Al beneficio reportado por el mismo
Por lo tanto es el Código Penal el que te indicará que delitos tienen pena de multa proporcional y su cuantía. Sirva como ejemplo el art. 304 bis del CP sobre los delitos de financiación ilegal de los partidos políticos.
Por lo que respecta a la competencia para su conocimiento:
Juzgados de lo Penal: para penas privativas de libertad de hasta 5 años DE MULTA, sea cual sea su cuantía y de distinta naturaleza, siempre que su duración no exceda de 10 años.
Juzgados Centrales de lo Penal: Como los Juzgados de lo Penal en causas por delitos asignados al conocimiento exclusivo de la Audiencia Nacional.
Audiencias Provinciales: causas por delitos graves castigados con pena superior a 5 años de prisión que no exceda de 9 años a través de este procedimiento
Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: Como las Audiencias Provinciales en las causas por delitos asignados al conocimiento exclusivo de la Audiencia Nacional
La respuesta del test es la b), (juzgado de lo penal) pues es su competencia según el artículo 14.3 de la LECrim, como muy bien te ha comentado Narusita1.
• 03/08/2017 18:55:00.
Ok, ya lo tengo claro (o eso creo jeje).
Muchas gracias a los dos.